Septimo arte

La historia del cine una odisea de Mark Cousins

  • Invento de la Bombilla y el Fonógrafo

    Invento de la Bombilla y el Fonógrafo
    Thomas Alva Eddison inventa la bombilla y El fonógrafo.
  • George Eastman

    George Eastman
    George Eastman inventa el rollo de Película.
  • El Quinetoscopio

    El Quinetoscopio
    Se lanza el primer prototipo de Quinetoscopio inventado por Thomas Alva Edison.
  • Creación del Black María

    Creación del Black María
    Black María fue el primer estudio cinematográfico de los Estados Unidos, en este se rodaron pequeñas cintas como: "El Beso de Mary Irwin" en el que se observa una pareja expresándose cariño mutuamente.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    Los hermanos Auguste y Louis Lumière inventan el cinematógrafo.
  • "La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumiére"

    "La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumiére"
    Louis Lumiére hace uso del cinematógrafo para grabar esta película, la cual documentó lo que solía ser la vida diaria de aquellos tiempos.
  • La Primer Proyección Cinematográfica

    La Primer Proyección Cinematográfica
    Los hermanos Lumiére ofrecen esta proyección pública de “La llegada de un tren a la estación de la Ciotat” en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en Paris.
  • "La Llegada de un Tren a la Estación de la Ciotat"

    "La Llegada de un Tren a la Estación de la Ciotat"
    Película de Auguste Lumiére, la cual jugó con los efectos de iluminación de tal manera que el público pensara que el tren se acercaba a ellos.
  • Enoch J. Rector

    Enoch J. Rector
    Este fue un director de cine que para grabar la pelea de Corbett-Fitzsimmons grabó por primera vez con un negativo de 63 mm, trayendo a escena el cine panorámico.
  • "La Luna a un Metro"

    "La Luna a un Metro"
    Este filme de Georges Méliès le hizo ganar el título de el "Pionero" en las secuencias con efectos especiales, puesto que fue el primero en comenzar a usarlos en la gran pantalla.
  • "Cenicienta"

    "Cenicienta"
    Georges Méliès usa los efectos especiales para hacer aparecer un hombre dentro de cuadro.
  • "A Kiss in a Tunel"

    "A Kiss in a Tunel"
    Filme de George Albert Smith que comenzó con lo que conocemos actualmente como "Traveling" y el género de "Phantom Ride".
  • "Sick Kitten"

    "Sick Kitten"
    George Albert Smith en esta película introdujo por primera vez los planos, lo cual para la época fue una revolución para el cine.
  • "Vida de un Bombero Americano"

    "Vida de un Bombero Americano"
    Del director Edwin S. Porter, quien fue de los primeros en utilizar cortes de continuidad, dando como resultado montajes cinematográficos con coherencia. Lastimosamente casi nadie lo recuerda.
  • "Asalto y Robo de un tren"

    "Asalto y Robo de un tren"
    Este cortometraje dirigido por Edwin S. Porter es considerada la primera cinta del género Western de forma "reconocible".
  • "The Horse that Bolted"

    "The Horse that Bolted"
    Película del director Charles Pathé, cuya aportación al mundo del cine fueron los cortes en paralelo, los cuales permitían mostrar eventos que ocurrían simultáneamente.
  • "El Asesinato del Duque de Guisa"

    "El Asesinato del Duque de Guisa"
    Con esta obra de André Calmettes, Charles Le Bargy se comenzó a usar la cámara en acción, de tal forma que se podía grabar desde cualquier ángulo.
  • "The Mended Lute"

    "The Mended Lute"
    Es una película dirigida por D.W Griffith, cuya presencia jugó un papel muy importante en la creación de la primer estrella de cine, "Florence Lawrence".
  • Creación de "Nestor Studios"

    Creación de "Nestor Studios"
    En 1912 se funda el primer estudio de cine alojado en Hollywood.
  • "La X Misteriosa"

    "La X Misteriosa"
    De Benjamín Christensen, quien introduce el montaje en paralelo con dibujos sobre la pantalla. Además, forma parte de la época de oro del cine de Escandinavia conocida como el arte de la luz.
  • "Suspense"

    "Suspense"
    Suspense es un cortometraje de la directora de cine Lois Weber, quien demuestra su amplia creatividad con una diversidad de planos ingeniosos.
  • "El Nacimiento de una Nación"

    "El Nacimiento de una Nación"
    Con esta película D. W. Griffith comenzó a hacer cine que promovía ciertas ideologías, en este caso específico, el racismo.
  • "Intolerancia"

    "Intolerancia"
    Obra de D.W Griffith, cuyo propósito reside en hacer una crítica a la intolerancia humana a lo largo de la Historia; haciendo uso de la narrativa intercalada de Charles Dickens, siendo esta la cinta progenitora de cortes que mantuvieran el significado de la historia sin importar la temporalidad.
  • "The Squaw Man"

    "The Squaw Man"
    Esta obra fue la primera película de Cecil B. DeMille producida en Hollywood.
  • "Las Dos Huérfanas"

    "Las Dos Huérfanas"
    Cinta de D.W Griffith, en donde comenzamos a observar que este director empieza a usar referencias del mundo exterior (como el viento) para la realización de sus películas. De igual forma, inició con la producción de imágenes que apelaban a nuestros sentimientos.
  • "Casablanca"

    "Casablanca"
    De Michael Curtiz, es una película repleta de anhelos y estrellas del cine "clasico" de Hollywood, rodada toda dentro de un estudio.
  • "Memorias de un Inquilino"

    "Memorias de un Inquilino"
    Esta es una película del cine clásico japonés, dirigida por Yasujiró Ozu, dentro de la cual vemos planos llenos de emociones.
  • "Larga es la Noche"

    "Larga es la Noche"
    De Carol Reed, película en la cual observamos propuestas creativas para la exposición de problemas.
  • Extra "Dos o Tres Cosas Que Yo Sé de Ella"

    Extra "Dos o Tres Cosas Que Yo Sé de Ella"
    Aquí Jean-Luc Godard rescata la propuesta creativa de las burbujas de la película "Larga es la Noche".
  • Extra "Taxi Driver"

    Extra "Taxi Driver"
    Dirigida por Martin Scorsese, Taxi Driver nos muestra otra recopilación de las propuestas de Carol Reed con planteamientos sobre los problemas y el cosmos.
  • Extra "Tres Colores: Azul"

    Extra "Tres Colores: Azul"
    De Krzystof Kieslowski. En esta cinta vemos secuencias que apelan a nuestras emociones, de tal forma que quisiéramos poder intervenir.
  • Extra "Salvar al Soldado Ryan"

    Extra "Salvar al Soldado Ryan"
    Steven Spielberg utiliza sangre, balas y bombas para dar una sensación de inmersión más real.