La historia de las franquicias

  • AD 1

    Historia de las franquicias

    Historia de las franquicias
    Actividad: time line - Historia de las franquicias
    Asignatura: Cadenas y franquicias en los servicios turísticos
    Profesor: Edgar Alejandro Hernandez Fragoso
    Estudiante: Paul Sanchez Vazquez
    Matricula: 160300697
  • 1232

    Origen del término franquicia

    Origen del término franquicia
    Tuvo su origen en la edad media, “haciendo referencia a las autorizaciones o privilegios que los soberanos otorgaban a favor de algún súbdito en relación a determinadas actividades comerciales, o también de pesca y explotación de recursos forestales. El origen de la palabra franquicia bien podría ser el termino francés franc que durante el Medioevo fue aplicado como anteriormente se ha expuesto;
  • Singer Sewing Machine Company

    Singer Sewing Machine Company
    la fabricación de máquinas de coser, “en 1862 cambió su estructura básica de funcionamiento debido a los altos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos, por un modelo empresarial diferente que se basó en crear una red de
    concesionarios a quienes se les cobraba una participación por el derecho de distribuir sus máquinas en territorios específicos. Este sistema fue exitoso y la compañía lo utilizó por un tiempo de diez años que fueron suficientes...
  • Fase de difusión del sistema de franquicia en Europa

    Fase de difusión del sistema de franquicia en Europa
    El primer caso significativo se presentó en 1929 y fue “de los propietarios de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix quienes se aseguraron de la salida comercial de sus productos creando la firma Pigouin, asociando a un gran número de minoristas que, al firmar el contrato, se aseguraban la exclusividad de la distribución de los productos Pigouin en su zona geográfica.
  • La Franquicia en Ecuador

    La Franquicia en Ecuador
    La primera franquicia en llegar al país fue Martinizing en el año de 1967, seguida por Kentucky Fried Chicken (KFC) en el 1975, Pizza Hut en el 1982 y Tropi Burger en el 1986. Desde el año 1994 el sistema se expande con mayor velocidad y los sectores que más se desarrollaron fueron los de comida rápida, el sector inmobiliario y las lavanderías.
  • La Comisión Federal de Comercio “Federal Trade Comission"

    La Comisión Federal de Comercio “Federal Trade Comission"
    Contiene normas comunes sobre las regulaciones de las franquicias en Estados Unidos. En el año de 1979 este organismo expidió su reglamento sobre las franquicias, en el que se establece que el franquiciador tiene la obligación de presentar al posible franquiciado un documento llamado UFOC Uniform Franchise Offering Circular (Circular de Oferta de Franquicia) con copia a la Comisión Federal de Comercio, antes de celebrar el respectivo convenio.
  • Mc Donalds

    Mc Donalds
    McDonald’s fue la primera franquicia que llegó al país. Así, a partir del 29 de octubre de 1985, día en que inició operaciones en el Distrito Federal, México entró en una nueva era, donde los negocios probados nos enseñarían una nueva modalidad para emprender. Actualmente, esta marca tiene más de 360 sucursales en la República.
  • Dormimundo

    Dormimundo
    Dormimundo fue de las primeras marcas mexicanas en franquiciar; el primer registro que se tiene es de 1989, cuando contaba con 30 unidades y hoy tiene 234.
    Nació la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), con una modesta cantidad de marcas afiliadas y con René Morato Fontana, director de Franquicias de Howard Johnson al frente de ésta. Desde entonces, esta organización ha impulsado el desarrollo del sector, sumando más de 300 marcas a la fecha.
  • Juan Huerdo Lange

    Juan Huerdo Lange
    (Q.E.P.D.), director general del Centro Internacional de Franquicias, asumió la presidencia de la AMF. De hecho, en honor a él, la AMF año con año otorga el “Premio Juan Huerdo” a la persona o institución que se haya destacado por sus aportes a este sector.
  • La franquicia es reconocida

    La franquicia es reconocida
    como una figura jurídica vigente en la legislación mexicana, al ser incluida en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, anteriormente conocida como la Ley sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología.
  • la Federación Europea de la Franquicia “European Franchise Federation”

    la Federación Europea de la Franquicia “European Franchise Federation”
    Debido a la evolución y el importante crecimiento de la franquicia en la economía europea, ha creado el Código Deontológico Europeo de la Franquicia (entró en vigor el 1 de enero de 1991). Este código es un manual que contiene las buenas costumbres y la buena conducta para los usuarios de la franquicia en Europa, el cual no pretende sustituir los derechos nacionales y europeos existentes, pero permite tener una buena conducta y ética para establecer los contratos de franquicia.
  • Formalizar el contrato de franquicia

    Formalizar el contrato de franquicia
    en México, a partir del 8 de diciembre de este año, se volvió obligatorio entregar la Circular de Oferta de Franquicia (COF), la cual indicaba el estado que la empresa guardaba estableciendo algunos temas como la vigencia del contrato y otras características de la franquicia, pero no se tenía establecido ningún parámetro para conocer el estado general de la empresa franquiciante. La COF era entregada mínimo 15 días antes de la celebración de la firma.
  • Venezuela

    Venezuela
    El mercado de franquicias empieza en el año de 1996 con la llegada de multinacionales al país y, desde entonces se han desarrollado de una manera dinámica y próspera.
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista

    Regula el régimen de franquicia. El apartado 2 del artículo 62 de esta ley,
    obliga a las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España
    la actividad de franquiciadores a inscribirse, en su caso, en el Registro de
    Franquiciadores;
  • La AMF

    La AMF
    ya afiliaba a 150 marcas, lo que representaba un crecimiento importante en el gremio. A pesar de ello, se publicaron las primeras notas sobre los errores en las franquicias, donde la marca Deportes Martí, por ejemplo, anunció que dejaba el modelo de franquicias, dada la situación económica por la que atravesaba el país.
  • Franquicias de baja inversión

    Franquicias de baja inversión
    Ya en 1999 y el año 2000 se hablaba de las primeras franquicias de baja inversión, las cuales se adquirían a partir de $40,000. Estas franquicias ofrecían servicios como software para crear libros personalizados, diversos talleres y hasta un expendio de churros.
  • Franquicias sociales

    Franquicias sociales
    Su tendencia de crecimiento en Brasil, con una veintena de conceptos en desarrollo, entre los que destacaban las siguientes: guarderías para niños de padres de escasos recursos, capacitación técnica para jóvenes de bajos recursos, escuelas de informática en prisiones, apoyo y creación de estrategias de distribución de artesanías, creación de fundaciones junto con instituciones privadas y entretenimiento con payasos en pediátricos y orfanatos.
  • Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias

    Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias
    En octubre de ese año, la AMF, los principales consultores de negocios y franquicias y la Comisión de Economía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión participaron en el Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias. En el documento se modificó la definición de Franquicia (Artículo 142), además de otras disposiciones como el contenido mínimo de la COF.
  • La modalidad “más noble”

    La modalidad “más noble”
    En cuanto a los modelos de franquicias desarrollados, a partir de 2009, se empezaron a gestar un número importante de desarrollos conocidos con la modalidad “más noble” de las franquicias, hablamos de las franquicias sociales o con impacto social. Modelos que estaban reconocidos en Brasil, pero que aquí aún no se implantaban con éxito. De esta manera, las franquicias no sólo clonan negocios, sino respuestas a las principales problemáticas de las poblaciones vulnerables del país.
  • Quito

    Quito
    En el puesto número 26 de 37 en el estudio ICUR67 2010- Índice de Competitividad Urbana realizado por América Economía, señala el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica 2010.
  • Crecimiento

    Crecimiento
    Las franquicias en México están bien fundamentadas; el Gobierno Federal , y el presidente Enrique Peña Nieto, mostraron interés para continuar el apoyo, aunque no estaba delimitado el procedimiento. Las universidades en México toman el caso de estos negocios como verdaderas oportunidades de crecimiento empresarial. Se crea un mayor número de textos que hablan acerca de los mismos, nacen nuevas opciones para adquirir.