LA MUSICA DEL RENACIMIENTO

  • Period: Jan 1, 1400 to Jan 1, 1450

    PRIMER RENACIMENTO

  • Jan 1, 1410

    JOSQUIN DES PRÉS

    JOSQUIN DES PRÉS
    Se formó en la escolanía de Saint-Quentin y en la escuela de Ockeghem e inició sus actividades musicales en Cambrai. Con posterioridad, dirigió la capilla del duque de Hércules en Ferrara y fue nombrado por Maximiliano I preboste de la iglesia de la colegiata de Condé-sur-l'Éscaut. Su producción comprende 22 misas completas. Unas de las canciones son Mille regretz https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=1600&bih=755&q=mille+regretz&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFuLQz9U3SEuytFDiBLHSzSrSyrT4n
  • Jan 1, 1413

    JOANNES OCKEGHEM

    JOANNES OCKEGHEM
    Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460 Compuso trece misas, conservadas en su mayor parte en el Manuscrito Chigi de la Biblioteca Vaticana y en algunos manuscritos de la Capilla Sixtina.Unas de las canciones son Intemerata https://www.google.es/search?newwindow=1&sa=X&espv=2&biw=1600&bih=755&q=johannes+ockeghem+intemerata&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFuLUz9U3MCwwNLNU4gIxU4orCtJMtAR9S4szkx2LSjKLS0Lyg_Pz0gG_-OOPLAAAAA&ved=0CB0Qri5qFQoTCNyKh7yXmMkCFQe-FAodNcgO
  • Jan 1, 1414

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Compositor francés En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, Ese rigor musical ejerció una decisiva influencia en compositores inmediatamente posteriores, como Josquin, Martini, Obrecht y Ockeghem. Unas de sus musica fue Nuper rosarum flores https://www.google.es/search?newwindow=1&sa=X&espv=2&biw=1600&bih=755&q=guillaume+dufay+nuper+rosarum+flores&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFu
  • Period: Jan 1, 1450 to Jan 1, 1550

    ALTO RENACIMIENTO

  • Jan 1, 1460

    MADRIGAL

    MADRIGAL
    es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano.u difusión se inició con el "Primer Libro de Madrigales" de Philippe Verdelot, publicado en Venecia en 1533 fue especialmente apreciado en Inglaterra
  • Jan 1, 1460

    CHANSON

    CHANSON
    En un modo más especializado, chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular en variedad de formas musicales.La melodía está en la voz superior. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso.
  • Jan 1, 1483

    MARTIN LUTERO

    MARTIN LUTERO
    Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1483, Eisleben, Alemania Fecha de la muerte: 18 de febrero de 1546,Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
  • Jan 1, 1500

    MOTETE RENACIMIENTO

    MOTETE RENACIMIENTO
    es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para tocar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. motete corresponde a una composición vocal a varias voces, definida no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada"
  • Jan 1, 1530

    CRISTOBAL DE MORALES

    CRISTOBAL DE MORALES
    Compositor español. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista.Consiguió un perfecto conocimiento en las artes liberales del trivium y el quadrivium; la lectura, en algunas de sus composiciones, de dedicatorias escritas en latín sorprende por la maestría del estilo y la perspicaz asimilación de la prosa ciceroniana
  • Jan 1, 1533

    GIOVANNI PIERLUIGI PALESTRINA

    GIOVANNI PIERLUIGI PALESTRINA
    En 1547 contrajo matrimonio con Lucrecia Gori. En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones Con el fallecimiento de su esposa en 1580 contemplo la posibilidad de tomar los hábitos. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Virginia Dormoli en 1581; una acaudalada viuda, una composicion fue Missa Papae Marcelli https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=1600&bih=755&q=missa+papae+marcelli&stick=
  • Jan 1, 1550

    ANTONIO CABEZON

    ANTONIO CABEZON
    Felipe II, en sus viajes por Milán, Nápoles, Alemania y los Países Bajos. Luego acompañó al príncipe a Londres para su boda con María TudorConsiderado uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra está escrita preferentemente para su instrumento, aunque se interpretaba ya en su época con otros instrumentos e incluso con conjuntos instrumentales una de sus canciones fue Diferencias sobre "La Dama le demanda https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=1600&bih=755&q
  • Period: Jan 1, 1550 to

    BAJO RENACIMIENTO

  • Jan 1, 1560

    TOMAS LUIS DE VICTORIA

    TOMAS LUIS DE VICTORIA
    Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca.En 1587 regresó a España, donde, bajo la protección de Felipe I, fue nombrado capellán y maestro de capilla del convento de las Descalzas Reales. Una de sus canciones son Domine, non sum dignus https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=1600&bih=755&q=tom%C3%A1s+luis+de+victoria+domine,+non+sum+dignus&st
  • Jan 1, 1570

    FRANCISCO GUERRERO

    FRANCISCO GUERRERO
    a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga, aunque nunca llegó a residir allí, antes de ser empleado por el coro de la catedral de Sevilla, donde fue nombrado maestro de los niños. Unas de sus canciones son Nino Dios d'amor herido https://www.google.es/search?newwindow=1&espv=2&biw=1600&bih=755&q=fr
  • CLAUDIO MONTVERDI

    CLAUDIO MONTVERDI
    La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. educado de los VictoriaViajó extensamente por España y Portugal, al servicio del emperador Maximiliano II y pasó luego en Italia un año . Años más tarde decidió visitar Tierra Santa, lo que hizo entre el verano de 1588 y la primavera de 1589 Unas de sus composiciones fueron La fábula de Orfeo https://www.google.es/search?newwindow=1