-
Este acontecimiento, perpetrado por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, puso en marcha la maquinaria de alianzas que dividía Europa en dos bandos. Tras un mes de incertidumbre, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia, tras lo cual se involucraron Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Francia, entre otros países.
-
Los alemanes pretendían, mediante el Plan Schlieffen, una rápida victoria contra Francia, tomando su capital, Paris, en un corto período de tiempo, para centrarse posteriormente en el frente ruso.
-
Esta batalla supuso el freno del avance ruso en territorio alemán. El general Ludendorff obtuvo un notable prestigio tras esta campaña y fue preparando el terreno para instaurar una dictadura militar fáctica en Alemania. Es conocida por el transporte masivo de tropas que los alemanes efectuaron mediante el uso del ferrocarril.
-
La derrota alemana en esta batalla decisiva supuso el fracaso del Plan Schileffen y el fin de la guerra de movimientos. Los alemanes fueron, por tanto, frenados en seco por los ejércitos aliados en el frente francés occidental. Este acontecimiento, pues, dio paso a una nueva fase de la guerra: la guerra de trincheras.
-
La igualdad entre los dos bandos dio paso a un estancamiento de los frentes que los impedía avanzar en sentido alguno. Se excavaron cientos de kilómetros de trincheras en las que los soldados vivían hacinados.
-
Una flota conjunta de naves francesas y británicas se dispuso a bombardear la costa de los Dardanelos, controlada por el Imperio otomano, con la pretensión de romper el frente en dos y conectar con el Imperio ruso, asegurando a este último una cadena estable de suministros. No se logró sorprender a los turcos, que habían establecido unas efectivas defensas. La batalla se dirimió en una estrepitosa derrota aliada.
-
Barco transatlántico estadounidense que fue hundido por el torpedo de un submarino alemán. Alemania, por aquel entonces, seguía una estrategia de estrangulamiento de las comunicaciones marítimas británicas. El acontecimiento supuso un grave escándalo a escala internacional y propiciaría la entrada de Estados Unidos en la guerra dos años después. -
La batalla más cruenta de toda la guerra. El ejército alemán y el francés se disputaron durante más de trescientos días una posición estratégica próxima al río Mosa. Se sucedieron numerosos ataques y contraataques por parte de ambas formaciones, hasta que, finalmente, los alemanes cejaron en su empeño. Los franceses, pues, lograron su objetivo de frenar la ofensiva alemana, aunque a un alto precio.
-
La mayor batalla naval de toda la guerra. Los alemanes pretendieron emboscar a buena parte de la marina británica en las inmediaciones de la península de Jutlandia. Los británicos no cayeron en la trampa, aunque perdieron numerosos barcos. Sin embargo, puede considerarse que la batalla devino en tablas.
-
Una de las batallas más sangrientas, sino la que más, de toda la guerra. Los británicos y los franceses intentaron romper el frente alemán, así como aliviar la presión que aquellos estaban ejerciendo sobre Verdún. Los aliados no consiguieron hacer retroceder a los alemanes. Ambos bandos sufrieron cuantiosas pérdidas. Sin embargo, este hecho repercutió más negativamente sobre el ejército alemán, puesto que en el Somme murieron sus soldados más experimentados y valiosos.
-
A pesar de no cumplir enteramente sus objetivos, los británicos consiguieron con esta ofensiva lanzada sobre Flandes alejar a los alemanes de las posiciones francesas situadas hacia el sur. Cada vez era más evidente que los aliados estaban tomando la iniciativa ofensiva mientras los alemanes, a pesar de no retroceder ostensiblemente, no tenían capacidad de respuesta.
-
Victoria de los Imperios centrales sobre los italianos, a los cuales arrebataron temporalmente buena parte del Véneto. La victoria permitió a los alemanes centrarse en otros frentes y produjo que Estados Unidos le declarara la guerra también a Austria-Hungría.
-
Los británicos pretendieron, mediante la primera gran ofensiva de tanques de la historia, romper la guerra de trincheras y regresar a una guerra de movimientos, con la intención de avanzar rápidamente sobre el frente alemán y conseguir la victoria. Sin embargo, el embate aliado no produjo resultados estratégicamente valiosos.
-
Con la derrota de Austria a manos de Rusia y el empuje paulatino pero pertinaz de los aliados en el frente occidental, se produjo una retirada progresiva de los alemanes, que no podían continuar la guerra como en los años anteriores y recurrieron a otras tácticas, como los bombardeos a larga distancia.
-
Tratado que retiró de la guerra a Rusia, según el plan concebido por los bolcheviques tras su triunfo en el Octubre Rojo. El plan fue ventajoso para Alemania, que ahora podía pasar a centrar todos sus esfuerzos en el frente occidental. Por el mismo, Rusia renunció a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que pasaron a caer en la esfera de los Imperios centrales. -
Conocida como "la batalla de los emperadores": Fue la última gran ofensiva del Imperio alemán en un intento por dar un golpe de efecto a la situación bélica. Pretendían realizar un avance significativo por el centro del frente occidental antes de que llegasen en su totalidad las tropas estadounidenses. Sin embargo, la falta de objetivos claros, en contraposición con la decisión aliada de parar la ofensiva a toda costa hizo que los alemanes fueran frenados.
-
El gran golpe de moral de los aliados sobre los alemanes. Se lanzó una gran ofensiva sobre las posiciones alemanas en el frente occidental, en la que los carros de combate cobraron gran protagonismo, rompiendo líneas y avanzando sobre las trincheras enemigas. Los alemanes cada vez adoptaban una postura más defensiva, pretendiendo resistir lo suficiente como para poder negociar un armisticio en condiciones favorables.
-
El Tratado de Versalles marcó el futuro de Europa durante dos décadas. A pesar de la inspiración wilsoniana que propugnaba la democracia, la libre determinación de los pueblos y la apertura del comercio, la paz se vio turbada por una carga excesiva sobre Alemania, considerada como única culpable del conflicto. Las duras sanciones impuestas a este país, promovidas, en mayor medida, por Francia, sembraron las semillas del odio y el resentimiento que germinaron en el nazismo.