EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA

  • Nov 16, 1037

    Avicena

    Avicena
    Médico árabe cuyo verdadero nombre era Ibn Sina.Toda su ciencia medien está contenida en una obra en cinco tomos llamada Canon e inspirada en Aristóteles, Galeno e Hipócrates, exponentes máximos de la ciencia griega. El Canon fue traducido a varios idiomas y se utilizó hasta el siglo XVI para el estudio de la medicina en Europa.
  • Mar 12, 1519

    Leonardo Da Vinci

    Artista y hombre de ciencia florentino. Con él comienza el Renacimiento en el arte, la técnica y la ciencia. Contribuyó enormemente al estudio de la anatomía realizando dibujos realmente maravillosos y perfectos tomados directamente del natural, ya que en esa época fue permitida la disección de cadáveres con fines de estudio. Siempre trató de relacionar la estructura con la función.
  • Oct 29, 1543

    Andrés Vesalio

    Anatomista y médico belga cuyo verdadero apellido era van Wesele. Se considera como el reformador de la anatomía y de los estudios anatómicos, por la innovación que produjeron sus enseñanzas y publicaciones en el campo científico.
    Su obra monumental Humani corpori fabrica (Sobre la fábrica del cuerpo humano), publicada en 1543, marcó la iniciación de la anatomía moderna. Los dibujos que ilustran esta obra aparecen siempre en posiciones vivas.
  • Jan 10, 1553

    Miguel Servet

    Describe la circulación menor a través de los pulmones.
  • Feb 11, 1561

    Gabriel Falopio

    Anatomista y médico italiano, que continuó la obra de Vesalio En 1561 publicó las Observaciones Anatómicas, obra que no descuida ningún órgano, aunque sus más importantes descubrimientos son los relacionados con el aparato genital y el oído.
  • Galileo Galilei crea microscopio

    Permite el estudio de agentes micro-bacterianos
  • William Harvey

    Médico y fisiólogo inglés que reunió y organizó las observaciones y descubrimientos realizados por sus predecesores. En 1628 publicó una obra revolucionaria sobre la circulación de la sangre llamada Práctica anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre.
  • Antón van Leeuwenhoek

    Minucioso y modesto naturalista holandés. Fue un habilísimo preparador de lentes, lo que le permitió realizar observaciones de gran valor, siendo considerado uno de los fundadores de la microscopía. Observó la circulación de la sangre en la cola de un renacuajo, los glóbulos rojos, los músculos estriados, los espermatozoides, protozoos en aguas estancadas, bacterias, etcétera.
  • María Francisco Javier Bichat

    Médico francés, autor de varios tratados (Tratado de las membranas. Tratado de Anatomía Descriptiva, etc.). Fue un investigador infatigable, considerado el fundador de la histología y la anatomía general.
  • Estetoscopio

    René Théophile Hyacinthe Laennec, debía examinar a una mujer joven y obesa, pero debido a la corta edad, el sexo y el volumen de las mamas de la mujer, era imposible usar la técnica tradicional, por lo que el ingenioso médico francés construyó un pequeño instrumento recto, realizado con hojas de papel enrollado. Su asombro fue grande cuando notó que la calidad del sonido percibido era mejor y más nítida que la que se obtenía por medio de la auscultación directa.
  • Claudio Bernard

    Médico y fisiólogo francés, autor de libros sobre medicina experimental. Realizó investigaciones sobre la formación de azúcar en el hígado, las funciones del páncreas y de las glándulas salivales, el gran simpático, etcétera.
  • Teoría del germen de la enfermedad

    La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea".
  • Wilhelm Röntgen descubre los rayos X

    1895 el físico aleman Wilhelm Conrad Röntgen descubre los Rayos X y realiza la primera radiografía. Recibe el primer premio Nobel otorgado al área de física en 1901.
  • Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria

    Ross demostró que la vía de infección es la picadura de un mosquito, a través de experimentos con cuatro gorriones y un tejedor, cuya sangre contenía numerosos parásitos después de haber recibido la picadura de mosquitos infectados. Estas conclusiones se presentaron ante la Asociación Médica Británica en julio de 1898.
  • Los ratones y la genética

    Los ratones se han utilizado para estudiar la genética de los mamíferos desde principios del siglo XX, mucho antes de que la tecnología permitiese alterar genes específicos. Durante muchos años, los seres humanos han alterado la genética de los animales mediante la cría selectiva para conseguir unos rasgos concretos.
  • Prevención de la difteria por inmunización

    En 1888 Pierre Roux y Alexandre Yersin1 demostraron que el líquido en el que había crecido la bacteria Corynebacterium diphtheriae provocaba los conocidos efectos de la difteria, inyectándolo en cobayas, conejos, perros, gatos y caballos.
    Se desarrolló un antisuero para la toxina, conocido como antitoxina, y este protegía a los animales frente a dosis letales de la toxina de la difteria. La antitoxina se empleó por primera vez para tratar a una niña gravemente enferma en 1891,
  • Descubrimiento de la vitamina A

    Hopkins no continuó investigando su "factor de la leche", pero un investigador estadounidense, Elmer McCollum, descubrió que al administrarles una dieta purificada, las ratas comenzaban a perder peso después de 10 semanas, aunque lo recuperaban si se les administraba grasa láctea, pero no aceite de oliva. En 1914 descubrió que el componente activo se podía separar del resto de la grasa láctea, dado que era soluble en éter. Denominó a este nutriente el «factor A».
  • Transfusión de sangre

    El almacenamiento y la transfusión de sangre o componentes de la sangre compatibles y estériles son un procedimiento rutinario que salva vidas. Su desarrollo dependió de la experimentación con animales realizada por numerosos médicos y científicos. Finalmente resultó posible almacenar y transfundir la sangre a comienzos del siglo XX.
  • Demostración de la neurotransmisión

    Durante la década de los años treinta, Dale y sus colegas demostraron que la neurotransmisión se producía a través de todo el sistema nervioso. Muchos de estos estudios se realizaron con gatos. Dale desarrolló una nueva forma de clasificar las fibras nerviosas y redefinió el concepto de cómo los nervios afectan al organismo. Dale y Loewi obtuvieron el Premio Nobel en 1936.
  • Aislamiento de la insulina

    El descubrimiento, el aislamiento y la purificación de insulina en la década de los años veinte supusieron un importante avance médico, evitando la muerte prematura de muchos pacientes.
  • Jean León Testut

    Anatomista y médico francés. Es autor de un tratado de anatomía humana que se ha hecho clásico mundialmente.
  • Anemia perniciosa

    George Minot y William Murphy investigaron qué factor del hígado era responsable del tratamiento de la anemia en los perros y se averiguó que se trataba del hierro. También descubrieron que un factor soluble de los jugos hepáticos era responsable de los efectos sobre la anemia perniciosa. El hecho de que el consumo de hígado tratase ambas condiciones resultó ser una coincidencia.Compartieron el Premio Nobel de Medicina con Whipple, en 1934, por el tratamiento de la anemia perniciosa.
  • Camilo Golgi

    Eminente médico italiano. Se-distinguió por sus investigaciones sobre el tejido nervioso. En 1906 obtuvo, junto con Ramón y Cajal, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming descubre la penicilina.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Ilustre histólogo español. Fue mundialmente famoso por sus estudios sobre tejidos nerviosos. En 1906 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología junto con Camilo Golgi. Publicó notables trabajos sobre histología.
  • Juan Petrovich Pavlov

    Notable investigador, médico y fisiólogo ruso. Sus investigaciones y descubrimientos sobre digestión, secreciones, reflejos cerebrales, etc., causaron sensación. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
  • Heparina utilizada como anticoagulante

    En 1937 se obtuvieron extractos purificados que resultaron ser efectivos y no provocaban efectos patológicos en perros, conejos, cobayas y ratones, y posteriormente en pacientes humanos.
  • Riñon artificlial

    Willen Johan Kolff dio a conocer en un aparato para diálisis. Permitía a los pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica, filtrar y limpiar su sangre.
  • Desfibrilador

    Reanima el corazón
  • Ecografía, diagnóstico por Ultrasonido

    El norteamericano Douglas Howry inició en 1947 una investigación para aplicar los ultrasonidos en el estudio de los tejidos blandos humanos.
  • Se inventa el Marcapasos

    En 1952 el doctor norteamericano Paul Zoll implantó un marcapasos en el pecho de un paciente con problemas de arritmia cardíaca.
  • Los Primeros Trasplantes

    El primer trasplante con éxito fue realizado por un equipo quirúrgico de Boston (EE.UU.) en 1954. El 3 de diciembre de 1967 el doctor sudafricano Christian N. Barnard realizó la primera operación de trasplante cardíaco.
  • La Vacuna contra la Poliomielitis

    Jonas Edward Salk, trabajaba en una vacuna contra la gripe en la década de 1940, investigación que llevó a él y a sus colegas a desarrollar una vacuna contra la polio en 1952. Tras ser comprobada con éxito en todo el mundo en 1954, la vacuna fue distribuida en los Estados Unidos.
  • Desarrollo de la vacuna contra la polio

    Desarrollo de la vacuna contra la polio
    Incluso en los cuarenta, el virus era demasiado pequeño como para resultar visible con cualquier técnica disponible, por lo que solamente había una forma de que el Dr. Enders pudiese comprobar que había extraído realmente el virus del tejido del cerebro del ratón y que lo había desarrollado en un cultivo. Esto lo consiguió inyectando el líquido del cultivo en ratones y monos, en los que producía la parálisis típica de la polio.
  • Pedro Belou

    Médico uruguayo de gran actuación en este país, en el que organizó la Facultad de Medicina de La Plata. Mereció el Premio Testut de 1922, otorgado por Francia, como consecuencia de sus trabajos realizados sobre la anatomía del órgano del oído.
  • Gregorio Marañón

    Médico y ensayista español. Se distinguió por sus estudios sobre endocrinología (glándulas de secreción interna), y recibió honrosas distinciones. Su destacó como ensayista por sus notables trabajos de interpretación historie,! de 'huno» personajes históricos y literarios.
  • Válvulas cardíacas artificiales

    Válvulas cardíacas artificiales
    Hasta 1950, poco se podía hacer con los defectos graves de las válvulas cardíacas, provocadas por malformaciones congénitas, infecciones o enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular. Los síntomas incluían dificultad respiratoria, mareos y desmayos, y las muertes a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular no eran poco frecuentes.
  • Erradicación de la viruela a través de la vacunación

    Erradicación de la viruela a través de la vacunación
    Tras los intensos esfuerzos de la OMS por erradicar la viruela por completo (a través de una política de vacunación del 100%), la viruela se declaró finalmente erradicada. El último caso de viruela naturalmente adquirida se produjo en Somalia, el 26 de octubre de 1977.
    Hasta la fecha, la viruela es la única enfermedad que se ha eliminado por completo a través de un programa de inmunización.
  • Desarrollo de tratamientos para la lepra

    Utilizando el armadillo, los científicos fueron capaces de desarrollar una vacuna experimental contra la lepra y estos mamíferos sudamericanos poco comunes nos han ayudado a comprender y a desarrollar tratamientos contra la enfermedad.
  • Cirugía robótica

    La primera intervención de esta naturaleza fue una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) que tuvo lugar en Bonn, Alemania en 1987, y fue realizada por el Dr. Erick Muhe. La operación fue un éxito, originó una revolución en las formas de realizar técnicas quirúrgicas en diversas especialidades, motivando una intensa investigación en todos los campos relacionados.
  • AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH

    AZT - el primer fármaco para el tratamiento del VIH
    Se demostró que la AZT inhibía la transcriptasa inversa en un retrovirus de ratón y se podía estudiar su modo de acción preciso de forma detallada.
    El ensayo se detuvo, a fin de poder administrar AZT al grupo del placebo, ofreciéndole mayores posibilidades de supervivencia y convirtiendo la AZT en el primer fármaco aprobado para el tratamiento del VIH y el SIDA.
  • Vacuna para la meningitis por Hib

    En octubre de 1992, la vacunación contra la infección por la bacteria Hib, entonces una importante causa de meningitis en niños pequeños, se incluyó en el programa de inmunización infantil británico. El efecto fue inmediato, dado que las infecciones por Hib cayeron un 70% entre enero y marzo de 1993.
  • Secuenciación y análisis del genoma de ratón

    Este importante avance de la fisiología nos permite identificar las funciones de determinados genes y entender cómo se controlan. La secuenciación del genoma del ratón ha sido acogida con gran satisfacción por proporcionar la clave experimental para el genoma humano, dado que el 99% de los genes humanos tienen equivalentes en el ratón.
  • Primer trasplante de un órgano completo cultivado

    Primer trasplante de un órgano completo cultivado
    Un equipo dirigido por el profesor Paolo Macchiarini de la Universidad de Barcelona, en España, realizó el primer trasplante de un órgano completo cultivado a partir de las propias células madre de un paciente.La cirugía se realizó en junio de 2008, después de que los estudios preclínicos con ratones y cerdos, hiciesen al equipo confiar en que su método se podría utilizar en seres humanos.
  • Contra el cáncer

    Contra el cáncer
    Los últimos descubrimientos ayudan a dar un paso más en la lucha contra las enfermedades neoplásicas
    Un chip que examina la evolución del cáncer de mama en pocos minutos o el análisis del ADN de células tumorales de un recién nacido para hallar cómo éstas son capaces de burlar el sistema inmunológico del ser humano.
  • Profilaxis del VIH

    Profilaxis del VIH
    Dos pruebas de prevención del VIH, con estrategias nuevas y diferentes dieron como resultado un éxito inequívoco: un gel vaginal que contiene el fármaco anti-VIH Tenofovir reduce las infecciones en mujeres en un 39% y una profilaxis de de pre-exposición oral llevó a un 43,8% menos de infecciones de VIH en un grupo de hombres y mujeres transgenéricas que mantienen relaciones sexuales con hombres.
  • Marcha atrás al envejecimiento

    Marcha atrás al envejecimiento
    Expertos en Ingeniería Genética descubrieron cómo dar marcha atrás al reloj biológico, reprogramando células adultas y diferenciadas para devolverlas a su estado inicial.
    Células adultas, es decir, especializadas que pueden ser reprogramadas y convertirse en cualquier tejido del cuerpo.