-
Este mapa ilustra la ruptura del supercontinente, Rodinia, que se formó hace 1100 millones de años. El Precámbrico tardío era un mundo de "casas de hielo", muy parecido al actual.
-
Los animales con caparazón duro aparecieron en gran número por primera vez durante el Cámbrico. Los continentes fueron inundados por mares poco profundos. El supercontinente de Gondwana se acababa de formar y estaba ubicado cerca del Polo Sur.
-
Durante el Ordovícico, los océanos antiguos separaron los áridos continentes de Laurentia, Baltica, Siberia y Gondwana. El final del Ordovícico fue uno de los momentos más fríos de la historia de la Tierra. El hielo cubrió gran parte de la región sur de Gondwana.
-
Laurentia choca con Baltica cerrando la rama norte del océano Iapetus y formando el continente "Old Red Sandstone". Los arrecifes de coral se expanden y las plantas terrestres comienzan a colonizar los áridos continentes.
-
En el Devónico, los primeros océanos del Paleozoico se estaban cerrando, formando un "pre-Pangea". Los peces de agua dulce pudieron migrar desde los continentes del hemisferio sur a América del Norte y Europa. Los bosques crecieron por primera vez en las regiones ecuatoriales de Artic Canada.
-
Durante el Carbonífero Temprano, los océanos Paleozoicos entre Euramerica y Gondwana comenzaron a cerrarse, formando las montañas Apalaches y Variscas. Una capa de hielo creció en el Polo Sur a medida que evolucionaron vertebrados de cuatro patas en los pantanos de carbón cerca del Ecuador.
-
Para el Carbonífero Tardío, los continentes que forman la América del Norte y Europa modernas habían chocado con los continentes del sur de Gondwana para formar la mitad occidental de Pangea. El hielo cubrió gran parte del hemisferio sur y se formaron grandes pantanos de carbón a lo largo del ecuador .
-
Vastos desiertos cubrieron el oeste de Pangea durante el Pérmico cuando los reptiles se extendieron por la faz del supercontinente. El 99% de toda la vida murió durante el evento de extinción que marcó el final de la Era Paleozoica.
-
El supercontinente de Pangea, en su mayoría ensamblado por el Triásico, permitió que los animales terrestres migraran del Polo Sur al Polo Norte. La vida comenzó a rediversificarse después de la gran extinción del Permo-Triásico y las faunas de aguas cálidas se extendieron por Tetis.
-
Para el Jurásico Temprano, el centro-sur de Asia se había reunido. Un amplio océano de Tetis separaba los continentes del norte de Gondwana. Aunque Pangea estaba intacta, se escucharon los primeros rumores de la ruptura continental.
-
El supercontinente de Pangea comenzó a romperse en el Jurásico Medio. En el Jurásico tardío, el Océano Atlántico central era un océano estrecho que separaba África del este de América del Norte. El este de Gondwana había comenzado a separarse del oeste de Gondwana.
-
Durante el Cretácico se abrió el Océano Atlántico Sur. India se separó de Madagascar y corrió hacia el norte en curso de colisión con Eurasia. Observe que América del Norte estaba conectada con Europa y que Australia todavía estaba unida a la Antártida.
-
La diana marca la ubicación del sitio de impacto de Chicxulub. El impacto de un cometa de 10 millas de ancho provocó cambios climáticos globales que acabaron con los dinosaurios y muchas otras formas de vida. Para el Cretácico Superior, los océanos se habían ensanchado y la India se acercó al margen sur de Asia.
-
Hace 50 - 55 millones de años, la India comenzó a chocar con Asia formando la meseta tibetana y el Himalaya. Australia, que estaba unida a la Antártida, comenzó a moverse rápidamente hacia el norte.
-
Hace 20 millones de años, la Antártida estaba cubierta por hielo y los continentes del norte se enfriaban rápidamente. El mundo ha adquirido un aspecto "moderno", pero observe que Florida y partes de Asia fueron inundadas por el mar.
-
Cuando la Tierra está en su modo climático "Casa de hielo", hay hielo en los polos. La capa de hielo polar se expande y entra en contacto debido a variaciones en la órbita de la Tierra (ciclos de Milankovitch). La última expansión de las capas de hielo polar tuvo lugar hace unos 18.000 años.
-
Estamos entrando en una nueva fase de colisión continental que finalmente resultará en la formación de un nuevo supercontinente Pangea en el futuro. El clima global se está calentando porque estamos saliendo de una Edad de Hielo y porque estamos agregando gases de efecto invernadero a la atmósfera.
-
Si continuamos los movimientos actuales de las placas, el Atlántico se ensanchará, África chocará con Europa cerrando el Mediterráneo, Australia chocará con el sudeste asiático y California se deslizará hacia el norte por la costa hasta Alaska.
-
Nuevas zonas de subducción a lo largo de las costas orientales de América del Norte y América del Sur comenzarán a consumir el fondo del océano que separa América del Norte de África. Aproximadamente 100 millones de años a partir de ahora, la actual Cordillera del Atlántico Medio se subducirá y los continentes se acercarán más.
-
La próxima Pangea, "Pangea Ultima", se formará como resultado de la subducción del fondo oceánico del Atlántico Norte y Sur debajo del este de América del Norte y América del Sur. Este supercontinente tendrá una pequeña cuenca oceánica atrapada en su centro. de regreso a la Historia de la Tierra