Albosco

"LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO"

  • Nov 10, 1400

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Missa L'Homme Armé
    Compositor francés. Fue uno de los primeros maestros del contrapunto, sobre todo en música a cuatro voces, y una figura decisiva en establecer el suave estilo armónico característico de la música renacentista.Entre los años 1428 y 1437 fue cantor en la capilla papal de Roma.Entre sus composiciones se encuentran magnificantes, misas, motetes y canciones.
  • Period: Nov 10, 1400 to Nov 10, 1450

    PRIMER RENACIMIENTO

  • Nov 10, 1430

    Joannes Ockeghem

    Joannes Ockeghem
    Misa Anunciación a María a 4 voces
    Compositor flamenco de origen francés.Es la figura más importante de la escuela musical holandesa dominante a principios del renacimiento.Ockeghem trabajó como compositor y maestro de coro para tres reyes franceses: Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII, y a su muerte su discípulo Josquin des Prez compuso (siguiendo la tradición) una hermosísima Déploration (lamento) y el compositor francés Johannes Lupi escribió la músic
  • Nov 10, 1448

    Josquin des Prè

    Josquin des Prè
    Miserere mei Deus
    Compositor francés, el más influyente de comienzos del renacimiento.Hacia 1505 fue nombrado rector de la iglesia de Condé-Sur-L’Escaut, Borgoña (hoy día en Bélgica), ciudad donde falleció. El empleo de la imitación melódica predomina en sus motetes, piezas donde mejor manifestó su expresivo tratamiento del texto, reflejando la concepción humanística de la época respecto a la expresión personal, en contraste con los anteriores estilos
  • Period: Nov 10, 1450 to Nov 10, 1550

    Alto Renacimiento

  • Nov 23, 1460

    Madrigal

    Madrigal
    https://youtu.be/FUSeiOaTnsQ
    Es una forma vocal profana cultivada en el Renacimiento italiano. Son canciones
    polifónicas a cuatro o cinco voces, de estilo homofónico y contrapuntístico en idioma italiano y de
    gran expresividad. Los hay exclusivamente vocales a capela para las cuatro voces principales, y en
    otros se interpreta vocalmente la primera voz y las otras voces son interpretadas por
    instrumentos. De temática popular, algunos trataban la temática pastoril, amorosa, etc.
  • Nov 23, 1465

    Chanson

    Chanson
    chanson
    Forma vocal profana polifónica del Renacimiento francés. Normalmente para tres o
    cuatro voces, a veces acompañadas por instrumentos. La voz principal suele ser la superior.
    Predomina la temática amorosa.
  • Nov 10, 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martin lutero
    Martin Lutero critica la estructura de la misa y su liturgia Sin embargo, la rcvalonza a parí ir
    de la vivencia que experimenta el pueblo cristiano cuando c integrar a los que se acercan a adorar a Dios La palabra
    de Dios también se hace sentir en la himnologia
  • Nov 24, 1500

    Motete

    Motete
    https://youtu.be/lw6aq7oInvQ
    El motete (mot = palabra) es una composición polifónica, sacra o profana, derivada del organum y del conductus. “Motetus” significaba dos cosas: tanto la composición en sí misma, como el texto añadido en el duplum (la voz por arriba del tenor, que era la más grave). Las demás voces, si las había, se llamaban triplum y cuadruplum. El motete se componía sobre un canto gregoriano existente que servía de base.
  • Nov 24, 1530

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Ave Maris Stella
    Estuvo en Roma como cantor en el coro del Papa Paulo III. Fue allí donde se ocupó de publicar la mayoría de sus partituras, que tuvieron una influencia decisiva en otros músicos, como Palestrina. A su regreso a España, fue maestro del coro de la Catedral de Toledo. El misticismo de su música ha sido comparado con el de Santa Teresa de Jesús en poesía.
  • Period: Nov 10, 1550 to

    BAJO RENACIMIENTO

  • Nov 24, 1550

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Antonio de Cabezón
    Compositor y organista español. Desde el punto de vista instrumental sus obras son muy avanzadas, ya que compuso las primeras variaciones de la música española. Su hijo Hernando publicó póstumamente su producción, que agrupó bajo el título de Obras para música para tecla, arpa y vihuela.
  • Nov 24, 1560

    Giovanni Pierluigi Palestrina.

    Giovanni Pierluigi Palestrina.
    Palestrina
    Compositor italiano. En plena Contrarreforma, cuando muchas composiciones sacras no eran sino un pretexto para que los compositores levantaran los más complejos edificios contrapuntísticos -con el consiguiente descuido de la comprensión de las palabras de los textos cantados
  • Nov 24, 1560

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Nordic Chamber Choire
    Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca.
  • Nov 24, 1570

    Francisco Guerrero

    Francisco Guerrero
    Ave María
    Compositor español.Creador prolífico, se le deben dos colecciones de misas (1566 y 1582) y dos de motetes (1570 y 1589), además de himnos, salmos y magníficats. Fue uno de los pocos compositores españoles de la época que cultivaron la canción profana en castellano, aunque virada a lo divino, en su volumen Canciones y villanescas espirituales
  • Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Sacrae cantiunculae
    Compositor italiano. Monteverdi revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Su aporte más importante es el llamado stile concitato, esto es, la reproducción realista de batallas y otros escenarios afectivos, que influenciaron a Merulo en Italia y a Schütz en Alemania.