Guerra mundial

La historia mundial

  • Comienza la Segunda Guerra Mundial

    Comienza la Segunda Guerra Mundial
    En el año 1939 finalizo la Guerra Civil y comenzó la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania,gobernada por Adolfo Hitler,invadió Polonia con sus tropas.Entonces el grupo de los Aliados integrados por Francia y Gran Bretaña,les declararon la guerra al Eje encabezado por Alemania,Italia y Japón. Rápidamente las fuerzas del Eje ocuparon varios países de Europa y el norte de África.
    El presidente Ortiz apoyaba al bando de los Aliados,mientras que el vicepresidente Castillo prefería la neutralidad.
  • La Unión Soviética y Japón firmaron un pacto de neutralidad

    La Unión Soviética y Japón firmaron un pacto de neutralidad
    En el año 1941 la mala salud de Ortiz lo obligo a renunciar.
    Al mismo tiempo la Unión Soviética se incorporo a las fuerzas aliadas y Estados Unidos ingreso en la guerra. En abril de 1941 la URSS y Japón firmaron un pacto de neutralidad que mantuvieron hasta prácticamente el final de la guerra. Este pacto permitió a ambos países centrarse en la lucha contra sus directos enemigos con los que estaban a punto de romper hostilidades: Alemania en el caso soviético, EE.UU. en el caso japonés.
  • Nuevas operaciones

    Nuevas operaciones
    El 21 de junio de 1941, sin declaración previa de guerra, el ejército alemán inició la invasión de la Unión Soviética. La denominada "Operación Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundo éxito. El Ejército Rojo, diezmado por las purgas de Stalin en los años precedentes, se mostró incapaz de resistir el ataque alemán y se batió en retirada.
  • Época de conflictos

    Época de conflictos
    Ante la renuncia de Ortiz,el vicepresidente Castillo quedo a cargo del poder Ejecutivo y organizo un nuevo gabinete,en el que incorporo al sectores mas conservadores.Su gobierno mantuvo la neutralidad en la segunda Guerra Mundial y se caracterizo por el fraude,la anulación de elecciones,la violencia y la corrupción.
  • La guerra del Sahara

    La guerra del Sahara
    La guerra en el Sahara se caracterizó por amplios movimientos de ataque y contraataque. A avances alemanes e italianos se sucedían contraataques británicos. El momento decisivo llegó en el otoño de 1942, en octubre el general británico Montgomery inicia el ataque sobre las posiciones alemanas en El Alamein, tras varios días de duros combates, las tropas de Rommel retroceden.
  • Otro golpe militar

    Otro golpe militar
    El Eje fue expulsado del norte de africa.
    Ademas el 4 de junio de 1943 Castillo fue derrocado por un golpe de estado organizado por el Grupo de Oficiales Unidos.
  • Un nuevo gobierno

    Un nuevo gobierno
    El golpe militar fue liderado por Arturo Rawson,quien asumió la presidencia,pero fue inmediatamente reemplazado por,Pedro Ramirez,quien creo la secretaria de Trabajo y Previsión y designo a Juan Domingo Peron al frente de ella. Peron demostró una gran apertura ante los problemas sociales y realizo muchas reformas laborales entre las que se destacaron.El aguinaldo,las vacaciones pagas las indemnizaciones por despidos,el régimen por jubilaciones y la cobertura por accidentes laborales,etc.
  • Los aliados llegan a Francia

    Los aliados llegan a Francia
    En el año 1944 el general Ramirez declaro el apoyo de nuestro país a los aliados.En febrero de ese año el general Edelmiro Farrell reemplazo a Ramirez en la presidencia y bajo su gobierno Peron sumo a su cargo otros dos:el de ministro de guerra y el e vicepresidente.
    El 6 de junio de 1944 (el día D),soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto.
  • Polonia declara la guerra

    Polonia declara la guerra
    Los Aliados desembarcaron exitosamente cerca de Anzio, en las inmediaciones del sur de Roma, pero no pudieron tomar Roma hasta comienzos de junio de 1944.El 11 de septiembre las primeras tropas estadounidenses cruzaron hacia Alemania. En diciembre, toda Francia, la mayor parte de Bélgica, y parte del sur de Holanda habían sido liberadas. En agosto el clandestino Ejército Nacional polaco y las organizaciones de la resistencia nacional eslovaca se levantaron contra los alemanes.
  • Europa y Estados Unidos en aquellos años

    Europa y Estados Unidos en aquellos años
    Tras la guerra en Alemania se realizaron procesos judiciales contra funcionarios y colaboradores por los diferentes crímenes y abusos cometidos durante el nazismo. Estos fueron conocidos como juicios de Nuremberg. Ademas los países vencedores crearon la ONU,un organismo internacional cuyo objetivo es mantener la paz y la libre determinación de los pueblos,evitar el empleo de las armas nucleares y lograr acuerdos pacíficos entre las naciones sin el uso de la fuerza.
  • Se crea el Plan Marshall

    Se crea el Plan Marshall
    Después de la guerra los países europeos quedaron arruinados económicamente y los vencedores ocuparon territorios de los vencidos.
    Se formaron dos bloques:uno defensor del capitalismo liderado por EE.UU y otro defensor del socialismo liderado por la Unión Sovietica.EE.UU diseño un plan de ayuda económica,el Plan Marshall,que consistió en otorgar prestamos a bajo interés y enviar alimentos gratuitos a Japón y a países europeos para la reconstrucción de sus economías.
  • Comienza la Guerra Fria

    Comienza la Guerra Fria
    Con el Plan Marshall el líder del bloque capitalista se aseguraba la recuperación de Europa como mercado y evitaba el avance de la Unión Soviética y del comunismo sobre Europa occidental.
    Estos bloques siguieron enfrentados hasta fines del siglo XX,para lo cual desarrollaron poderosas organizaciones de espías. Esta tensión entre ambos bloques se conoce como guerra fría,es decir,una guerra sin el fuego del combate.
  • Alemania se rinde ante la Unión Sovietica

    Alemania se rinde ante la Unión Sovietica
    Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.El 29 de abril, Hitler se suicidó,y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945.El 6 de agosto Estados Unidos lanzo dos bombas atómicas a Japón con este hecho se dio por finalizada la guerra.La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
  • Inicio del peronismo

    Inicio del peronismo
    Las medidas laborales promovidas por Peron lo acercaron al movimiento obrero,pero provocaron una fuerte resistencia entre empresarios y terratenientes que cuestionaban las reformas sociales.Ademas las fuerzas armadas veían con temor el poder que estaba cobrando el secretario de trabajo y presionaron a Farrell para que le pidiera la renuncia y lo llevara detenido a la Isla Martín Garcia. Ante estos hechos las organizaciones sindicales convocaron una movilización.
  • Los obreros reclaman la libertad de Peron

    Los obreros reclaman la libertad de Peron
    El 17 de Octubre de 1945 los obreros de la Ciudad de Buenos Aires y de de distintas localidades del conurbano bonaerense ,llenaron la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Peron. Esta fecha es recordada por el peronismo como el "Día de la Lealtad"
  • El Estado otorga prestamos

    El Estado otorga prestamos
    Allí dejo en claro que las prioridades del gobierno serian la industrialización,la redistribución,la nacionalización y la estizacion.
    Para impulsar el crecimiento de la industria nacional,el Estado otorgo un gran numero de prestamos o créditos a bajo interés y subsidios.Ademas creo el Instituto Argentino para la Promoción e Intercambio(IAPI),que se encargaba de fijar los precios de los productos agrícolas y ganaderos,los compraba a los productos locales y los exportaba.
  • Peron se presenta como candidato a presidente

    Peron se presenta como candidato a presidente
    En febrero de 1946,el gobierno de Farrell convoco a elecciones,y Peron,con el apoyo del Partido Laborista,dirigentes sindicales y un sector del radicalismo,se presento como candidato a presidente acompañado por Juan Hortensio Quijano. La formula Peron-Quijano compitió con los candidatos de la Unión Democrática. El nuevo gobierno asumió en Junio de ese mismo año.
  • Comienza el peronismo

    Comienza el peronismo
    Con la soberanía política y la independencia económica se alcanzaría la justicia social,es decir,la distribución de la riqueza de una manera mas equitativa.Por eso se llamo "justicialista" al partido de peron aunque se lo conoce como "peronista".
    En esos años el país se encontraba en una situación económica favorable.Por ello se sostuvieron el aumento salarial y el estimulo hacia las actividades industriales que demandaban mano de obra,se evitaba la desocupacion
  • Peron fija el Primer Plan Quinquenal

    Peron fija el Primer Plan Quinquenal
    Ademas,se estableció el control de precios y se desarrollo una amplia política social que incluyo la construcción de viviendas y el otorgamiento para adquirirlas. También se invirtió en educación y salud publicas.
    Eva Duarte,la esposa de Peron,dirigió y creo la Fundación Eva Peron mediante la que ayudaba a los mas necesitados.De allí su apodo de "abanderaba de los humildes".
    Al asumir peron fijo el Primer Plan Quinquenal los objetivos y la políticas económicas que implementaría.
  • El Estado invierte las riquezas

    El Estado invierte las riquezas
    La diferencia entre el precio de compra y el de venta,las ganancias ,se invertiría en el sector industrial.De este modo,el Estado obtenía beneficios de la producción agropecuaria,que luego invertía en el sector industrial y en la política social.El objetivo de incentivar la producción industrial era asegurar puestos de trabajos y buenos salarios a los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y su poder adquisitivo.
  • El Estado se convierte en un productor de bienes y servicios

    El Estado se convierte en un productor de bienes y servicios
    El aumento del consumo buscaba promover la producción industrial, ya que las fabricas deberían producir mas para satisfacer la creciente demanda.
    El Estado también llevo a cabo una política de estatizacion y de nacionalización.Con estas medidas no solo se buscaba limitar la participación de los capitales extranjeros en la economía,sino que ademas se convertía al Estado en un productor de bienes y servicios.
  • Las mujeres reclaman por sus derechos

    Las mujeres reclaman por sus derechos
    Las mujeres tuvieron que reclamar.Ademas distintas ideas políticas las apoyaban,sin e durante mucho tiempo para lograr reconocimiento de sus derechos políticos.
    Desde fines del siglo XIX,hubo muchas mujeres que se organizaron para exigir su derecho al voto.Este movimiento se conoce como sufragismo y se manifestó tanto en la Argentina como en el resto de los países,sin embargo muchas voces se oponían sosteniendo la incapacidad de las mujeres para ello.
  • Se sanciona la Ley de Voto Femenino

    Se sanciona la Ley de Voto Femenino
    Recién el 1947,el Congreso de la Nación sanciono la Ley de Voto Femenino,por iniciativa de Eva Peron.
  • Argentina en crisis economica

    Argentina en crisis economica
    En el año 1949 Eva Peron creo el Partido Peronista Femenino.
    En ese mismo año descendieron los precios de los productos agropecuarios en el mundo,se redujeron las exportaciones a los países europeos y una fuerte sequía destruyo las cosechas de ese año.Los efectos de esta crisis repercutieron en los precios,que comenzaron a subir mas que los salarios,lo que genero una fuerte inflación.
  • La nueva Carta Magna

    La nueva Carta Magna
    En 1949 se planteo la necesidad de reformar la Constitucion. En ella se incorporaron los derechos sociales y los cambios económicos referidos a las nacionalizaciones de los servicios públicos y los combustibles. También se implemento la reelección presidencial por dos periodos consecutivos.La nueva Carta Magna genero mucha resistencia entre los opositores e Peron,que lo acusaban de haberla modificado solo para lograr un nuevo mandato.
  • Se convoca a nuevas elecciones

    Se convoca a nuevas elecciones
    A comienzos e 1951 el gobierno anuncio la convocatoria a nuevas elecciones y comenzó su campaña electoral.La CGT propuso la formula Peron-Quijano presidente-Eva Peron vicepresidente.Sin embargo,la oposición del Ejercito y los problemas de salud de Eva Duarte impidieron su candidatura,por lo que decidió presentar nuevamente la formula Peron-Quijano.
  • Peron vuelve a triunfar

    Peron vuelve a triunfar
    La oposición,conformada por radicales,socialistas,comunistas y conservadores,acusaba a Peron de practicas autoritarias,como el uso obligatorio de distintivos del Partido Justicialista en dependencias publicas,la detención de dirigentes,el control de los medios de difusión para propaganda oficial y la persecución de los medios opositores.Ademas lo empresarios criticaban su política económica y social,y los sectores medios acusaban al gobierno de autoritario y demagogico. Aunque triunfo.
  • Las mujeres ejercen por primera vez su derecho

    Las mujeres ejercen por primera vez su derecho
    En el año 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho en las elecciones presidencial.