Las óperas de Georg Friedrich Händel

Timeline created by citlalit
In Music
  • Almira

    Almira
    Primera ópera compuesta por George Frideric Handel a sus 19 años. Por primera vez interpretada en Hamburgo en enero de 1705 y compuesta algunos meses antes. Para su puesta en escena, la obra considera tanto partes en alemán como en italiano. Tras su presentación inicial la obra tuvo gran éxito que puede apreciarse al haber sido puesta en escena 20 veces antes de ser cambiada por la siguiente composición de Handel “Nero”.
  • Agrippina

    Agrippina
    Handel compuso esta ópera para la temporada del Carnaval de Venecia de 1709, dicha composición fue presentada un 26 de diciembre en el Teatro San Giovanni Gristomo. La obra tuvo un muy buen recibimiento por lo que fue presentada 27 veces consecutivas.
    La ópera consta de tres actos que relatan la historia de Agrippina, que busca la caída del emperador romano Claudius para poner en su lugar a su propio hijo Nero.
  • Lucio Cornelio Silla

    Lucio Cornelio Silla
    Silla (título completo, Lucio Cornelio Silla, HWV 10) es una ópera seria (calificada como un dramma per musica) en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. La historia se refiere al general romano Lucio Cornelio Sila (138–78 a. C.) tal como la relató Plutarco.
    La ópera parece haber sido una pièce d'occasion, que puede haber sido interpretada en una sola ocasión. La música fue reciclada en la ópera posterior de Händel Amadigi di Gaula.
  • Teseo

    Teseo
    Teseo es una más de las operas que integra el repertorio de Händel y representa la única ópera del autor que está constituida por 5 actos, así mismo es su tercera obra en Londres, en donde se estreno en Enero de 1713.
  • Floridante

    Floridante
    Es una ópera de Händel que se estrena en 1721, integrada por tres actos, el libreto fue escrito en Italiano por Antonio Rolli, el cual narra entre otras cosas enredos amorosos que se desarrollan en la antigua Persia.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda es la esposa del rey Bertarido, dado por muerto. Grimoaldo es el usurpador del trono y aspira a compartir el lecho con Rodelinda. Una trama de amor y poder, de ambición y de caracteres contrastados, en el marco de una de las óperas más injustamente desconocidas de Händel, escrita en el momento álgido de la trayectoria del músico alemán en Londres.
  • Athalia

    Athalia
    Es un oratorio en ingles que proyecta un concepto dramático, el único del autor. La historia se basa en la reina biclica.
  • El Festín de Alejandro

    El Festín de Alejandro
    El festín de Alejandro, trata de una obra a caballo entre la ópera y el oratorio. En enero de 1736, Haendel realizó esta adaptación de una oda escrita por el poeta John Dryden para el día de Santa Cecilia de 1697 y musicalizada en su momento por el compositor Jeremiah Clarke, si bien la partitura de su obra se ha perdido.
  • Arminio

    Arminio
    La obra nos cuenta la historia del líder germano Arminio, quien peleó y derrotó a los Romanos que eran dirigidos por Varo en el 9 AC, en la batalla del bosque conocida como Teutoburgo. Esta pieza representa un hecho histórico real, pero la composición y representación de la obra de Händel es ficción.
  • Saúl

    Saúl
    Saul, oratorio de Georg Friedrich Handel con un libreto de Charles Jennens, basado en el primer Libro de los Reyes del antiguo testamento de la Biblia, la obra se estrenó en el Kings Theatre de Londres el 16 de enero de 1739. Handel logra mezclar en Saúl las arias de ópera con grandes piezas corales creando unos extraordinarios efectos dramáticos.
  • Giove in Argo

    Giove in Argo
    Giove in Argo (título original en italiano; en español, Júpiter en Argos, HWV A14) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Antonio Maria Lucchini. Se estrenó en el King's Theatre, Haymarket, Londres el 1 de mayo de 1739.
  • Mesías

    Mesías
    Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina, ya que junto a otras obras (Samson, Saul, Jephtha y Belshazzar) marcan la cumbre del drama coral.
  • Sémele

    Sémele
    Del libreto de William Congreve para la ópera de John Eccles Sémele (1707), escribiendo la música a lo largo del período de un mes (desde el 3 de junio al 4 de julio) en 1743.
  • Hércules

    Hércules
    Hércules se estrenó en el King's Theatre de Londres el 5 de enero de 1745 en estilo concierto. Hubo solo dos representaciones en la temporada original. La primera representación moderna tuvo lugar en Münster en 1925.
  • Teodora

    Teodora
    referencia a la historia real y lamentable, de la muerte que tuvo la mártir cristiana Teodora, quien fue ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano. La obra muestra los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla, mientras en su interior se genera un debate entre la obediencia a la autoridad y los valores individuales y éticos.
  • Period: to

    Las óperas de Georg Friedrich Händel