LAS FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Timeline created by letii08
In History
  • LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

    LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
    Es una operación que tuvo lugar en 1914, centradas por los alemanes para derrotar a Francia y aniquilar los ejércitos rusos.
    En el frente occidental , Alemania puso en práctica el plan del general del Estado Mayor e invadió Bélgica. Aprovechando esa oportunidad, los franceses reorganizaron sus ejércitos. En el frente Oriental, Alemania fracasó con Francia, debido a la intervención de Rusia. El fracaso de la guerra relámpago condujo a una nueva fase conocida como "Guerra de posiciones".
  • LA GUERRA DE POSICIONES

    LA GUERRA DE POSICIONES
    También conocida como “Guerra de trincheras”, por el desarrollo de las operaciones militares. Fue un cambio estratégico respecto a la fase anterior. El nuevo escenario bélico produjo una guerra de desgaste desarrollada en territorio francés y belga. El frente occidental era quien tomaba las iniciativas. Durante 1916, se produjeron hechos para romper las líneas enemigas. Los rusos, tras anteriores derrotas consiguieron el mando general. En primavera de 1916, tuvo lugar la batalla de Jutlandia.
  • LA CRISIS DE 1917

    LA CRISIS DE 1917
    Los soldados y la dificultad del fin de la guerra puso en duda a los combatientes. En Francia y Gran Bretaña, se originaron varias huelgas. En Alemania, se produjeron luchas políticas entre los que seguían o no con la guerra. En Austro-Hungría, el ejército combatía en varios frentes. En Italia, se reclamaba ayuda al mando aliado. El Imperio Turco, perdió Palestina y Mesopotamia. Rusia, tuvo el escenario más convulso de la etapa. Estados Unidos alteró la posibilidad de Alemania y Austro-Hungría.
  • EL FINAL DE LA GUERRA

    EL FINAL DE LA GUERRA
    En 1918, ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos. La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. La crisis militar se tradujo en traición masivas. La crisis militarse tradujo en deserciones masivas. El Imperio Austro-Húngaro se rindió, pero antes lo hicieron los búlgaros y los turcos.