Índice

"LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO"

  • Period: Jan 1, 1400 to Dec 31, 1450

    PRIMER RENACIMIENTO

  • Nov 30, 1404

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Donnes l'assault à la fortresse
    Fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
    Dufay adquirió gran renombre por la calidad de sus rondós, como "Donnes l'assault à la fortresse".Utilizó los temas profanos para algunas de sus misas, como la célebre L'Homme armé. Fue el primero en componer un Réquiem.
  • Nov 30, 1430

    Joannes Ockeghem

    Joannes Ockeghem
    Agnus Dei
    Fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela franco-flamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
    Ockeghem no presenta un catálogo de obras muy abundante, conservándose 10 misas completas, otros tantos motetes , 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas. Otras obras se perdieron o se ha constatado que pertenecían a otros autores. Entre sus obras destaca "Agnus Dei".
  • Nov 30, 1440

    Josquin des Près

    Josquin des Près
    Mille Regrets
    Fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.
    Se atribuyen a Josquin treinta y dos misas y además de la música sacra, escribió numerosas "chansons" , algunas fueron muy populares, y circularon por toda Europa; muchas de ellas son cantadas regularmente por grupos vocales a capella hasta hoy.
  • Period: Jan 1, 1450 to Dec 31, 1550

    ALTO RENACIMIENTO

  • Nov 30, 1460

    Madrigal

    Madrigal
    Orlando di Lassus - Madrigals
    Es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista.
  • Nov 30, 1465

    Chanson

    Chanson
    L'Homme Arme
    Es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular en variedad de formas musicales.Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Algunas veces, los cantantes eran acompañados por música instrumental. Ligeras, rápidas, rítmicas, silábicas. Utilizan el metro binario. La melodía está en la voz superior.
  • Nov 30, 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Geystliche Gesangk Buchleyn
    Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
    Su papel como reformador también incluyó el aspecto musical.Con la ayuda de músicos como Johannes Walther, se publicaron colecciones de corales, como fue el Geystliche Gesangk Buchleyn.
  • Nov 30, 1500

    Motete

    Motete
    Oculus non vidit (Dirassar)
    Es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para tocar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.
    En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
  • Nov 30, 1530

    Cristóbal de Morales.

    Cristóbal de Morales.
    Missa Pro Defunctis a 5
    Fue un sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
  • Nov 30, 1540

    Giovanni Pierluigi Palestrina.

    Giovanni Pierluigi Palestrina.
    Vergine bella - Bronzino
    Compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
    Su obra está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.
  • Nov 30, 1550

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Tiento 4, 5 y 8
    Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.Entre su obra destacan las piezas litúrgicas funcionales, tales como himnos, versos del Kyrie y colecciones de salmos, magnificats y fabordones y los tientos u obras libres en forma de motete instrumental.
  • Period: Nov 30, 1550 to

    BAJO RENACIMIENTO

  • Nov 30, 1560

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Ave Maria
    Sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.
  • Nov 30, 1570

    Francisco Guerrero

    Francisco Guerrero
    Kyrie
    Sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
    Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 officium defunctorum, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats.
  • Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
    Entre su obra destacan ocho colecciones de madrigales, dramas musicales como "Orfeo, favola in musica", considerado la primera ópera de la historia y composiciones corales antifonales como " Vísperas de la beata".