La reflexión filosófica acerca de la educación

By lejcaf
  • 100

    Tradicionalismo

    Tradicionalismo
    La labor educativa es el medio par conservar la tradicion y la cultura
    La educación como conservación cultural
    La tradicion es la fuente de la educación.
    Aunque la concepcion particular del mundo y del hombre en cada sociedad tradicionalista no puede ser considerada filosofia, es un punto de partida para iniciar una reflexión acerca del significado de la educación
  • Period: 100 to 200

    El clasicismo grecoromano

    La Educación como integración humana.
    Los pueblos superan su arraigo al pasado y proyectan su actividad hacia el futuro.
    Las comunidades mas representativas del clasicismo son Grecia y posteriormente Roma, para quienes tenía gran importacia el pensamiento filosofico y dentro de él daban especial importancia a la educación, pasando de la filosofía cósmica de Pitagoras a la filosofía antropológica para abordar los temas relativos a la educación.
  • 101

    Pitagoras

    Pitagoras
    El proposito de la Educación es establecer la armonia cuerpo-alma
  • 110

    Los sofistas

    Los sofistas
    Nace en Grecia (500 a C) la reflexion filosofica sobre al educacion con los sofistas.
    El arte de argumentar falsedades con apariencia de verdad.
  • 130

    Platon

    Platon
    La educacion debe ser una funcion del estado.
    En sus obras "La republica" y "las leyes" plantea que solo algunos hombres (Los filosofos) son suceptibles de educar. Ellos serán los encargados de gobernar.
  • 160

    Aristoteles

    Aristoteles
    En "La Politica" afirma que el estado es el unico capaz de formar hombres en la virtud y para la virtud.
  • Period: 200 to Aug 31, 1400

    El cristianismo y la cultura medieval.

    La doctrina basada en la vida y la enseñanza de Cristo trae tambien una nueva visión del numdo y del hombre.
    este nuevo concepto de hombre, de vida, de Dios, etc. plantean la necesidad de un cuerpo doctrinario en la que se basara la fe cristiana.
  • 250

    La patristica

    La patristica
    Fundamentada en las Epistolas de San Pablo y el evangelio de San Juan, surgío para dar cuerpo a la doctrina cristiana y protegerla de las doctrinas paganas.
    Tomo dos vertientes, la del pensamiento Latino u occidental basada en el sentido practico de la vida humana y la del Griego u oriental basado en la especulación teorica.
    De ella nacen las escuelas religiosas orientadoras de la fe cristian
  • 400

    San Agustin

    San Agustin
    El pensador mas relevante de la patristica.
    El fin de toda educación es Dios. El maestro ayuda al educando a percibir la luz de Dios que está en él mismo y que proviene de Dios.
  • Sep 1, 1250

    La escolástica

    La escolástica
    Como reaccion a la patrística, buscaba un sistema filosófico donde concordaran la Razón y la Fé sin alterar los dogmas.
    Sus origenes se pueden encontrar en el Misticismo de la vida monástica y la Dialéctica en las universidades.
    Sus representantes mas notables son los Franciscanos con San Buenaventura y Santo Tomas de Aquino.
  • Period: Aug 31, 1300 to

    El renacimiento o humanismo

    La reflexión filosófica gira en torno a la concepcion del hombre y su cotidianidad. Sus pensadores llegaron a construir una nueva idea en cuanto a lo humano y al lo humanos integral.
    El renacimineto nace en Italia pero se extiende por toda Europa.
    En este periodo el centro de la reflexion deja de ser la religion y se centra en el hombre mismo, el saber y el arte.
  • Sep 1, 1300

    La renovación del cristianismo

    La renovación del cristianismo
    La dualidad de la escolástica da origen a una renovación del pensamiento cristiano, con autores como Bacon, Kempis y Eckart.
  • Sep 1, 1370

    El liberalismo

    El liberalismo
    Vergeiro (Las buenas costumbres y el conocimiento de los estudios liberales) y Vegio (De la educación de los niños y de sus buenas costumbres) son los prometores de esta nueva visión pedagógica donde se reconoce al hombre autentico y se suprime el castigo corporal para abrir paso a la libertad.
  • Sep 1, 1450

    El realismo

    El realismo
    Alberti (De la familia) y Palmieri (Tratado de la vida civil) Reconocen la naturaleza del educando y el ambiente en que se desarrolla como el punto de partida de la educación.
  • Sep 1, 1500

    Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
    En su obra "El principe" plantea la educacion como una forma de hacer conciencia nacional. Es decir da a la educación una dimensión socialy politica.
  • Sep 1, 1540

    El Humanismo en España

    Juan Luis Vives El tratado de la enseñanza, La pedagogía pueril y la intrucción de la mujer cristiana.
    Reconoce los altos valores humanos y concibe la educacíon como medio para construir una vida plena digna y edificante.
  • Sep 1, 1540

    La reforma y el protestantismo

    La reforma y el protestantismo
    Movimiento etico-religioso dedicado a difundir la fé y el culto.
    Martin Lutero pone la educación al servicio de la formación religiosa.
  • Sep 1, 1570

    El realismo científico

    El realismo científico
    Comenio (Didactica Magna) la razón de la enseñanza de todas las disciplinas no es conocerlas a profundicad sino compreneder sus fundamentos y finalidad para que el aliumno produzca sus propios conocimientos.
  • Period: to

    El romanticismo y la educacion

    Este periodo centra su atencion en el saber y el poder buscando siempre la libertad o caminos que conduzcan a ella
  • El empirismo

    Locke (Pensamientos acerca de la educación) La mente es tabla rasa y llega a diferenciarse segun el potencialde cada uno. La educación debe formar el habito del recto obrar mivido por una conciencia libre
  • El racionalismo

    El racionalismo
    Bossuet: El fin de la educacion es la moral cristiana a partir del conocimiento de las humanidaes y las artes.
    Fenelón: La educación femenina para mejorar la capacidad para las maternidad y las activdades domesticas. Es tambien primera educadora de los niños.
  • Period: to

    El neohumanismo o idealismo aleman. La educación como herramineta de culturización

    Nace en alemania y se ocupa de explicar la realidad espiritual del hombre y su relacion con la cultura
  • Naturalismo

    Rousseau. (Emilio) Preparar para la vida útil y feliz mediante el uso del conocimiento practico. La finalidad de la educación es enseñar al individuo el oficio de ser hombre, sin presiones externas y cuidando no limitar su libertad.
    Pedagogía negativa: Critica la influencia de la sociedad
  • El metodo crítico

    El metodo crítico
    Kant pronueve en el hombre su elevacion mediante su propio esfuerzo al apropiarse de los valores de la cultura.
  • Period: to

    La época contemporanea. La educacion como medio de realizacion personal

    Desde una gran variedad de doctrinas y miradas que se generan a partir de los multiples y rápidos acontecimientos, trata de explicar el problema del hombre, de su ser y de su destino.
  • El neohumanismo

    Goethe aboga por una educación individual que cobra sentido en y por la sociedad pues la acción individual debe ser útil para todos
  • Pedagogía neohumanista

    Pedagogía neohumanista
    Pestalozzi: La educación promueve y facilita el proceso autonomo de desarrollo de la personalidad y como es una meta comun a todos debe ser generalizada y gratuita.
    Froevel: La acción y la fantasia producen el juego que debe ser el punto de partida de la educaión infantil.
  • El evolucionismo

    El evolucionismo
    Darwin y Spencer.
    La ciencia y la formacion cientifica son los valores principales de la educación
  • Pedagogía catolica moderna

    A partir de la concepcion religiosa de la vida espiritual, ubica al hombre como ser organico-cultura, social e historico.
  • El marxismo

    El marxismo
    Marx y Engels. Promueven la proyección social del proletariado, su unión universal y la lucha contra el capitalismo hasta lograr la armonia y felicidad.
    Makarenko propone una pedagogía basada en la vida social, la disciplina y la educación técnica.
  • El pragmatismo

    Jhon Deway: la educación promueve la participación de todos eliminando las difrerencias para llegarb a la democracia social.
  • Roma Marco Quintiliano

    Roma Marco Quintiliano
    Señala en su obra "Instituciones Oratorias" que el fin de la educación es la formación del orador o retorico.
    Par él y en general para el pensamiento Romano, los ideales formativos son la virtud, la elocuencia, la sabiduria y la moralidad.