HISTORIA DEL MASAJE

Timeline created by rubenvargas
In History
  • 2,700 BCE

    El arte del hombre

    El arte del hombre
    El libro de Kong-Fou (“El arte del hombre”), escrito unos 2.700 años a.C., es el primer tratado escrito que recoge las primeras recomendaciones empíricas conocidas e indicaciones del masaje y la gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.
  • 2,650 BCE

    Libro del hombre interno

    Libro del hombre interno
    Houng-Ti o “Emperador Amarillo” escribió el Nei-King : “Libro del Hombre interior” (clásico de la Medicina China). El libro, escrito en forma de preguntas y respuestas entre el emperador y su primer médico y/o ministro Ch´i-Po cubre todos los campos de la medicina. Está dividido en dos partes: El Sou-Wen (fisiología, patología e higiene) y el Ling-Chou , que trata de los meridianos, acupuntura, moxas, sangrías y MASAJE.
  • 1,800 BCE

    Ciencia o conocimiento de la vida

    Ciencia o conocimiento de la vida
    El Ayur-Veda (“ciencia o conocimiento de la vida”) en la India contiene diversos consejos higiénicos y de masaje (frotamientos, fricciones) con fines curativos, higiénicos y preventivos para actuar a nivel físico y mental.
  • 1,700 BCE

    Papiro Smith y papiro de Ebers

    Papiro Smith y papiro de Ebers
    En tumbas de médicos faraonicos se han encontrado dibujos que representan diversas escenas quirúrgicas y descripciones de técnicas terapéuticas, entre ellas maniobras de masaje.
  • 1,500 BCE

    Primeras pomadas

    Primeras pomadas
    Los asirios, babilonios, caldeos y otros pueblos del Oriente Próximo ya utilizaban las grasas de los animales para confeccionar emplastos y rudimentarias pomadas y ungüentos que extendían y con los que frotaban partes lesionadas del cuerpo.
  • -400 BCE

    Hipocrates

    Hipocrates
    Hipócrates, nacido en la isla griega de Cos , padre de la medicina, fue posiblemente el médico más sobresaliente de la Antigüedad. En los escritos que se conservan habla ya de diversas actuaciones (fricciones) sobre la piel, músculos y vísceras que atenúan el dolor corporal y facilitan ciertas acciones fisiológicas (manipulando y resfregando los tejidos).
  • -350 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Las obras del filósofo Aristóteles, discípulo de Platón, sobre botánica, física y astronomía, junto con las enseñanzas hipocráticas, serán bases de la ciencia médica durante más de un milenio.
  • -110 BCE

    Asclepiades de Bitinia

    Asclepiades de Bitinia
    Médico de origen griego, pero que ejerció su actividad en Roma, recomendaba las fricciones y las frotaciones (resfregar) sobre la columna vertebral para distintas enfermedades que cursaban con convulsiones, espasmos y dolor.
  • 162

    Galeno

    Galeno
    Galeno utilizaba el masaje para favorecer y relajar la musculatura de los gladiadores. En una de sus obras escritas, Gimnástica, establece diversas pautas con nociones claras y concisas de diversas maniobras de masaje y el ejercicio con fines curativos.
  • 191

    Perdida de documentos de Galeno

    Perdida de documentos de Galeno
    Desgraciadamente se pierden varios manuscritos de galeno en un incendio.
  • 391

    Perdida de documentos de Hipocrates

    Perdida de documentos de Hipocrates
    Desgraciadamente muchos de los escritos de Hipócrates se perdieron al ser destruidos por el trágico incendio en la biblioteca de Alejandría, durante la invasión turca.
  • 475

    Caída del imperio Romano

    Caída del imperio Romano
    Todas las técnicas de masaje ven su decadencia con la caída del Imperio Romano, decadencia que se prolongó hasta bien avanzada la Edad Media, esto gracias al predominio de la religión cristiana.
  • 520

    Medicina japonesa

    Medicina japonesa
    Se desarrolla en Japón la medicina a partir de la medicina tradicional coreana y china, y basada en los meridianos, las presiones y el masaje chino.
  • 1030

    Avicena

    Avicena
    Avicena , médico musulmán, fue un fiel seguidor de la medicina galénica. En su famosa obra Canon que fue la obra médica islámica más importante, Avicena escribe: “El objeto del masaje es dispersar los catabolitos formados en los músculos y no eliminados por el ejercicio, ya que la función restauradora después del ejercicio produce descanso”.
  • 1180

    Averroes

    Averroes
    Dejó el libro de las generalidades de la medicina . En la parte del libro dedicada a la conservación de la salud, describe utilidad masaje, la acción, los efectos seis tipos de masaje: “Los tres cualitativos son fuerte, suave y moderado, y tres cuantitativos son frecuente, poco e intermedio” . Recomienda masaje después del ejercicio, como la técnica a emplear: “Este masaje se hacer con rapidez, en la medida de lo posible.
  • 1502

    Fenómeno humanista medico

    Fenómeno humanista medico
    Se revisan entre otras cosas las recomendaciones que hicieron Hipócrates, Asclepiades, Galeno, Avicena y otros. En este momento todavía se sigue considerando en conjunto las fricciones y el ejercicio como un medio curativo. Aún no se lo denomina masaje, si bien es clara una vuelta a la tradición y los remedios médicos de las antiguas Grecia y Roma.
  • 1531

    Paracelso

    Paracelso
    Formado en la Universidad de Basilea, fue un controvertido médico que rebatió en numerosas ocasiones las teorías de Galeno y Avicena, cuyas obras quemó públicamente. Introdujo la utilización de numerosos medicamentos, habló del líquido sinovial, fue alquimista, escribió un importante tratado: La gran cirugía y empleó medicinas naturales y las técnicas manuales para distintas enfermedades del sistema locomotor. Introdujo el drenaje y la antisepsia.
  • 1545

    Ambroise Paré

    Ambroise Paré
    Recomendaba la cinesiterapia y la aplicación del masaje sobre los músculos que rodean el foco de fractura en un tratado escrito en 1545. Fue el introductor de los vendajes a presión decreciente de tobillo a muslo. Paré sigue la clasificación e indicaciones de Galeno, inspirándose también en Avicena y Abulcasis.
  • 1572

    Bernardino Gómez Miedes

    Bernardino Gómez Miedes
    Obispo de Albarracín (Teruel), escribio en un tratado titulado Comemmtariorum de sale libri quattuor, ciertas maniobras de automasaje para el tratamiento de diversas afecciones.
  • Luis de Mercado

    Luis de Mercado
    El doctor Mercado escribió: “Instituciones que su magestad mandó hacer al doctor Mercado, su Médico de Cámara y Protomédico General, para el aprovechamiento y examen de los algebristas". En esta obra se habla extensamente de las reducciones de fracturas y luxaciones y otras técnicas manuales como el masaje.
  • MASAJE

    MASAJE
    El término “MASAJE” fue utilizado por primera vez por Le Gentil para definir y englobar las maniobras manuales que según él realizaban los colonos franceses en la India. Lo definían con el verbo macer o masser (“amasar las carnes con suavidad”).
  • Tissot

    Tissot
    Publica en París un libro titulado Gymnastique medicinale et chirurgicale . En esta obra la fricción con presiones, golpeteo y amasamiento es utilizada de modo reglado según las distintas afecciones. Tissot hace una diferenciación clara entre las diversas modalidades de masaje terapéutico y matiza dosis, intensidad y tiempo de aplicación. Sin embargo, Tissot atribuye su introducción en Francia a Ambroise Paré.
  • Instituto gimnástico central de Estocolmo

    Instituto gimnástico central de Estocolmo
    La mayoría de edad del masaje, como también de la gimnasia científica, no se alcanza hasta el sueco Per Henrik Ling quien fue el fundador del Instituto Gimnástico Central de Estocolmo, en el que desarrolló un sistema científico de gimnasia (“movimiento que cura”) y de masaje. Ling hizo que aún hoy,en pleno sigo XXI, se siga considerando el masaje sueco como la base del masaje científico actual.
  • Traité des Terapeutiques des Maladies Articulares

    Traité des Terapeutiques des Maladies Articulares
    A. Bonnet , que se dedicaba preferentemente a la reumatología, publicó su obra Traité des Terapeutiques des Maladies Articulares. En esta obra refiere la aplicación del masaje a diversas enfermedades reumáticas, procesos inflamatorios articulares, dolores de tipo cólico y dolores generales, haciendo especial hincapié en las grandes articulaciones de los miembros.
  • Estradere

    Estradere
    Estradere , en Francia, habla de las ventajas del masaje para tratar ciertas complicaciones de las fracturas, tales como la atrofia muscular, contracturas, adherencias de tendones, rigideces articulares, etc., en una publicación titulada: Du Massage, que fue su tesis doctoral.
  • Mecanoterapia

    Mecanoterapia
    Gustavo Zander, adoptó, modificó y reformó el método de Ling, al aplicar éste utilizando diversos aparatos y sistemas mecánicos impulsados por vapor, electricidad, muelles o incluso por el propio paciente: había nacido la “mecanoterapia” (“zanderismo”) como método terapéutico.
  • The art of massage

    The art of massage
    Kellogg publicó cerca de 50 obras, entre las que destacan la revista “Good Health” y especialmente el libro The Art of Massage, obra de la que se publicaron hasta seis ediciones y que fue traducida a diversos idiomas, y es un completo manual de masaje. En la sexta edición de su obra introduce como novedosos los métodos de masaje científico del Prof. Zabludosw ki (profesor de masoterapia de la Universidad de Ber lín) y de J. G. Metzger.
  • Palmer School of Chiropractic

    Palmer School of Chiropractic
    Daniel D. Palmer en 1897 fundó la primera Palmer School of Chiropractic.
  • Masaje deportivo

    Masaje deportivo
    El masaje deportivo es ya utilizado por médicos rusos en 1897. Su desarrollo fundamental, especial-mente como MASAJE DEPORTIVO, se debe al médico y científico ruso I. Z. Zabludowski y profesor de la Academia Militar de Medicina de Rusia. Su discípulo y sucesor I. M. Sarkisov-Sarazini perfeccionó y difundió el masaje ruso, que adquirió un rango científico insospechado.
  • Johan Georg Metzger

    Johan Georg Metzger
    Metzger tiene el privilegio de elevar a rango científico y su utilización por médicos una técnica que todavía se consideraba un tratamiento empírico y con cierto carácter esotérico entre la comunidad médica de la época. En la obra de Metzger hay que destacar que considera el masaje como una entidad propia e independiente, mientras que Ling lo consideraba un complemento de la gimnasia. La terminología moderna de las maniobras de masaje se debe precisamente a este médico.
  • Masaje cientifico

    Masaje cientifico
    El masaje ya no se aplica de forma empírica sino científica. Se estudian sus bases fisiológicas, los distintos métodos y las indicaciones de cada modalidad técnica en particular. Se aplica con eficacia en los esguinces y “torceduras” y se publican numerosos trabajos que constituyen una sólida base científica de este método fisioterápico.
  • Técnica del masaje

    Técnica del masaje
    En 1900 se publica la primera edición del libro de Albert Hoffa , de Wurzburgo Técnica del Masaje . Sus discípulos y sucesores Gocht, Storck y Ludke lo fueron ampliando, llegando actualmente a la decimocuarta edición. Es una obra clásica sobre el masaje necesaria en todas las bibliotecas.
  • Bases definitivas del masaje moderno

    A través de las ya múltiples experiencias, publicaciones, aplicaciones técnicas y sistemas de masajes de distintas escuelas europeas, americanas y orientales (China y Japón especialmente), se sientan las bases definitivas del masaje moderno. Se distinguen diversos métodos y técnicas terapéuticas: masaje terapéutico clásico (masaje sueco), masaje reflejo, masaje sobre el tejido conjuntivo, masaje acupuntural o masaje quiropráctico, masaje deportivo y automasajes.
  • Masaje terapéutico: técnica

    Masaje terapéutico: técnica
    Juan Vendrell, con J. Solé Forn, publicó al menos tres ediciones de una importante obra Masaje terapéutico: técnica. Vendrell fue el primer “médico masajista. La obra de este médico catalán, muy completa, sencilla y amplia, muy influenciada por Gustavo Zander, Lagrange y Zabludowsky, con una clasificación de las maniobras de masaje y sus variantes, muy actual, estimó que debe ser leída por todos los que nos dedicamos a las terapias manuales.
  • Escuela española de quiromasaje

    Escuela española de quiromasaje
    El doctor Vicente Lino Ferrándiz elevó el rango del quiromasaje en España, de manera que sus técnicas se imparten hoy en cursos de uno o dos años. Fundó la primera escuela española de quiromasaje.
  • Masaje reflejo del tejido conjuntivo

    Masaje reflejo del tejido conjuntivo
    Los trabajos de Kohlrausch, dejan sentadas las bases sobre el MASAJE REFLEJO DEL TEJIDO CONJUNTIVO.
  • Rolfing

    Rolfing
    Otra tendencia actual, el llamado rolfing, método o técnica demasaje descubierto por la bióloga Ida Rolf, basado en estiramientos de los músculos tensos, endurecidos, espásticos (por las tensiones de la vida cotidiana y diversas enfermedades y traumatismos) y las fascias que los envuelven.
  • Gertrude Beard

    Gertrude Beard
    Hizo unas amplias descripción y definición de las maniobras de masaje, amplió maniobras y sus aplicaciones, describió los mecanismos fisiológicos y los efectos, y estableció las tendencias actuales del masaje. Habla de las manipulaciones de los tejidos blandos para provocar efectos sobre diversos sistemas específicos (nervioso, musculo esquelético, sanguíneo) y efectos sistémicos.
  • Shiatsu

    Shiatsu
    En el año 1955 el Ministerio de Salud Japonés reconoce el shiatsu oficialmente como un tratamiento basado en masajes japoneses (el AMMA) y occidentales.
  • Actualidad

    Actualidad
    -Masajes clásico
    -Masajes específicos derivados del masaje clásico
    -Masaje oriental.
    -Masajes reflexógenos.
    -Masajes mecánicos.
    -Nuevas tendencias.