-
Decreto presidencial que funda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para coordinar y promover la CyT en México. Punto de partida del andamiaje institucional.
-
Se crea el Sistema Nacional de Investigadores, que profesionaliza e incentiva la carrera científica con base en evaluación por pares; luego quedará incorporado en la LCyT.
-
Conacyt impulsa fondos sectoriales (con secretarías) y mixtos (con estados) para alinear proyectos a demandas públicas/regionales; se fortalecen redes de conocimiento e interacciones EGC (empresa-gobierno-ciencia).
-
La LCyT 2002 ordena la planeación (Programa Especial), define órganos (Consejo General) y bases de coordinación federación-estados-academia-empresa.
-
La LCyT establece el FCCyT como órgano autónomo de consulta para articular la voz de comunidades científica, académica, tecnológica y productiva en la política de CyT.
-
Se abroga el decreto original del SNI y sus funciones quedan previstas en la LCyT (mayor integración del sistema de incentivos al marco legal).
-
Reformas a la LCyT refuerzan innovación y transferencia tecnológica; Conacyt y Economía amplían instrumentos (ej: PEI) para vincular academia-empresa.
-
Debates y litigios por financiamiento y figura jurídica del Foro ponen a prueba la participación de la comunidad en la gobernanza de CyT.
2018-2021 -
Se aprueba la nueva ley general HCTI