Tumblr static filename 640 v2

Historia de la medicina

  • 3000 BCE

    Principios de la Cirugía - Neolítico

    Principios de la Cirugía - Neolítico
    Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie. La combinación de estudios arqueológicos y antropológicos (en tribus cuyo modo de vida remeda al de los primeros seres humanos) ofrece información sobre métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes
  • 500 BCE

    disección de cadáveres - Alcmeón

    disección de cadáveres - Alcmeón
    Médico griego que vivió hacia el año 500 a de C. Fue el primero que practicó la disección de cadáveres, haciendo excepcionales descubrimientos en la anatomía y la fisiología humanas. Dejó muy pocos fragmentos, por lo que no se conocen muy bien sus actuaciones.
  • 460 BCE

    El Padre de la Medicina - Hipocrates

    El Padre de la Medicina - Hipocrates
    fue un médico griego que nació en la isla de Cos en el 400 a. C. es conocido como el "padre de la medicina", ya que realizó importantes descubrimientos que dieron forma a nuestro sistema médico actual.creó un extenso sistema para clasificar las enfermedades y utilizó términos tales como agudo, crónico, paroxismo, epidémico y endémico, que se siguen empleando en la medicina de hoy en día.se comprobó que algunas de sus teorías eran erróneas. La teoría de los "cuatro humores"
  • 280 BCE

    Primera disección publica - Herófilo

    Primera disección publica - Herófilo
    Fue el primero en hacer disecciones anatómicas de cuerpos humanos en público, de manera sistemática, y sentó las bases de una anatomía más exacta,1 iniciando esta práctica médica junto a Erasístrato de Ceos.
  • 129

    El Padre de la Anatomía - Galeno

    El Padre de la Anatomía - Galeno
    Conocido como el "Padre de la Anatomía " iniciador de la Fisiología, la Osteología, la Neurología, la Quiropraxia. Describió las válvulas del corazón, e indicó diferencias estructurales entre arterias y venas. Identificó las funciones del riñón y la vejiga y descubrió siete pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin a la idea que transportaba aire
  • 300

    Primer libro de anatomía animal - Diocles

    Primer libro de anatomía animal  - Diocles
    Se conocen pocos datos de su vida, aparte de que vivió en Atenas, donde escribió el primer tratado médico en Ático (no en Jónico, como era costumbre en las obras médicas griegas). Su obra más importante trataba sobre medicina práctica, especialmente en relación con la dietética y la nutrición anticipadas por Hipócrates, pero también escribió el primer libro de texto sistemático sobre anatomía animal.
  • 500

    La Medicina en el Mundo Árabe.

    La Medicina en el Mundo Árabe.
    se practicaba una medicina pretécnica con sus consabidos componentes de ignorancia, superstición y remedios empíricos.
  • 965

    Abú Alí Al-Hasan Ibn Al-Haytam - el padre de óptica moderna

    Abú Alí Al-Hasan Ibn Al-Haytam - el padre de óptica moderna
    Es considerado el padre de óptica moderna y uno de los físicos más eminentes de su tiempo. Sus aportaciones, al sistema óptico y a los métodos científicos fueron de gran trascendencia, realizando múltiples y valiosos avances que se aproximaron al descubrimiento de las propiedades ópticas de las lentes.
  • 1010

    Avicena - El libro de la curación y el Canon de Medicina.

    Avicena - El libro de la curación y el Canon de Medicina.
    Se basa en una combinación de su propia experiencia personal, de medicina islámica medieval, de los escritos de Galeno, Sushruta y Charaka, así como de la antigua medicina persa y árabe. El Canon se considera uno de los libros más famosos de la historia de la medicina.
  • 1249

    Roger Bacon - Las lentes convexas

    Roger Bacon - Las lentes convexas
    Algunos historiadores consideran que Bacon fue el inventor de los anteojos, pero no es cierta tal afirmación, si bien, se desconoce quien fue el inventor, que tuvo la originalidad de insertar dos lentes plano-convexas en dos aros de madera unidos por un clavo.
  • 1436

    Estudio de la anatomía - Leonardo Da Vinci

     Estudio de la anatomía - Leonardo Da Vinci
    Artista y hombre de ciencia florentino. Con él comienza el Renacimiento en el arte, la técnica y la ciencia. Contribuyó enormemente al estudio de la anatomía realizando dibujos realmente maravillosos y perfectos tomados directamente del natural, ya que en esa época fue permitida la disección de cadáveres con fines de estudio. Siempre trató de relacionar la estructura con la función.
  • 1545

    el aparato genital y el oído - Gabriel Falopio

    el aparato genital y el oído - Gabriel Falopio
    Anatomista y médico italiano, que continuó la obra de Vesalio. En 1561 publicó las Observaciones Anatómicas, obra que no descuida ningún órgano, aunque sus más importantes descubrimientos son los relacionados con el aparato genital y el oído.
  • Circulación de la sangre - William Harvey

     Circulación de la sangre - William Harvey
    descubre que la sangre circula por el cuerpo y nombra al corazón como el órgano responsable de bombear la sangre. Su trabajo innovador: “Anatomical Essay on the Motion of the Heart and Blood in Animals” publicado en 1628, sienta las bases de la fisiología moderna.
  • La estructura membranosa-vesicular del pulmón - Marcelo Malpighi

     La estructura membranosa-vesicular del pulmón - Marcelo Malpighi
    Médico y anatomista italiano fundador de la anatomía microscópica, ya que fue uno de los primeros científicos que utilizó el microscopio para estudiar los tejidos, demostrando por primera vez U estructura interna particular de los órganos. Descubrió la estructura membranosa-vesicular del pulmón, y los capilares sanguíneos al comprobar su existencia y comunicación en los pulmones (arteriolas y vénulas), las papilas gustativas de la lengua, los glóbulos rojos de la sangre
  • Gérmenes - Anton van Leeuwenhoek

    Gérmenes - Anton van Leeuwenhoek
    Este hecho resultó ser de una enorme utilidad y gracias al descubrimiento de los gérmenes fueron posibles algunos de los descubrimientos y desarrollos médicos más importantes de la historia. Claros ejemplos son las vacunas y la penicilina.
  • Edward Jenner - Vacuna contra la Viruela

    Edward Jenner - Vacuna contra la Viruela
    Ideó la vacuna para luchar contra la viruela
    Observó la enfermedad en las vacas y la trasladó a los humanos
  • la histología y la anatomía general - María Francisco Javier Bichat

    la histología y la anatomía general - María Francisco Javier Bichat
    Médico francés, autor de varios tratados (Tratado de las membranas. Tratado de Anatomía Descriptiva, etc.). Fue un investigador infatigable, considerado el fundador de la histología y la anatomía general.
  • Vacunas - Edward Jenner

    Vacunas - Edward Jenner
    Desarrollada en el año 1796, la vacuna contra una de las enfermedades más devastadoras en la historia de la humanidad permitió la prevención y el tratamiento de otros muchísimos males y hoy es la invención más importante en medicina.
  • Louis Pasteur - La Teoría de los Gérmenes

    Louis Pasteur - La Teoría de los Gérmenes
    fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
  • La aspirina - Karl Frederich von Gerhardt

    La aspirina - Karl Frederich von Gerhardt
    La aspirina propiamente dicha fue introducida en 1854 por el químico alemán Karl Frederich von Gerhardt, descubridor del ácido acetilsalicílico. Sin embargo, este analgésico (y antiinflamatorio) cayó pronto en el olvido, siendo re descubierto por un químico de la casa Bayer en 1893. El nombre "aspirina" deriva de una planta de la que se extrae la salicilina: Spiraea ulmaria (más conocida como "reina de los prados").
  • el tejido nervioso - Camilo Golgi

     el tejido nervioso - Camilo Golgi
    Eminente médico italiano. Se-distinguió por sus investigaciones sobre el tejido nervioso. En 1906 obtuvo, junto con Ramón y Cajal, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
  • Anestesia - Karl Koller

    Anestesia -  Karl Koller
    La primera forma de anestesia fue la cocaína, aislada por el oftalmólogo austríaco Karl Koller en el año 1859, tras las sugerencias de Sigmund Freud, quien le propuso utilizarla para operaciones de ojo. Hoy realmente no podemos concebir la idea de una intervención quirúrgica sin anestesia.
  • Digestión - Juan Petrovich Pavlov

    Digestión - Juan Petrovich Pavlov
    Notable investigador, médico y fisiólogo ruso. Sus investigaciones y descubrimientos sobre digestión, secreciones, reflejos cerebrales, etc., causaron sensación. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
  • El Antiséptico - Joseph Lister

    El Antiséptico - Joseph Lister
    Joseph Lister sabía que el ácido carbólico servía para desinfectar las aguas residuales.En 1867, publicó un artículo en el que explicaba cómo había usado el ácido carbólico para tratar a pacientes con fracturas severas .Lister describió que al lavar las heridas con el ácido se destruían los "gérmenes sépticos".Después cubría la herida con pasta antiséptica, hecha de carbonato de lima, ácido carbólico y aceite de linaza, y el hueso soldaba sin infección.
  • Marc Armand Ruffer - Paleopatogía

    Marc Armand Ruffer -  Paleopatogía
    definió la paleopatología como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos de gran antigüedad.
  • Alexander Fleming - Lisozima

    Alexander Fleming -  Lisozima
    Nació en Darvel,Escocia. 6 de abril de 1881 Alexander Fleming fue un científico británico que descubrió la enzima anti-microbiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la lisozima penicilina obtenidos a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
  • El Estetoscopio - Narinder S. Kapany

     El Estetoscopio - Narinder S. Kapany
    dispone de fibra óptica, lo que le permite llegar más lejos dentro del cuerpo humano, con menores molestias.
  • endocrinología - Gregorio Marañón

    endocrinología - Gregorio Marañón
    Médico y ensayista español. Se distinguió por sus estudios sobre endocrinología (glándulas de secreción interna), y recibió honrosas distinciones. Su destacó como ensayista por sus notables trabajos de interpretación historie,! de ‘huno» personajes históricos y literarios.
  • Rayos X - Wilhelm Conrad Röntge

    Rayos X - Wilhelm Conrad Röntge
    Un procedimiento médico tan común como los rayos X fue descubierto por accidente. Su inventor fue Wilhelm Conrad Röntge, quien en 1895 descubrió que su tubo de rayos catódicos podría producir algunas imágenes inusuales.
  • Vitaminas - Frederick Hopkins

    Vitaminas - Frederick Hopkins
    Frederick Hopkins y otros a descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes, más tarde llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio. Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud.
  • La anatomía del órgano del oído - Pedro Belou

     La anatomía del órgano del oído - Pedro Belou
    Médico uruguayo de gran actuación en nuestro país, en el que organizó la Facultad de Medicina de La Plata. Mereció el Premio Testut de 1922, otorgado por Francia, como consecuencia de sus trabajos realizados sobre la anatomía del órgano del oído.
  • Los grupos sanguíneos - Karl Landsteiner

    Los grupos sanguíneos - Karl Landsteiner
    El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su equipo descubre cuatro grupos sanguíneos y desarrolla un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, que ahora es una práctica común.
  • Insulina - Universidad de Toronto

    Insulina - Universidad de Toronto
    Fue aislada por primera vez en 1921, por científicos de la Universidad de Toronto que más tarde fueron galardonados con el Premio Nobel por su descubrimiento. Al año siguiente, Leonard Thompson, de 14 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir insulina artificial después de estar cerca de sufrir un coma diabético.
  • Vacuna contra la Tuberculosis - Instituto Pasteur

    Vacuna contra la Tuberculosis -  Instituto Pasteur
    es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.
  • Penicilina - Alexander Fleming

    Penicilina - Alexander Fleming
    Fue descubierta por Alexander Fleming, quien mientras se encontraba estudiando la gripe en el año 1928, dejó una ventana del laboratorio abierta y se ausentó por casi un mes. Al volver al laboratorio descubrió que en la placa de petri que había olvidado, una especie de hongo había arruinado el cultivo de bacterias de estafilococo que allí guardaba.
  • Sulfamidas - Gerhard Domagk

    Sulfamidas - Gerhard Domagk
    descubre que Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por estreptococos comunes. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de los fármacos quimioterápicos (o "medicamentos milagrosos") y sulfamidas en particular.
  • Estructura del ADN - Francis Crick y James Watson (Rosalin Franklin)

    Estructura del ADN -  Francis Crick y James Watson (Rosalin Franklin)
    El descubrimiento fue el trabajo de varias personas, pero fueron Francis Crick y James Watson, quienes primero produjeron el modelo de doble hélice del ADN y posteriormente ganaron el Premio Nobel.
  • Vacuna triple vírica - Maurice Hilleman

     Vacuna triple vírica -  Maurice Hilleman
    La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola fue registrada en 1971 por Maurice Hilleman y en seguida tuvo un efecto significativo en el número de casos de sarampión reportados.
  • Tomografía computada - Godfrey Newbold Hounsfield

    Tomografía computada - Godfrey Newbold Hounsfield
    consta de un aparato rotatorio de rayos X. La información que emite este aparato es procesada por una computadora, la cual proyecta en una pantalla la imagen tridimensional de la zona del cuerpo explorada. La tomografía Computarizada (TAC), Presentada al mundo en 1971, es una de las más formidables armas de/ siglo para el diagnóstico de las enfermedades, La resonancia magnética por imágenes (1972) es decisiva para el diagnóstico. Su versión en tres dimensiones es clave para la cirugía
  • Oncogenes - Harold Varmus y Michael Bishop

    Oncogenes - Harold Varmus y Michael Bishop
    descubren los oncogenes genes normales que controlan el crecimiento en todas las células vivas, pero que pueden contribuir a la conversión de células normales en células cancerosas,si mutan o se presentan en altas cantidades anormales
  • El Retrovirus Humano del VIH - Robert Gallo y Luc Montagnier

    El Retrovirus Humano del VIH - Robert Gallo y Luc Montagnier
    Los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier que compiten por separado descubren un nuevo retrovirus, más tarde llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
  • Microscopio de efecto túnel - Gerd Binnig y Heinrich Rohrer

    Microscopio de efecto túnel  - Gerd Binnig y Heinrich Rohrer
    surgió el microscopio de efecto túnel (MET), que surgió aplicando la mecánica cuántica, y logrando atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen ultradetallada de la estructura atómica de la materia con una espectacular resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro, y que ha sido esencial para el avance -a su vez- de la microelectrónica moderna.
  • Úlceras y Bacterias - Barry Marshall

    Úlceras y Bacterias - Barry Marshall
    Decidió experimentar consigo mismo. Se bebió un caldo con la bacteria y, como esperaba, enfermó.Tras diez días de vómitos y mal aliento, pidió a un colega que examinara su estómago con un endoscopio. Encontró la infección bacteriana así como otros síntomas que podrían provocar úlceras.
    Desde entonces, quedó probado que la Helicobacter pylori es la causa de las úlceras.
  • Obtención de células madre - Shinya Yamanaka

    Obtención de células madre -  Shinya Yamanaka
    En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.
  • Primera vacuna contra el Parkinson - Empresa Austriaca Affiris AG

    Primera vacuna contra el Parkinson - Empresa Austriaca Affiris AG
    Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.