Las crisis marroquíes, de los Balcanes y la crisis de julio de 1914

  • (M-1) Entente Cordiale

    (M-1) Entente Cordiale
    Tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial firmado por Reino Unido y Francia. En el que Francia renunciaba a Egipto a cambio de establecer un protectorado en Marruecos.
  • Period: to

    (M-2) Primera Crisis Marroquí

    Esta crisis fue propiciada por la firma de la Entente Cordiale, ya que este pacto limitaba las posibilidades coloniales de Alemania y daba el control total del acceso al Mediterráneo a Reino Unido y Francia. Por tanto, Alemania se negó a aceptar las condiciones del tratado y el káiser Guillermo II desembarcó en Tánger con la intención de mostrar su apoyo al sultán marroquí y a la independencia de Marruecos.
    El enfrentamiento se sofocó con el Acta de Algeciras, en la que medió España.
  • Period: to

    (M-3) Conferencia de Algeciras

    Esta reunión se celebró con el objetivo de evitar una guerra internacional entre las potencias europeas. Finalmente se reconoció la independencia de Marruecos, si bien se estableció un protectorado franco-español.
  • Period: to

    (B-1) La «Cuestión de Oriente» o las Tres crisis de los Balcanes

    A principios del siglo XX el Imperio turco estaba en decadencia. Varios pueblos con aspiraciones nacionalistas y de independencia se opusieron al poder turco.
    En este contexto, los imperios austrohúngaro y Ruso buscaron ampliar su territorio en esta zona. Para ello Austria-Hungría intervino en contra del nacionalismo eslavo, que amenazaba su frontera. Mientras que el Imperio Ruso apoyó a los eslavos, especialmente a Serbia.
  • (B-2) Anexión de Bosnia-Herzegovina

    (B-2) Anexión de Bosnia-Herzegovina
    El Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la protesta de Serbia, que aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del sur. El escaso interés del Reino Unido y de Francia, junto a la debilidad rusa obligaron a los serbios a ceder.
  • (M-4) Segunda Crisis Marroquí o Crisis de Agadir

    (M-4) Segunda Crisis Marroquí o Crisis de Agadir
    En 1911 un grupo de rebeldes de Fez asediaron al sultán marroquí en su palacio, ante lo cual, Francia envió tropas para restituir la autoridad regia. Esta medida fue vista por Alemania como una violación al Acta de Algeciras. Por lo que decidió enviar el cañonero SMS Panther con la excusa de proteger a los residentes alemanes en Agadir.
    El conflicto se saldó con la reafirmación del poder franco-español sobre Marruecos, puerta al Mediterráneo, y la cesión de parte de Camerún en favor de Alemania.
  • (B-3) Creación de la Liga Balcánica y la Primera guerra de los Balcanes

    (B-3) Creación de la Liga Balcánica y la Primera guerra de los Balcanes
    Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia, con el apoyo de Rusia, formaron la Liga Balcánica con la intención de repartirse algunos de los territorios que anteriormente formaban parte del Imperio otomano entre el Adriático y Egeo. La Liga obtuvo la victoria en la guerra contra el Imperio turco y logró la independencia de Albania y del resto de los territorios balcánicos.
  • Period: to

    (B-4) Segunda guerra de los Balcanes

    El motivo de este conflicto fue el reparto de las antiguas posesiones otomanas en los Balcanes. Bulgaria declaró la guerra al resto de miembros de Estados balcánicos, si bien fue derrotada. Serbia amplió sus fronteras y Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes.
    Link text
  • (S-1) El atentado de Sarajevo

    (S-1) El atentado de Sarajevo
    El 28 de junio de 1914 el heredero al trono austrohúngaro fue asesinado en Sarajevo junto a su esposa, El atentado fue perpetrado por Gravrilio Prinzip, miembro de la «Mano Negra» una sociedad secreta que luchaba por la unión de los pueblos eslavos del sur.
    Austria-Hungría respondió con un ultimátum a Serbia, para que esta llevase a cabo una investigación conjunta.
    Serbia acepto, con la excepción de dos puntos, la participación de investigadores austrohúngaros y el castigo a los culpables.
  • (S-2) Declaración de guerra de Austria a Serbia

    (S-2) Declaración de guerra de Austria a Serbia
    Ante la negativa de Serbia a aceptar la totalidad de los puntos del ultimátum, Austria declaró la guerra al Estado balcánico. Rusia no podía tolerar una hegemonía austriaca en los Balcanes, por lo que movilizó sus tropas el 30 de julio. Alemania y Francia apoyaron a sus respectivos aliados. El 4 de agosto Reino Unido intervino en el conflicto tras la penetración de tropas alemanas en Bélgica. Italia permaneció neutral.
    De este modo y a través de esta escalada bélica, comenzó la I Guerra Mundial.