-
La educación media es impartida por el dramático, qué se dedica a la enseñanza, mediante la lectura y el conocimiento, de los clásicos: Homero, Hesíodo, los poetas líricos y los trágicos, apelando básicamente al uso de la memoria. La educación superior está dedicada a la oratoria, enseñada por el retor.
-
Nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma.
-
Había tres niveles de educación: leer, escribir y aritmética era lo básico. El litterator era responsable de enseñarle a los niños más jóvenes. Las lecciones incluían enseñarle al niño a formar y a escribir las letras; el educador tallaba el alfabeto en paneles de madera y luego hacía que el niño trazara las letras.
-
El escolasticismo es un sistema de aprendizaje en tres etapas: la "lectio" (lección-lectura), la "quaestio" (cuestión) y la "disputatio" (discusión-debate). Supone, entre otras riquezas, un verdadero camino para instruirse en el arte de la argumentación
-
Esta etapa de la historia de la pedagogía comenzó en los siglos XVII y XVIII en Francia. Se pretendía separar al niño del mundo adulto y acercarlo a la religión. Para ello, los jesuitas ponían entre dicho todo lo que se había avanzado sobre historia, geografía, ciencias o lengua.
-
La faceta moderna de la pedagogía nació en el siglo XIX y revolucionó los conceptos educativos. Incorporó a la mujer a las labores educativas y estableció la idea de que el aprendizaje podía darse a través de la colaboración amistosa del alumno y el profesor.
-
El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación.
-
La pedagogía en los actuales momentos se caracteriza por la especialización y fragmentación, a su vez, por la proliferación de discursos que vienen de diversos ámbitos de saber. De igual manera se caracteriza porque sus discursos no pretenden totalizar el ámbito escolar, ni el ámbito educativo.