Imagen 1

La Inteligencia, conceptos y avances

  • Period: to

    Teoría psicología experimental

    Sus estudios inician desde el conductismo y el neo conductismo, aquí la inteligencia es estudiada a partir de los modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas.
  • Period: to

    Teoría del enfoque genético

    Con respecto a la inteligencia indaga desde la filogenética, la cual estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, también señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales.
  • Period: to

    Teoría Funcionalista

    Alfred Binet Se define a la inteligencia como la capacidad de las personas para poder adaptarse a nuevas situaciones, el funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
  • Period: to

    Teoría Bifactorial

    Charles Spearman De acuerdo con esta teoría existe una inteligencia general y esta se caracteriza por estar presente en cada uno de los procesos intelectuales llevados a cabo por los humanos.
  • Period: to

    Teorías multifactoriales

    Louis Thurstone Aisló los siguientes factores de la inteligencia: La aptitud espacial: La capacidad de comprender significados lingüísticos. La fluidez verbal. La rapidez en la percepción visual. Las capacidades de inducción y deducción.
  • Period: to

    Teoría del desarrollo cognitivo

    Jean Piaget Según los teóricos cognitivistas, ser inteligente significa ser capaz de comprender. En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras.
  • Period: to

    Teoría Inteligencia social

  • Period: to

    Teoría de la inteligencia

    Raymond B. Cattel Estableció dos tipos de inteligencia:
    Fluida: Tiene un componente biológico y hereditario.
    Cristalizada: Tiene su origen en las experiencias de las personas y encierra las capacidades cognitivas en las que se han cristalizado aprendizajes previos.
  • Period: to

    Teoría de enfoques cognitivos

    Robert J. Stemberg Este autor brinda una interpretación con base en las operaciones cognitivas más complejas, se centra básicamente en la identificación de los componentes cognitivos. En este enfoque se nos indica que existen 3 componentes jerárquicos (metacomponentes, componentes en ejecución, componentes en adquisición del conocimiento).
  • Period: to

    Teoría de la estructura del intelecto

    Joy Paul G. Esta teoría se basa en el desarrollo de las 5 habilidades de pensamiento (captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas, creatividad).
  • Period: to

    Teoría de las inteligencias múltiples

    Howard Gardner Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia; (verbal/lingüística, lógico/matemática, visual/espacial, corporal/kinestésica, musical/rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.
  • Period: to

    Teoría Triarquica

    Robert J. Stemberg Existen tres tipos de inteligencia:
    Componencial: Habilidad para aprender a hacer cosas nuevas.
    Contextual experimental: Aquí el sujeto muestra su habilidad para emplear los conocimientos prácticos y el sentido común.
    Racional social: Relacionada con el coeficiente de la inteligencia.
  • Period: to

    Teoría de los estratos de la inteligencia

    John Caroll En esta teoría se nos muestra a la inteligencia en una estructura piramidal en la que se permiten clasificar las habilidades mentales, la inteligencia está compuesta entonces por 3 niveles o estratos (inteligencia general, habilidades amplias y 80 habilidades específicas), de esa manera se podrá medir la memoria y capacidad para crear ideas.
  • Period: to

    Teoría de la inteligencia emocional

    Daniel Goleman La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros". La inteligencia emocional además tiene gran importancia en la salud personal ya que puede determinar el malestar anímico y conducir al desarrollo o proliferación de enfermedades.