Matirmonio

Historia de Medicina Interna

By dfcanor
  • 200

    El hechicero de Cro-Magnón

    El hechicero de Cro-Magnón
    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/01/18/opinion/OPIN-02.html Geólogo Louis Lartet en marzo de 1869 en las cuevas de Cro-Magnon en Dordogne, Francia, encuentra los restos del "homo sapiens" se lo identifica como el hombre de Cro-Magnon.
  • 370

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Historia de HipocratesHipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»1 2 3 en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la
  • 380

    Galeno de Pérgamo

    Galeno de Pérgamo
    Galeno de Pérgamo (griego: Γαληνός, Galēnos; latín: Claudius Galenus1 ) (* Pérgamo, Grecia, 130 - † Roma, 200), más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. Se le dio el nombre de Claudio en la Edad Media, pero esto parece ser un error historiográfico que se subsanó en la Edad Moderna.
  • Nov 13, 1249

    LENTES CONVEXAS

    LENTES CONVEXAS
    Roger Bacon escribe sobre los lentes convexas para el tratamiento de la hipermetropía.
  • Jul 30, 1403

    CUARENTENA CONTRA LA PESTE NEGRA

    En Venecia, se realiza una cuarentena contra las peste negra.
  • Feb 7, 1451

    INVENTO DE LOS LENTES CONCAVAS

    Nicolas de Cusa, ineventa los lentes cóncavas para tratar la miopía.
  • Feb 21, 1564

    se fundó en Bogotá el Hospital de San Pedro

    se fundó en Bogotá el Hospital de San Pedro
  • William Harvey

    Describió por primera vez las propiedades de la sangre al ser bombeada a través del cuerpo gracias al corazón, además de distinguir arterias y venas. Primera persona en estudiar la biología cuantitativamente. Distinguió la circulación pulmonar de la circulación sistémica y describió la presencia de válvulas en las venas.
  • INYECCION INTRAVENOSA

    John Elsholz realiza la primera inyección intravenosa.
  • CITRICOS

    James Lind descubre que los cítricos previenen el escorbuto.
  • José Celestino Mutis

     José Celestino Mutis
    José Celestino Mutis (José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de Bogotá, 1808) Médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. José Celestino Mutis estudió medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de su ciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha insti
  • Louis Pasteur

    Fundó la ciencia de la microbiología. Demostró la teoría de los gérmenes como causantes de las mismas. También desarrolló varios tipos de vacunas efectivas en animales y la vacuna de la rabia en humanos. Creador de la pasteurización
  • Edward Jenner

    Descubrió la vacuna cuyo nombre proviene precisamente de “Vaca” haciendo referencia al papel que tuvieron en su descubrimiento.
  • ESTETOSCOPIO

    Rene Laennec inventa el estetoscopio.
  • Period: to

    FECHAS IMPORTANTES EN MEDICINA

  • Friedrich_Nietzsche

    Friedrich_Nietzsche
    Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˌfʁiːdʁɪç ˌvɪlɦɛlm ˈniːt͡ʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vid
  • William Osler

    William Osler
    Nació en Bond Head, Canadá oeste (ahora Ontario) y estudió en la Universidad McGill en Montreal, Quebec donde obtuvo la licenciatura en Medicina. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Pennsylvania y Jefe de Medicina Clínica en dicha universidad. En 1889 fue el primer profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1905 se traslada a Inglaterra, permaneciendo en Oxford hasta su muerte. Fue nombrado Sir en 1911 por sus grandes contribuciones en el campo de la medicina .
    Osler f
  • La primera Sociedad de Medicina Interna

    La primera Sociedad de Medicina Interna
    La primera Sociedad de Medicina Interna en México a cargo del Dr Jose Olvera
  • Florence Nightingale

    Florence Nightingale
    La enfermera más famosa de todos los tiempos. Mejoró la calidad de la higiene y los servicios sanitarios con lo que se redujo de forma asombrosa las infecciones en su hospital. Se embarcó en una campaña para modernizar y mejorar los hospitales. Promovió la profesión de la enfermería como la conocemos hoy y fundó una escuela. El diseño hospitalario y la práctica de la enfermería que defendía aún pueden verse en la actualidad.
  • Primera cirugía de trasplante en seres humanos

    Primera cirugía de trasplante en seres humanos
    Los primeros trasplantes con éxito se practicaron con la córnea, El trasplante de córnea se realizó por primera vez con seres humanos en diciembre de 1905, tras casi un siglo de experimentos utilizando animales, principalmente ratones.
  • Teoría del germen de la enfermedad

    Teoría del germen de la enfermedad
    La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea".
  • Transfusión de sangre

    Transfusión de sangre
    Richard Weil5 demostró que esta sangre citratada se podía almacenar durante dos días y seguir siendo efectiva cuando se transfundía en cobayas y perros que habían perdido sangre. A estos experimentos les siguió el trabajo de Peyton Rous y Joseph Turner con conejos en 1916,6 que demostraron que, con determinados aditivos y un tratamiento adecuado, la sangre se podía almacenar durante 14 días y posteriormente transfundirse con éxito.
  • Demostración de la neurotransmisión

    Demostración de la neurotransmisión
    Loewi conectó el corazón de una rana con los nervios que lo estimulaban todavía conectados a un pequeño recipiente de vidrio lleno de una solución de Ringer, que llenaba las cámaras del corazón al latir. Al estimular las fibras nerviosas eléctricamente, observó cómo el número y la fuerza de los latidos del corazón dependían de la estimulación de las fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas individuales.
  • l Consejo de Medicina Interna en Estados Unidos

    l Consejo de Medicina Interna en Estados Unidos
  • Desarrollo de la diálisis

    Desarrollo de la diálisis
  • Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos

    Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos
    El primer trasplante de corazón con éxito en seres humanos fue realizado por el cirujano sudafricano Christiaan Barnard el 3 de diciembre de 1967, mientras que los equipos norteamericanos todavía se estaban preparando para trasladar su trabajo a los seres humanos. El corazón que fue sustituido pertenecía a Lewis Washkansky, un paciente de 53 años de edad con una insuficiencia cardíaca grave y al que le quedaba poco de vida.
  • AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH

    AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH
  • Clonación de la oveja Dolly

    Clonación de la oveja Dolly
    La clonación de animales a partir de una célula adulta resulta obviamente mucho más compleja y difícil que cultivar una planta a partir de un esqueje. Por lo tanto, cuando los científicos que trabajaban en el Instituto Roslin de Escocia produjeron a Dolly, el único cordero nacido de 277 intentos, fue una gran noticia en todo el mundo.
  • Primer trasplante de un órgano completo cultivado

    Primer trasplante de un órgano completo cultivado
    La paciente fue Claudia Castillo, que tenía 30 años en el momento del procedimiento. Había padecido tuberculosis, lo que le había producido daños permanentes en la tráquea y el pulmón izquierdo