Las fases de la Primera Guerra Mundial

  • Period: to

    La guerra de movimientos: el fracaso del plan alemán

    El Plan Schlieffen preveía una victoria rápida en el frente occidental, para luego centrarse en el frente ruso.
    Los alemanes dirigidos por Moltke, penetraron en Francia pero fueron detenidos por una contraofensiva dirigida por Joffre (batalla del Marne) que estabilizó el frente occidental.
    En agosto de 1914, en el frente oriental, Rusia avanzó sobre Prusia Oriental. Alemania organizó una contraofensiva que obtuvo una victoria en Tannenberg, la cual supuso la estabilización del frente oriental.
  • Period: to

    Batalla de Tannenberg

    Esta batalla fue de gran importancia para el transcurso de la Gran Guerra, ya que significó la aniquilación de buena parte del ejército ruso.
    La movilidad del ejército alemán, gracias a la red ferroviaria, fue clave, ya que les permitió hacer frente a un contingente de tropas mucho mayor pero menos dinámico.
  • Period: to

    Batalla del Marne

    Esta batalla se saldó con la victoria del bando aliado y puso fin al Plan Schlieffen, es decir, acabó con el rápido avance alemán hacia París.
    Supuso el fin de la guerra de movimientos y estableció un frente continuo y estático que se caracterizó por la guerra de trincheras.
    Link text
    Link text
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (IV-1915)

    En el frente occidental los intentos de romper el equilibrio entre los contendientes costó al ejército francés en torno a 1.500.000 de bajas. Mientras que en el frente oriental los alemanes obligaron a retroceder al ejército ruso y ocuparon Polonia y Galitzia, todo ello, también, con un elevado número de bajas.
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (I-Los frentes y los beligerantes)

    Los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones, creando largas trincheras protegidas por alambradas.
    Desde finales de 1914 el Imperio turco (fines de 1914) y Bulgaria (1915) se unieron al conflicto del lado de los imperios centrales. A los aliados se les unieron Japón (1914), Italia (1915), Rumanía (1916) y Grecia (1917). De este modo se crearon frentes de guerra secundarios: la frontera austriotaliana y el Próximo Oriente.
    Link text
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (II-El armamento-I)

    La estabilización de los frentes obligó a idear nuevas tácticas: intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario.
    Cuando los soldados llevaban a cabo estas tácticas eran atacados por un intenso fuego de artillería, de ametralladora y fusiles, además debían evitar el alambre de espinos y la infinidad de socavones y fango de la tierra de nadie. Es ineludible hablar de la guerra química, con el gas venenoso como principal protagonista.
    Link text
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (II-El armamento-II)

    En el ataque, la artillería llevaba a cabo un bombardeo previo al avance de las tropas. En primer lugar para eliminar las barreras de alambre de espino y después para eliminar u obligar a esconderse al enemigo. En su avance, en ocasiones, las tropas iban precedidas por tanques que aplastaban los espinos y servían de escudo. Usaban rifles, granadas, lanzallamas, nudilleras, puñales, todo aquello que pudiera marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
    Link text
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (V-1916, la guerra de desgaste)

    Se dio sobre todo en el frente occidental, destacó la batalla de Verdún planteada por el Estado Mayor alemán. Buscaban desgastar a los aliados hasta pactar la paz. Fue un fracaso para Alemania. Hubo más de 500.000 de muertos entre ambos bandos.
    Los aliados ejecutaron un ataque similar en el Somme, que resultó en más de un millón de bajas sin lograr grandes avances.
    En el frente oriental se aceleró la descomposición del ejército ruso y del régimen zarista.
    Link text
  • Period: to

    La guerra de posiciones o de trincheras (VI-la guerra en el mar)

    Las flotas británica y alemana lucharon en la batalla de Jutlandia, que se saldó con victoria británica. Tanto Alemania como Reino Unido sufrieron graves bajas entre sus flotas, si bien, Reino Unido contaba con un mayor contingente naval. Por tanto, Alemania se vio obligada a centrarse en la guerra submarina, dedicada al ataque de barcos aliados o de aquellos que comerciaban con ellos.
    Link text
  • Period: to

    De la guerra de desgaste a la ofensiva final (II-El desenlace-I)

    Al firmar la paz con Rusia, Alemania pudo centrar todos sus esfuerzos en el frente occidental.
    Alemania ejecutó varias ofensivas pero la llegada masiva de tropas y pertrechos estadounidenses permitió a los aliados contraatacar. La infantería fue escoltada por los carros de combate estadounidenses, repeliendo a los alemanes.
    En el resto de frentes, los aliados fueron cosechando victorias. Entre el 26 de septiembre y el 3 de noviembre Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron el armisticio.
  • Period: to

    De la guerra de desgaste a la ofensiva final (I)

    En 1917 se dieron dos claves determinantes en la deriva de la guerra:
    La guerra submarina Alemana perjudicó notablemente al comercio y prestigio estadounidenses. El 2 de abril de 1917 Wilson, presidente de los EE.UU., hizo pública la intención de intervenir en la Gran Guerra.
    En Rusia, los bolcheviques se hicieron con el poder en octubre de 1917 y en diciembre firmaron el armisticio con Alemania, poniendo fin a la guerra en el frente oriental, antecedente del Tratado de paz de Brest-Litovsk.
  • Period: to

    De la guerra de desgaste a la ofensiva final (III-El desenlace-II)

    El ejército alemán se desmoronó tanto por las derrotas como por la grave situación económica y malestar social de Alemania, donde la amenaza de una rebelión social era una amenaza real. El Estado Mayor alemán aconsejó al káiser firmar un armisticio con los aliados pero éste abdicó el 9 de noviembre, dejando la tarea de la firma del tratado de paz a la recién nacida república.
    El gobierno de la república firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, con lo que la Primera Guerra Mundial acabó.