La historia de la medicina

  • Las Trepanaciones
    3000 BCE

    Las Trepanaciones

    Los arqueólogos han encontrado cráneos, con una antigüedad que se remonta al año 3000 a. de JC, en los que se habían practicado trepanaciones.
  • Period: 2900 BCE to 2600 BCE

    La medicina china

    El origen de la medicina china se remonta al reinado de tres
    emperadores legendarios: Fu-Hsi, Shen Hung y HuangTi. Fu-Hsi sentó las bases de la filosofía del Yang (lado del sol) y del Yin (lado de la sombra) en la naturaleza. Shen Hung (2700 a. de JC) creó la medicina herbal y la acupuntura. Huang-Ti el Emperador Amarillo fue el autor del texto más antiguo de medicina, el Nei King o Canon de la Medicina Interna, escrito en forma de diálogo entre el emperador y sus ministros.
  • Period: 1900 BCE to 1200 BCE

    Los papiros médicos de egipto

    Los papiros médicos egipcios evidencian un enfoque racional en medicina y cirugía, basado en la observación clínica y en la separación entre magia, religión y medicina.
  • El Código de Hammurabi
    1750 BCE

    El Código de Hammurabi

    El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.
  • Period: 1300 BCE to 1100 BCE

    Los conocimientos médicos hebreos

    En la época de la medicina hebrea medieval. los médicos hebreos consideraban al corazón como sede del alma, lo que concuerda con las enseñanzas aristotélicas, siendo para ellos la sangre el principio vital
  • 1250 BCE

    Primer documento escrito del trabajo de las enfermeras

    El primer documento escrito del trabajo de las enfermeras es
    una descripción en piedra caliza procedente del reinado de Ramsés II (1250 a. de JC), en el cual se puede leer que determinadas mujeres fueron dispensadas de la obligación de trabajar en la construcción de los templos del Valle de los Reyes para permanecer en sus casas atendiendo a familiares enfermos.
  • Period: 800 BCE to 1000

    La medicina hindú

    Los libros hindúes más antiguos conocidos, el rig-veda y el Atharva-veda, tienen un carácter teúrgico y mágico. Durante este periodo Brahamánico, los médicos pertenecían a una casta inferior a la de los sacerdotes y hacían un juramento similar al de Hipócrates.
  • Las escuelas médicas prehipocráticas
    700 BCE

    Las escuelas médicas prehipocráticas

    En torno al 700 a. de JC se fundó en Cnido (Asia Menor) la primera escuela importante que rechazaba la medicina teúrgica y que basaba los diagnósticos en las observaciones realizadas junto al enfermo.
  • La escuela de Cos
    600 BCE

    La escuela de Cos

    Uno de sus directores fue Hipócrates (460-377 a. de JC), el médico más importante de la antigüedad y considerado como el padre de la medicina. Fue un médico con una especialidad habilidad y que trabajó durante algún tiempo en la escuela de Cos, pero no es tan seguro que fuese el autor del juramento hipocrático o que escribiese en su totalidad el célebre Corpus hippocraticum.
  • Empédocles
    495 BCE

    Empédocles

    Empédocles (495-435 a. de JC) fue el médico más destacado de la escuela de Agrigento y sostuvo que la materia estaba
    constituida por cuatro elementos básicos: fuego, agua, tierra y
    aire; de esta forma sentó las bases de la teoría de los humores de
    Hipócrates.
  • Teofrasto de Eresos
    371 BCE

    Teofrasto de Eresos

    Fue el discípulo más aventajado de Aristóteles, su aportación
    principal fue en el campo de la botánica (Historia de las plantas
    y Sobre las causas de las plantas). Teofrasto aplicó el concepto
    de «parte anatómica» a los vegetales, diferenciado sus características, y clasificándolas en cuatro grandes grupos (árboles, arbustos, subarbustos e hierbas), clasificación que perduró hasta el
    Renacimiento. Desde el punto de vista médico, Teofastro clasificó más de quinientas especies.
  • Aristóteles y la anatomía comparada
    348 BCE

    Aristóteles y la anatomía comparada

    La figura más importante de la medicina del siglo IV a. de JC
    fue, con gran diferencia, Aristóteles (348-322 a. de JC). Aristóteles fue un pensador creativo que abordó numerosos campos del saber, en el aspecto médico destacaron sus estudios anatómicos, siendo el fundador de la anatomía comparada, la cual ejerció una enorme influencia en el pensamiento escolástico medieval, realizó interesantes estudios embriológicos y fue un férreo defensor de la generación espontánea.
  • Praxágoras de Cos
    340 BCE

    Praxágoras de Cos

    Fue el último gran médico de la escuela coica. Al igual que en
    el caso de Diocles de Karistos, de su obra tan sólo se conservan
    fragmentos. Escribió un tratado referido a las enfermedades de
    «países lejanos» (Morbi peregrini) y fue el primer gran médico
    en prestar importancia al pulso como elemento diagnóstico, pese
    a pensar que por las arterias circulaba aire.
  • Diocles de Caristo
    300 BCE

    Diocles de Caristo

    Vivió en el siglo IV a. de JC y escribió los primeros textos monográficos sobre anatomía y plantas medicinales, además de ser el autor de otro sobre «dietética». En todos sus escritos se puede observar grandes influencias aristotélicas.
  • La escuela Alejandrina
    300 BCE

    La escuela Alejandrina

    En el siglo III a. de JC la escuela Alejandrina alcanzó su apogeo y en ella brillaron con luz propia dos grandes figuras: Herófilo de Calcedonia y Erasístrato.
    En la escuela de Alejandría comenzó la medicina con una
    base científico-natural, en la que el médico dejaba de ser un filósofo especulativo y se convertía en un médico-científico, con
    formación anatómica y fisiológica.
  • 200 BCE

    La división del arte médico hipocrático

    En el siglo III a. de JC el arte médico hipocrático se dividió en
    dos escuelas en las que el pensamiento de los clásicos se desvirtuó, la escuela dogmática y la escuela empírica. La primera
    representaba la exageración de la tendencia especulativa y como
    reacción surgió la escuela empírica.
  • Galeno
    129 BCE

    Galeno

    Galeno nació en Pérgamo en el año 129 d. de JC. Su fama se debió a los acertados diagnósticos que realizó en algunas personalidades romanas, así por ejemplo, llegó a relacionar que la parálisis de los tres dedos de una mano de un filósofo se debían a una lesión ubicada en la columna vertebral, y que el insomnio de una matrona romana era debido al mal de amores que sufría por un actor famoso, ya que cada vez que se mencionaba su nombre se le aceleraba el pulso.
  • 100 BCE

    Una tercera corriente médica

    En el siglo I a. de JC se consolidó una tercera corriente, la escuela metódica, basada en el atomismo de Demócrito. Los metódicos defendían una concepción simplista de las enfermedades, atribuían la génesis de las mismas al estado en que se encontraban los poros del cuerpo, determinados por los átomos. Con el tiempo, esta fue la escuela que triunfó en Roma.
  • Julio Cesar y la hambruna
    46 BCE

    Julio Cesar y la hambruna

    En el año 46 a. de JC Julio Cesar,
    intentando disminuir la hambruna que padecía la ciudad, desterró
    a todos los extranjeros con excepción de los médicos, a quienes
    otorgó la ciudadanía.
  • 50

    La medicina militar romana

    la enseñanza médica militar se reglamentó, y ya a principios del siglo I d. de JC a todos los médicos del ejército se les exigía asistir a la nueva Escuela de Medicina Militar. Los hospitales romanos (valetudinaria) no tuvieron parangón en la Antigüedad y se construyeron principalmente para atender a los soldados.
  • Sorano de Éfeso
    100

    Sorano de Éfeso

    Sorano de Éfeso ejerció la medicina durante el siglo II d. de JC,
    en tiempos de los emperadores Trajano y Adriano. Era un hombre
    culto y pertenecía a la escuela metódica. Ha pasado a la posteridad por escribir la primera biografía de Hipócrates y por su libro de ginecología («De las enfermedades de la mujer»), siendo considerado por ello el Fundador de la Ginecología y Obstetricia.
  • 300

    El Ergotismo

    El ergotismo se conocía en la Edad Media como ignis sacer (fuego oculto) o fuego de San Antonio. Este santo fue un ermitaño
    egipcio que vivió en el siglo IV y que se hizo célebre por sus
    visiones del demonio. Su veneración protegía contra las infecciones, la epilepsia y el fuego. Durante la Edad Media la orden de San Antonio creó varios hospitales y monasterios para acoger a los enfermos afectados del ignis sacer
  • 500

    San Agustín

    La figura que marcó el pensamiento de la época fue San Agustín,
    que vivió en los siglos V y VI. Su concepción filosófica se orientaba a la salvación eterna del alma. Para el cristianismo medieval el cuerpo humano era la prisión del alma y, por ello, no merecía mayor estudio. La vida de este mundo era desdeñable y todos los ramos del saber estaban subordinados a los fines religiosos. Se trataba de una visión radicalmente diferente del mundo con respecto a la concepción griega.
  • 500

    La lepra

    Los restos óseos más antiguos relacionados con el patógeno responsable de la enfermedad (bacilo de Hansen) datan del siglo VI.
    Por otra parte, su contagiosidad es muy limitada, se precisa un contacto estrecho con el enfermo para adquirir la enfermedad,
    lo cual contrasta con la idea que desde la antigüedad se nos ha
    transmitido de su terrible contagiosidad.
  • El Corán
    600

    El Corán

    El Corán menciona muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, María de Nazaret, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.
  • 600

    El monasterio de San Gallen

    El monasterio de San Gallen, fundado en el siglo VII, siguiendo la regla benedictina constaba de instalaciones especiales para
    atender a los enfermos, pobres y peregrinos.
  • 1200

    La escuela Alejandrina

    En el siglo III a. de JC la escuela Alejandrina alcanzó su apogeo y en ella brillaron con luz propia dos grandes figuras: Herófilo de Calcedonia y Erasístrato.
    En la escuela de Alejandría comenzó la medicina con una
    base científico-natural, en la que el médico dejaba de ser un filósofo especulativo y se convertía en un médico-científico, con
    formación anatómica y fisiológica.
  • 1300

    Los tratados en el siglo IV

    Durante la segunda mitad del siglo IV hubo influencias sofistas, lo cual hizo que se plantearan dudas sobre la terapéutica y el
    pronóstico (Sobre la dieta, Sobre la naturaleza del hombre).
    Por último, hay tratados escritos a partir del siglo IV a. de JC,
    en los que existen influencias aristotélicas, epicúreas y estoicas
    (Sobre el corazón, Sobre el alimento, Sobre el médico).
    los más importantes son: Tratado de los aires, las aguas y los lugares, Tratado del pronóstico y Aforismos, entre otros.
  • La batalla de Crécy
    1346

    La batalla de Crécy

    Los antropólogos han constatado que uno de los remedios mas recurridos para contener la hemorragia de una herida es cubrirla con telarañas, este remedio se utilizó durante siglos en Europa, hasta el punto de que todos los soldados que participaron en la batalla de Crécy, llevaban entre sus pertenencias una cajita con telarrañas
  • 1348

    La peste

    El brote de peste bubónica se inició en 1348, cuando los genoveses estaban sitiados en Khaffa (actual Feodosiya), ciudad portuaria del mar Negro. Los sitiadores tártaros, antes de retirarse, lanzaron con catapultas cadáveres de los apestados por encima de las murallas. Los genoveses, que creyeron haber vencido, embarcaron con destino a Génova llevando la enfermedad con ellos y diseminándola por toda Europa.
  • El Juramento hipocrático
    1400

    El Juramento hipocrático

    La grandeza de la medicina hipocrática está más allá de la metodología diagnóstica, pronóstica y terapéutica, hay que buscarla en el asentamiento de las bases de la ética médica. Los estudiosos fechan el Juramento hipocrático (Tabla 2) a fines del siglo V a. de JC o en la primera mitad del IV a. de JC. Se trata de una declaración de carácter ético-profesional en el que se señalaba, entre otras cosas, que el médico debía contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio.
  • 1400

    Sífilis, una enfermedad con nombre de pastor

    Se empezó a utilizar el término sífilis como consecuencia de una gran epidemia, aunque realmente habría que hablar de pandemia, que asoló Europa a finales del siglo XV. Se la conoció más bien como Morbus italicus, hispanus, germanicus o gallicus, en función de quienes fuesen los que daban la denominación
  • 1450

    Anatomía patológica

    En el siglo XV se practicaron autopsias para comprobar diagnósticos clínicos. Las primeras exploraciones anatomo-patológicas sistemáticas fueron realizadas por Antonio Benivieni (1443- 1503). En su actividad médica fue coleccionando casos clínicos y en veinte de ellos practicó la autopsia.
  • Alessandro Benedetti (1460-1525)
    1460

    Alessandro Benedetti (1460-1525)

    Alessandro Benedetti (1460-1525) fue profesor de la Universidad de Padua en donde mandó construir el primer anfiteatro
    anatómico. Este anatomista ordenó sustituir la terminología de
    origen árabe por términos de procedencia griega
  • 1460

    Berengario da Carpi (1460-1530)

    Berengario da Carpi (1460-1530) fue el anatomista prevesaliano más importante, después de realizar más de un centenar de disecciones escribió sus Comentaria (1521), el mayor avance anatómico desde Galeno. En esta obra aparecen descritos el
    apéndice, el colédoco, los músculos abdominales, la glándula pineal y la hipófisis. Así mismo, rectificó la descripción antigua del
    útero y de la estructura renal.
  • 1463

    Alessandro Achillini (1463-1512)

    Alessandro Achillini (1463-1512) enseñó en Bolonia y descubrió el martillo y el yunque del oído, describió los huesos del tarso y el conducto de la glándula submaxilar.
  • 1478

    Gabriele Zerbi (1478-1505)

    Gabriele Zerbi (1478-1505), el primero en agrupar los órganos en sistemas y aparatos, este anatomista fue el primero en dar nombre al píloro (Anatomiae)
  • 1478

    Jacques Dubois (1478-1555)

    Jacques Dubois (1478-1555), apodado Silvio, fue maestro de Vesalio y enseñó en la universidad de Montpellier. En su Isagoge
    (1555) rectificó la terminología anatómica, describió correctamente el esternón, los huesos craneales, las inserciones musculares, la vena cava y el cerebro, y dio nombre al acueducto que comunica el tercer y cuarto ventrículo
  • 1493

    Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hockenheim (1493- 1541)

    , que este era el verdadero nombre de Paracelso, fue el pensador más original del siglo XVI. Paracelso refutó las doctrinas de Galeno, rechazó la patología basada en los humores y proclamó el inicio del reinado de la química aplicada. La terapéutica se desarrolló siguiendo la filosofía que abarcaba el estudio de la naturaleza, el hombre y la astronomía, en un afán por encontrar drogas eficaces a través del conocimiento de la propia química de la naturaleza.
  • 1500

    La práctica médica del renacimeinto

    A lo largo del Renacimiento las instituciones hospitalarias sufrieron profundos cambios, a medida que avanzó el siglo XVI
    el hospital comenzó a ser un centro de asistencia a enfermos y
    comenzó a excluir a los pobres y mendigos. Se fomentó la secularización de los hospitales, se cuidaba al enfermo por razones médicas, no por el mandato cristiano de la caridad.
  • La Ilíada, un tratado de traumatología
    1500

    La Ilíada, un tratado de traumatología

    La guerra de Troya, la antigua Ilium, tuvo lugar en torno al 1200
    a. de JC, pero fue narrada por Homero unos cinco siglos después. Las descripciones que aparecen en la Ilíada coinciden con los hallazgos arqueológicos de la época, lo cual nos permite extrapolar los datos médicos que en ella se contienen. E aparecen, aproximadamente, 150 términos médicos y 147 heridas
  • 1506

    El clínico más destacado del Renacimiento

    fue el francés Fernel (1506-1588), que además de médico fue matemático y astrónomo. Describió la sintomatología de la influenza y consideró la sífilis y la gonorrea como enfermedades diferentes. A este médico debemos la denominación de lues venérea. Fernel fue el primero en intuir la existencia de fibras o filamentos como los últimos componentes de la vida, afirmó que las partes sólidas de los animales estaban constituidas por fibras (villa seu stamina).
  • 1510

    Bartolommeo Eustacchio (1510-1574)

    Bartolommeo Eustacchio (1510-1574) que en su Opuscula anatomica aparecen descritos los primeros estudios sobre las glándulas suprarrenales, el conducto torácico y la trompa auditiva que lleva su nombre.
  • 1510

    Ambrosio Paré (1510-1590)

    El gran cirujano del momento fue Ambrosio Paré (1510-1590), contemporáneo de Vesalio. Su primera aportación la realizó en la curación de las heridas por armas de fuego. Otras innovaciones de este cirujano francés fueron la descripción de la técnica más adecuada para extraer proyectiles de las heridas, el uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los abscesos, la invención de los bragueros para las hernias, así como el desarrollo de unas prótesis para los amputados.
  • 1511

    Andrés Laguna (1511-1560)

    Andrés Laguna (1511-1560), es sabido que se graduó en París, en donde publicó Anatomica methodus cuando todavía era estudiante. Posteriormente viajó a Italia, en donde llegó a ser médico del papa Julio III. De regreso a España a finales de 1557, fue médico de Carlos V y Felipe II.
  • 1511

    Miguel Serveto (1511-1553)

    es sabido que cursó estudios en París, en donde fue condiscípulo
    de Andrés Vesalio. A Serveto se le debe la primera descripción moderna de la circulación pulmonar, la cual fue incluida en una obra teológica (Christianismi Restitutio) editada poco antes de su muerte. En ella describió cómo la sangre se mueve desde el ventrículo derecho hasta la aurícula izquierda, pasando por los pulmones.
  • 1514

    Andrés Vesalio (1514-1564)

    Andrés Vesalio (1514-1564) Fue nombrado profesor de cirugía y anatomía de la Universidad de Padua, en donde realizaba personalmente la disección del cadáver. En 1543 apareció la primera edición de su obra De humani corporis fabrica, en ella podemos observar una serie de novedades: descripción de la morfología, separando forma y función (punto de ruptura con la obra de Galeno), y acompañando las descripciones con numerosas ilustraciones que ayudan a comprender los textos.
  • 1523

    Gabrielle Falloppio (1523-1562)

    Gabrielle Falloppio (1523-1562) nació en Modena y se distinguió por las disecciones que realizó en fetos y en niños, lo cual le
    permitió identificar los puntos de osificación, la estructura de los
    dientes y del oído, en donde describió por vez primera el estribo.
  • 1533

    Gerolamo Fabrizi D’Acquapendente (1533-1619)

    Gerolamo Fabrizi D’Acquapendente (1533-1619) fue un anatomista contemporáneo a Vesalio. En De formatione ovi et pulli (1621) describió la generación y formación del huevo, así como el papel que desempeñaba el útero en la nutrición del feto. Esta obra puede considerarse el punto de partida de la embriología moderna.
  • 1541

    El primer texto ginecológico

    El primer texto ginecológico escrito en castellano fue obra
    de Damián Carbón, Libro de Arte de las comadres (1541). Fue
    impreso en Palma de Mallorca y abordaba aspectos relacionados con la generación, el parto, la esterilidad y las enfermedades
    de los niños.
  • 1560

    Wilhelm Fabry (1560-1634)

    Wilhelm Fabry (1560-1634), el padre de la cirugía alemana, creador del torniquete que lleva su nombre y que lo aplicaba antes de efectuar las amputaciones de miembros gangrenados. Fabry fue el primero en recomendar la amputación por encima de la parte enferma
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

    Francis Bacon (1561-1626) fue el fundador del
    método experimental moderno. En su Novum organum sive inditia vera de cognitione naturae expuso las bases del método
    inductivo, necesario para la adquisición de conocimientos partiendo de la observación.
  • 1561

    Los iatrofísicos

    Giorgio Baglivi (dividió el cuerpo humano en máquinas más pequeñas, estableciendo semejanzas, así por ejemplo, comparó los dientes con las tijeras, el pecho con un fuelle, el estómago con un frasco, o el corazón y las arterias con obras hidráulicas) y Santorio Santorio (1561-1636).
  • 1578

    William Harvey (1578-1657).

    Este médico inglés descubrió la existencia de válvulas venosas. En 1628 publicó Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus (Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en animales), un modelo de rigor científico. Tan sólo constaba de 72 páginas, en las cuales, tras un breve proemio, en el que recogía todos los conocimientos de la época relacionados con el movimiento sanguíneo, explicaba su hipótesis fisiológica.
  • Descartes (1596- 1650)

    El autor más destacado del racionalismo fue Descartes (1596-
    1650), en la búsqueda de lo evidente e irrefutable encontró tan
    sólo una certeza: el hombre es un ser pensante, de donde pudo
    concluir que existía. El mundo circundante, al que pertenece el cuerpo consiste esencialmente en una sustancia que ocupa espacio (sustancia extensa). Para Descartes únicamente en un órgano se produce la interacción entre alma y cuerpo, ese órgano era la epífisis.
  • Thomas Willis (1621-1675)

    El inglés Thomas Willis (1621-1675), en su De anatome cerebri, dio a conocer la mejor descripción, hasta la fecha, del sistema nervioso central, descubrió el XI par de nervios craneales y describió el polígono que desde entonces llevó su nombre. Sostuvo que la memoria radicaba en la corteza cerebral, lo cual supuso un gran avance. Sin embargo, cometió errores de interpretación funcional, entre ellos, por ejemplo, asumió que el cuerpo calloso era el sustrato de la imaginación.
  • El gran clínico de la medicina barroca

    Thomas Sydenham (1624-689), apodado el Hipócrates inglés,
    para el cual la causa de todas las enfermedades residía en la
    naturaleza, la cual poseía un instinto para curarse a sí misma.
  • Marcelo Malphigi (1628-1694)

    El microscopista más importante de la época fue Marcelo
    Malphigi (1628-1694). Sus descubrimientos microscópicos culminaron con el hallazgo de los vasos capilares observados en el pulmón, los hematíes, los glomérulos renales y los corpúsculos
    del bazo. A pesar de que no fue el primero en hablar de células,
    a él se debió el hecho de considerar a la célula como el fundamento de todo órgano vivo. Se le considera el fundador de la Histología y la anatomía Microscópica,
  • Un remedio milagroso: la quina

    En 1630 el español Juan de Vega descubrió en Perú la corteza de
    chinchona (quina). Los indios de Lima curaron con esta planta
    a la condesa de Chinchón, que padecía una fiebre intermitente
    (paludismo). Este remedio, que a partir de ese momento fue conocido como los polvos de la condesa, llegó a España en 1638.
    Desde Sevilla, y gracias a el "polvo de los jesuitas", el
    nuevo remedio se difundió con gran rapidez, desatándose una
    fuerte controversia en toda Europa respecto a su eficacia.
  • Bernardino Ramazzini (1633-1714) y la patología laboral

    Bernardino Ramazzini (1633-1714) recogió en su monumental tratado Sobre las enfermedades de los artesanos la medicina laboral de su tiempo. Señaló que la práctica de determinadas profesiones era el determinante para padecer algunas enfermedades, de esta forma sentó las bases de lo que sería la patología laboral.
  • Jan Swanmerdan (1637-1680)

    Jan Swanmerdan (1637-1680), el primero en descubrir los glóbulos rojos e identificar los vasos linfáticos, y Van Leeuwenhoek, que
    observó por vez primera el espermatozoide, el músculo estriado,
    la estructura del cristalino y un cuerpo bacteriano (1675).
  • George Ernst Stahl (1660-1734)

    postuló su teoría animista. Para él, el ánima era el principio rector del cuerpo, el que comunicaba a cada órgano su movimiento vital y el que preservaba al organismo de la putrefacción. Los trastornos del ánima desembocaban en la aparición de las enfermedades
  • Friederich Hoffmann (1660-1740)

    representó un punto intermedio entre el mecanicismo iatrofísico y el animismo de Stahl. Para Hoffmann la vida consistía en el movimiento de las partes líquidas y sólidas, siendo el éter el responsable de la vida y la causa de todos los movimientos del cuerpo.
  • William Whittering (1741-1799)

    William Whittering (1741-1799), a quien debemos la introducción de la digital en Europa. Fue un observador admirable y uno de los más grandes botánicos médicos de todos los tiempos.
  • Carl von Linné (1707-1778)

    Carl von Linné (1707-1778), médico y naturalista, creó el sistema binominal, por género y especie, de la nomenclatura científica.
  • Herman Boerhaave (1668-1738)

    El clínico más destacado del momento fue el holandés Herman Boerhaave (1668-1738), profesor en Leiden durante más de
    tres décadas, entre sus discípulos y seguidores se encontraron
    los grandes médicos de la Ilustración. Su tratado Institutiones
    medicae (1708) llegó a ser el libro de texto en Europa durante
    mucho tiempo, hasta el punto de que se crearon cátedras con el
    nombre de «Instituciones», que sustituyeron a las antiguas Prima
    o Vísperas.
  • Albrecht von Haller (1708-1777)

    Albrecht von Haller (1708-1777) constituye una de las grandes figuras del saber humano y es considerado por muchos autores como el padre de la fisiología moderna. Se dedicó al estudio
    de las propiedades fisiológicas de la fibra muscular, su irritabilidad y contractilidad, así como la conducción de los impulsos
    nerviosos.
  • John Hunter (1728-1793)

    John Hunter (1728-1793) fue el creador de la patología quirúrgica, entendía que el cirujano era un profesional que aspiraba
    a la fundamentación patológica y científica de su labor manual.
    En su obra estudiaba por igual la investigación anatómica y el trabajo quirúrgico. A partir de Hunter el empirismo quirúrgico se
    convirtió en Ciencia quirúrgica.
  • Lazzaro Spallanzani (1729-1799)

    Lazzaro Spallanzani (1729-1799), abate, biólogo y profesor
    de la Universidad de Pavía, fue uno de los más geniales experimentadores de todos los tiempos. Entre las contribuciones de este médico se encuentra el descubrimiento de los leucocitos, las propiedades de los jugos gástricos y la primera fecundación artificial entre un perro y una rana.
  • Marie-François Xavier Bichat (1771-1802),

    creador del método anatomoclínico, a pesar de su corta vida. Propuso la creación de una nosografía de base anatomopatológica, para él la Medicina se convertiría en Ciencia cuando el médico supiese establecer la relación existente entre el cuadro clínico y las lesiones orgánicas. Además, Bichat desarrolló la idea de que los seres vivos no son una simple asociación de órganos que debieran estudiarse de forma separada, sino una intrincada red de membranas o tejidos (Anatomía general).
  • RenatoTeófilo Jacinto Laënnec (1781-1826),

    RenatoTeófilo Jacinto Laënnec (1781-1826), médico vinculado al hospital parisino de la Charité, y a quien debemos el descubrimiento
    de la auscultación mediata (1816), que dio a conocer al resto de
    la comunidad científica tres años después
  • cirujano militar francés Larrey (1766-1842)

    En 1792 el cirujano militar francés Larrey (1766-1842) utiliza por
    vez primera ambulancias, llamadas ambulances volantes. Se utilizaron en el transcurso de la guerra contra los ejércitos de Austria y Prusia. Hasta entonces lo normal era transportar a los heridos en carretas sin techo, por caminos muy difíciles e transitar, hasta hospitales no muy alejados.
  • Jenner y la vacuna

    El progreso más importante de la medicina de esta época fue la
    introducción en Europa, a fines de siglo, de una vacuna efectiva
    y segura contra la viruela (small pox). Se trataba de la variola o variolización, una vacuna preparada a partir del líquido de vesículas de la viruela, y que producía, en principio, una enfermedad benigna y la consiguiente protección inmunitaria. Sin embargo, este método tenía elevados riesgos de provocar la aparición de la enfermedad.
  • Jean Nicolas Corvisart (1775-1821)

    Jean Nicolas Corvisart (1775-1821), médico de Napoleón (1804-1815), el cual puede ser considerado el verdadero iniciador de la Medicina anatomoclínica. Las principales aportaciones de este clínico son dos: reintroducción de la percusión torácica como elemento diagnóstico y la auscultación inmediata, aplicando el pabellón auditivo sobre el tórax del enfermo.
  • Embriología contemporánea

    El verdadero creador de la embriología contemporánea fue Kart
    Ernst von Baer (1792-1876), en su obra De ovi mammalium et hominis genesi apareció la primera descripción del óvulo, hasta
    entonces confundido con el folículo de De Graaf. A este médico
    se debe el descubrimiento de la notocorda y la clasificación de
    las hojas embrionarias en animal y vegetativa.
  • El Órgano de la medicina racional

    En 1810 el médico Samuel Hahnemann (1755-1843) publica
    Órgano de la medicina racional, con la que sienta las bases de
    un nuevo sistema de medicina: la homeopatía. Para la teoría y
    prácticas homeopáticas es fundamental el principio de similitud
    (lo similar se cura con lo similar)
  • Agostino Bassi (1773-1856)

    Agostino Bassi (1773-1856) demostró experimentalmente, por vez primera, que un agente biológico era capaz de producir una enfermedad epidémica. Sus estudios los realizó en la enfermedad del gusano de seda (calcinaccio o mal del segno).
  • Teoría celular 1

    Jacob Matias Schleiden (1804-1881) dio un enfoque evolutivo, trató de conocer cómo surgían las células en el mundo vegetal y llegó a la conclusión de que las células eran los elementos fundamentales de los seres vivos, desde un punto de visa morfológico, estructural y fisiológico. Además distinguió tres regiones celulares: núcleo, membrana y citoplasma.
  • Teoría celular 2

    Este concepto sería ampliado al reino animal gracias a los estudios de Theodor Schwann (1810-1882), llegándose a afirmar que la célula era el elemento fundamental de todos los seres vivos, tanto de los vegetales como de los animales. August Mayer bautizó con el término histología lo que hasta entonces se conocía como anatomía general, concepto que había sido acuñado por Bichat.
  • Charles Bell (1774-1842)

    Charles Bell (1774-1842) descubrió que las raíces anteriores
    de la médula espinal correspondían a nervios motores y las posteriores, a sensitivos (ley de Bell-Magendie). Así mismo, descubrió que el V par craneal era un nervio mixto y que el VII
    par craneal era motor, cuya lesión producía una parálisis facial
    (parálisis de Bell).
  • Johannes Müller (1801-1858)

    Johannes Müller (1801-1858), médico de origen humilde, hijo de un zapatero, que después de mucho vacilar entre el sacerdocio y la medicina se decantó por esta última. Comenzó sus estudios en Bonn donde se formó ligado a la Naturphilosophie. Posteriormente se doctoró y obtuvo una cátedra en Berlín con tres asignaturas: anatomía, fisiología y patología
  • Henle (1809-1885)

    Henle (1809-1885), recordado por el asa de los túbulos renales,
    fue un gran microscopista y puede ser considerado el fundador
    de la anatomía microscópica. Su gran obra fue Investigaciones
    de patología (1840)
  • Teoría de la evolución

    Chevalier de Lamarck (1744-1829) Fue el iniciador de la Teoría de la evolución, fundada en la tesis de la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos por el uso y desuso de los órganos como respuesta a estímulos externos. Charles Darwin (1809-1882) formó parte de la tripulación del viaje de El Beagle como naturalista no remunerado. El viaje comenzó en diciembre de1831 y se prolongó hasta octubre de 1836.
  • Anestesia general

    El gran salto, en el campo de la anestesia general, se debió a
    Priestley (1776) y Humphry Davy (1796), al sintetizar por vez
    primera el protóxido de nitrógeno. Davy utilizó el protóxido de
    nitrógeno inhalado como hipnótico quirúrgico, sin embargo su
    empleo no fue bien acogido por la comunidad científica y quedó
    relegado a un juego para la sociedad aristocrática (gas hilarante).
  • Albert von Kölliker (1817-1905),

    quien realizó importantes contribuciones en la musculatura y el sistema nervioso, además de demostrar la naturaleza celular de los espermatozoides, una contribución decisiva para comprender la fecundación.
  • La teoría infecciosa

    La teoría infecciosa se basó en las contribuciones realizadas por Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910).
    Pasteur, que no era médico sino químico, llegó al campo de las
    enfermedades infecciosa tras realizar numerosas contribuciones
    científicas (Tabla 2): fermentación láctica, anaerobiosis y acidez
    de la cerveza y vinos franceses
  • El término "prehistoria"

    El término "prehistoria"

    Daniel Wilson utilizó por primera vez el término "prehistoria", la prehistoria abarca desde la aparición de la vida humana hasta el primer testimonio escrito (4000 a. de JC)
  • El gran paso de la epidemiología

    Lo dio Jonh Snow (1813-1858), un médico inglés que se dedicó durante años al campo de la anestesia, hasta el punto de que fue él quien anestesió a la reina Victoria de Inglaterra en uno de sus partos. En 1854 se desató una epidemia de cólera en la capital inglesa que Snow relacionó con el abastecimiento de agua de la ciudad. Al parecer, en aquella época dos compañías tomaban el agua del río Támesis y competían por suministrársela a la población londinense.
  • Gregor mendel y la genética

    A los 21 años decidió tomar el hábito e ingresó en el monasterio de
    Brün (Checoslovaquia), perteneciente a la orden de San Agustín.
    Sus célebres experimentos con guisantes los realizó entre 1856 y
    1863. Al estudiar la transmisión de los caracteres de las semillas
    del Pisum sativum (arveja común): forma de la semilla (redonda
    o rugosa), color (verde o amarillo) y longitud del tallo (gigante o
    enano) estableció las leyes que llevan su nombre
  • La vacuna anticolérica con gérmenes vivos

    Jaime Ferrán Clua (1852-1929) fue un médico español de renombre, consiguió aislar el vibrión colérico en una epidemia que se desencadenó en Marseille y Toulon (1884) y con él preparar
    una vacuna anticolérica con gérmenes vivos, que fue administrada con éxito un año después en una epidemia que se desencadenó
    en Valencia.
  • Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

    Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) demostró el concepto de neurona. Su vida científica puede dividirse en cuatro etapas: la primera autodidacta que abarca hasta 1888; la segunda, muy decisiva, comprendida entre 1888 y 1893, en la que elaboró la doctrina de la neurona. En 1888 Ramón y Cajal descubrió la famosa ley del contacto pericelular, según la cual las neuronas no se relacionan por contigüidad sino por continuidad.
  • Teoría de la Gestalt

    Christian von Ehrenfels (1859-1932) formuló la Teoría de la Gestalt, según la cual la mente tiene la propiedad de percibir el todo por encima de sus componentes. Este fue el punto de partida de la concepción organicista de Ludwig von Bertalanffy, para el que el organismo debe ser concebido como un sistema jerarquizado con distintos niveles de organización, cada uno de los cuales tiene algunas propiedades nuevas con respecto a las existentes en niveles inferiores.
  • La tuberculosis

    Robert Koch (1843-1910) realizó una aportación definitiva a
    la bacteriología actual, aportando nuevas técnicas y medios de
    cultivo más eficaces. En su laboratorio llevó a cabo la mayoría de sus trabajos, así como la formulación de los postulados que llevan su nombre (Tabla 3). En 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis, que encumbró a Koch a la cima de la ciencia médica y que le permitió, años más tarde, fundar el Instituto de Enfermedades Infecciosas (1891).
  • Los Rayos X

    El día de Nochebuena de 1895 Wilhelm Roentgen (1845-1923)
    dio a conocer un descubrimiento trascendental: los rayos X. Al
    parecer estaba investigando la fluorescencia producida por los rayos catódicos cuando observó que había unos rayos capaces de atravesar los materiales, a los que denominó X («desconocidos»).
  • Psicoanálisis

    El psicoanálisis fue creado por un neuropsiquiatra vienés de origen judío, Sigmund Freud (1856-1939), que había sido discípulo de Charcot. El origen de esta nueva corriente hay que buscarlo en un caso de histeria, Freud descubrió que el diálogo con la enferma provocaba una «liberación» en la paciente, con una remisión temporal de la sintomatología (1895)
  • Guantes de goma

    En 1897 el cirujano polaco Mikulic-Radecki (1850-1905) realizó
    por vez primera una intervención quirúrgica usando una mascarilla, lo cual supuso un gran adelanto técnico. La primera descripción de los guantes quirúrgicos habían aparecido unos años antes (1758), en los escritos de un obstetra alemán. En 1847 en la revista Lancet se recomendaba «emplear guantes de caucho vulcanizado» para evitar infecciones durante las intervenciones quirúrgicas.
  • La Paleopatología

    La Paleopatología

    La paleopatología fue creada a finales del siglo XIX por sir Mark Armand Ruffer
  • Los grupos sanguíneos

    En 1901 el médico vienés Karl Landsteiner (1868-1943) hizo público sus descubrimientos de los tres grupos sanguíneos (A, B y 0). Un año antes había señalado que «a menudo el suero sanguíneo de las personas normales es capaz de aglutinar los glóbulos rojos de otros individuos sanos». En 1902 Alfredo de Castello y Adriano Sturli descurbieron un cuarto grupo sanguíneo (AB), en el que faltaban las isoaglutininas.
  • Bases de la teoría de las mutaciones

    Harrison Montgomery observó que algunos
    cromosomas de los núcleos del huevo y del esperma tenían el
    mismo aspecto. Casi simultáneamente Hugo de Vries logró establecer las bases de la teoría de las mutaciones.
  • Concepto del gen

    Wilhelm Johansen introdujo el concepto de gen, referido al material transmisor de la herencia y distinguió fenotipo de genotipo.
  • La anemia

    Linus Pauling (1901-1995) descubrió que la anemia
    de las células falciformes era una enfermedad molecular producida por la alteración de un solo residuo de aminoácido en las cadenas beta de la hemoglobina
  • Descubrimiento revolucionario: la insulina

    Uno de los grandes triunfos de la medicina del siglo XX fue
    el descubrimiento de la insulina. La diabetes (significa sifón en
    griego) era conocida desde la antigüedad y su nombre se debe a
    Arecio de Capadocia (81-138 d. de JC). El sabor dulce de la orina
    se conocía desde tiempos clásicos y se atribuye su redescubrimiento a Thomas Willis (1621-1675). En 1815 Michael Eugene Chevreul (1786-1889), un químico francés, determinó que el sabor dulce se debía a la presencia de glucosa.
  • Inmunología

    En 1958 el hematólogo francés Jean Dausset, director del Centre Nacional de Transfusión Sanguin de París descubrió en la superficie de los leucocitos un antígeno relacionado con la histocompatibilidad (HLA). Este hallazgo marcó un hito en el estudio de los mecanismos de regulación del sistema inmunológico, ya que abría nuevas puertas para combatir el rechazo de los trasplantes de órganos.