La historia del cine

  • Praxinoscopio

    Reynaud creó un inventó que fue uno de los orígenes más conocidos del cinematógrafo, en el que se pasan dibujos a gran velocidad y por defecto de la retina ocular lo vemos de forma animada. En definitiva, un precursor del cinematógrafo. (apuntes Historia, formas y movimientos del cine)
  • Kinetoscopio

    Creación de Edison de la que se obtienen fotografías animadas pero su visionado sólo puede ser de manera individual, con sonido asincrónico. (apuntes Historia, formas y movimientos del cine)
  • Period: to

    Etapa evolutiva

    El cine tuvo que pasar su etapa de evolución técnica y tecnológica que en un primer comienzo era algo primitiva, con el uso de cámaras a manivela o las proyecciones parpadeantes
  • Period: to

    Interés en la nueva creación

    Inventores de diferentes lugares como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos mostraron interés en el negocio de la reproducción fotográfica y el efecto del movimiento, de donde surgió el cine y el negocio creado con el mismo.
  • Creación

    Los hermanos Lumière mostraron por primera vez con un público un dispositivo cinematógrafo. Anteriormente Edison mostró fotos en movimiento, pero no gozaban del privilegio de ser proyectadas para mayorías, sino que debía verse de forma individual.
  • Period: to

    Del cinematógrafo al cine

    Tras varios avances se pasó de las distintas máquinas de fotografía en movimiento hasta dar con el cine como tal, siendo una etapa de experimentación.
  • Period: to

    Largometrajes

    Anteriormente las películas, debido a su corta duración de no más de 15 minutos no habían sido catalogadas como largometrajes, siendo ahora proyectadas bajo dicha descripción.
  • Period: to

    Cine mudo

    Estos años se había llegado ya al cine pero no se había conseguido añadir sonido a la imagen en movimiento por lo que el cine de la época seguía siendo mudo con algunos intertítulos de por medio.
  • Period: to

    Kodak y el celuloide

    Kodak, conocido en fotografía, creó el celuloide pancromático que resultó muy económico y se grabaron muchas películas en dicho material. Sin embargo, con el paso del tiempo, se percataron de que no era un material excesivamente duradero.
  • Period: to

    Mejoras técnicas en el aparato

    Las velocidades de disparo se elevaron a 20 fotogramas por segundo. Además, se crearon efectos como el efecto "parpadeo" gracias a que se consiguió cerrar el obturador en medio del cuadro.
  • Period: to

    La cuarta industria más grande

    En la década de 1920 el cine pasó a ser la cuarta industria más grande en Estados Unidos, siendo algunos de los principales estudios conocidos hasta a día de hoy como Paramount, Fox, Universal, Warner Bross, Columbia, etc.
  • Period: to

    Cine como industria

    A partir de la década de 1920 se comenzó a consolidar el cine como una industria consolidada que operaba en todo el mundo y estuvo en continuo tránsito.
  • Sonido e imagen

    Warner Bross sincronizó una pista musical registrada en disco con un proyector por primera vez en la historia.
  • Sonido e imagen

    Se utilizó la sincronización creada un año atrás de una pista musical registrada en disco con un proyector para producir la primera imagen hablada en la historia del cine.
  • Period: to

    Del cine mudo al sonoro

    A partir de la década de 1930 comenzaron a incorporar sonido sincronizado en las películas cinematográficas y comenzó a haber una serie de avances destacados.
  • Period: to

    Archivo

    En esta década se creó un archivo para preservar ciertas películas que destacaban. Sin embargo, por los materiales con los que estaban fabricadas o la copia de unas sobre otras se perdieron muchas de ellas.
  • Period: to

    Del blanco y negro al color

    A partir de la década de 1930 y de manera universal en 1960 comenzó el cambio del blanco y negro al color en el cine, debido a la búsqueda de una imagen lo más realista posible.
  • Period: to

    Sonido "benshi"

    En esta década se creó el sonido "benshi" que trata de, además de la voz externa que se ponía, integrar también las voces de los actores principales.
  • Period: to

    Novedades técnicas de sonido

    A partir de 1930, América del Norte y Europa Occidental estuvieron equipados para reproducir bandas sonoras con la nueva técnica de sonido.
  • Period: to

    Cine sonoro

    Comenzó a integrarse el sonido en la imagen cinematográfica y empezaron a tener voz las películas.
  • Period: to

    Narrativa

    En los comienzos del cine lo que destacaba era la atracción, el poder ir y ver la máquina y disfrutar de la atracción que podía provocar. Sin embargo, a partir de esta época comienza a tener mayor importancia la narrativa, la historia comienza a tener relevancia.
  • Period: to

    Proyección modernizada

    A partir de la década de 1950 comenzó a proyectarse el cine en pantalla ancha y con sonido estéreo.
  • Period: to

    Novedades de Kodak

    Kodak introdujo un negativo mono pack grado profesional llamado Eastmancolor, con tres capas de emulsión unidas, siendo cada una de ellas sensible a un color primario diferente.
  • Period: to

    La televisión como amenaza

    Los avances en la TV provocan una alarma en la industria cinematográfica.
  • Innovaciones

    Comenzaron algunas innovaciones como las películas 3D o la pantalla curva pero tuvieron poco impacto, por lo que no fueron innovaciones exitosas.
  • Cinemascope

    Century Fox presentó el Cinemascope, explotando un dispositivo inventado por Henry Chretièn.
  • Period: to

    Novedades tecnológicas

    En esta década destacó el uso de cámaras ligeras y cintas de vídeo para grabación que daban mayor facilidad y movilidad a los creadores.
  • Period: to

    Cine "verite"

    La sincronización de instrumentos ligeros, cámara y grabadora de sonido dio lugar a este tipo de cine.
  • Period: to

    Revolución

    Debido a la importancia que tenía la historia y la narrativa en el cine de la fecha, comenzó a utilizarse como herramienta revolucionaria y destacaron la importancia que tuvieron las nuevas olas.
  • Period: to

    Cine como institución

    A partir de la década de 1970 empezaron a surgir distintas metodologías que categorizaban el cine en distintos ámbitos por la complejidad que presenta y la relevancia que ha tenido en la historia. Es por ello por lo que comienza a ser considerado una institución compleja y multifacética.
  • Period: to

    Del celuloide a la cinta

    Paso del celuloide a la cinta de vídeo para proyección, elemento más útil, eficaz e incluso económico.
  • Period: to

    Televisión

    Comenzó a haber en la gran mayoría de hogares TV en blanco y negro, sin embargo, no sustituyó al cine y acabó dedicándose a anunciar informativos.
  • Period: to

    Tecnologías

    Lo digital comenzó a utilizarse en todos los ámbitos cinematográficos posibles. Es entonces cuando las tecnologías cobran mayor importancia y no sólo se utilizan para la creación de cine sino dentro del propio, generando así nuevos efectos.
  • Period: to

    La era digital

    La transformación digital ha conseguido que el cine se mantenga como un arte propio y no simplemente recuerde a otros. No sólo gracias a las cámaras digitales y proyectores, sino, además, la manipulación de la imagen digital.
  • Period: to

    Plataformas digitales

    El cine está siempre en continua evolución, es por ello por lo que ahora destaca la importancia que tienen las nuevas plataformas para ver películas. Lo impensable en unos comienzos del cine como un arte individual pasa de ser un arte de masas a algo al alcance de todos los públicos desde su propia casa. ¿Hablamos entonces de la muerte del cine o de una evolución?