-
-
-
Fue el fundador de la Alemania moderna. Como primer ministro de Prusia emprendió tres guerras con el objetivo de unificar Alemania: la guerra de los Ducados en 1864, la guerra austro-prusiana en 1866 y la guerra franco-prusiana en 1870.
-
Fue un militar alemán que concibió el plan de ataque seguido en la Primera Guerra Mundial. Fue oficial del Estado Mayor de Prusia durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870. En 1895 presentó el Plan Schlieffen, aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la guerra. Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. Este implicaba la invasión de la neutral Bélgica. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne.
-
-
-
-
Fue cediendo el poder militar a Hindenburg y Ludendorff, e intentó mantener el poder político; así, puso todo su empeño en prolongar las hostilidades hasta el armisticio de 1918, conseguido lo cual se exilió en los Países Bajos, donde moriría.
-
-
-
Fue nombrado Adjunto del Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército Alemán bajo las órdenes de Karl von Bülow, responsable de la captura de la fortaleza de Lieja, que era vital para el éxito del Plan Schlieffen.
-
En 1905 asistió a la derrota ante Japón. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación de la Triple Entente. Tras iniciarse la guerra asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fue fusilado con su familia en julio de 1918.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-