Captura de tela 2013 12 06 às 21.21.35

Veterinaria en su contexto histórico

  • 8500 BCE

    Neolítico: Francia, Montespan.

    Neolítico: Francia, Montespan.
    Es uno de los períodos en que esta dividida la Edad de Piedra y donde a través de pinturas rupestres se nos indica los inicios del fenómeno de la domesticación. En una cueva de esta región se muestran unas rayas verticales que han sido interpretadas como cercos donde posiblemente se mantenían los animales domesticados y se encontraban hombres posiblemente dedicados al cuidado de la salud animal ya desde este período.
  • 2500 BCE

    Desierto del Sahara: Nubia

    Desierto del Sahara: Nubia
    En edificaciones y arte rupestre en roca, existen decoraciones que muestran la asistencia individual dada a terneros debido a la presencia de un culto al ganado, participando de lleno en la llamada "revolución agrícola", llevando un estilo de vida sedentario y domesticando plantas y animales.
  • 2300 BCE

    Código de Eshunna

    Código de Eshunna
    Los perros cazadores eran muy importantes para las culturas mesopotámicas por lo que en este código se indicaba qué hacer ante un perro con rabia y en el caso de que un perro mordiera a una persona y ésta moría, se multaba fuertemente al dueño del animal rabioso.
  • 2208 BCE

    Castración

    Castración
    Fue inventada por Dong Zhongxian y para realizarla se utilizaban hierros calientes.
  • 1800 BCE

    Papiros egipcios de Lahun/Kahun

    Papiros egipcios de Lahun/Kahun
    En él se describen enfermedades del ganado y su tratamiento, así como de enfermedades de perros, gatos, aves y peces. "Además de ritos mágicos y religiosos, los tratamientos preventivos y curativos de enfermedades de los animales incluían baños fríos y calientes, fricciones, cauterizaciones, sangrías, castración, reducción de fracturas, etc." Es el documento que ofrece uno de los primeros registros escritos y atestigua la presencia de la medicina veterinaria en Egipto.
  • 1700 BCE

    Código de Hammurabi: Susa, Irán (Mesopotamia)

    Código de Hammurabi: Susa, Irán (Mesopotamia)
    El Imperio Babilónico dejó este grabado en una estela de diorita, siendo el primer código moral que entrega un marco legal para la protección de los derechos individuales del hombre, incluía todos los aspectos de la sociedad tanto de la medicina como la agricultura y dos indicaciones que atañen a los animales, de esta manera legalizaba la práctica veterinaria, estableciendo derechos y obligaciones de la profesión.
  • 1400 BCE

    Manual de “hippiatria"

    Manual de “hippiatria"
    Los caballos provenían de las grandes praderas euroasiáticas donde algunas ciudades empleaban "Hippiatros" o practicantes médicos sobre equinos, siendo este el primer manual redactado.
  • 900 BCE

    Hippiatrika (IX a X era a. C.)

    Hippiatrika (IX a X era a. C.)
    Famoso libro solicitado por Constantino, en el que 17 autores hablaban de las enfermedades de los caballos y entre ellos un veterinario de nombre Apsyrtos, que fue el primero en abordar los problemas de la dentición de los caballos. La caballería fue un factor importante para mantener al imperio bizantino, lo que confirió a la veterinaria un papel esencial para la sociedad.
    Es un clásico de la veterinaria y una extraordinaria pieza de literatura.
  • Period: 800 BCE to 400 BCE

    Veterinarios en China

    -Wang Tao escribió una obra sobre enfermedades del caballo,vacunos y perros donde se reconocieron 36 enfermedades escritas en caparazones de tortugas.
    -En el manual de Chon Li se indica la existencia de un departamento de Medicina Veterinaria que entregaba un título equivalente al de médico veterinario que capacitaba para cuidar caballos militares.
    -Sun Yang es considerado el padre de la acupuntura veterinaria.
    -Shun Jung es considerado como el padre de la medicina veterinaria china.
  • 500 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Estudiaba el interior de los animales para conocer la naturaleza de las enfermedades y sus trabajos fueron de gran interés para la veterinaria.
  • 400 BCE

    Digesta artis mulomedicinae

    Digesta artis mulomedicinae
    Publio Vegecio Renato o Flavio Vegecio Renato, alto personaje público que ostentaba el título de vir illustris, conocido
    por los veterinarios por ser el autor de la Mulomedicina.
    Se cree de origen Austriaco, parece más probable que sea occidental, incluso hispano. Consta de cuatro libros, los 3 primeros dedicados a los équidos y el 4to a los bóvidos. Vegecio expone el contenido de una manera clara, ordenada y con un lenguaje culto aun sin ser veterinario, defendió la profesión.
  • 330 BCE

    Aristóteles (384-322 a. C.)

    Aristóteles (384-322 a. C.)
    Escribió Componentes de los Animales (libro de anatomía comparada y función de los órganos), Historia Animalium (información de casi 500 especies) y “Trote de los Animales” sobre locomoción de los cuadrúpedos.
    Describió enfermedades de caballos,asnos,ganado,ovejas,cerdos, peces,abejas,elefantes y perros como la enterotoxemia ovina, carbunco en cerdos y rabia; 2 graves epidemias del ganado, pleuroneumonía contagiosa y fiebre aftosa, en equinos ántrax, tetano, laminitis y cólico.
  • 300 BCE

    Manuales veterinarios Hindúes para Elefantes

    -El manejo integral de los elefantes estaba indicado en el “Arthashastra” pues eran utilizados en la agricultura y como diversión en peleas.
    -La elefantología de Palakapya era un tratado que constaba de introducción y principales enfermedades, dolencias, cirugía y terapéutica, describiendo 315 enfermedades.
    -Las Sukumara Barkath escribió “Hastavioidyarnava” con finos detalles acerca del comportamiento y enfermedades de los elefantes.
  • 270 BCE

    Primeros hospitales veterinarios en India

    Primeros hospitales veterinarios en India
    El rey Asoka, conocido como el Constantino del budismo por su favoritismo hacia esta religión, mandó construir durante su reinado hospitales veterinarios "pasookicisa" para destinados a recoger y atender animales enfermos.
  • 200 BCE

    Catón el Censor (234-149 a.C.)

    Catón el Censor (234-149 a.C.)
    En su obra "De re rústica" y "Di Agri Cultura" un tratado donde da consejos para la cría de animales y prescripciones para mejorar su salud en las que se pueden detectar aún influencias rituales o mágicas, cubría muchos aspectos de producción animal como crianza de abejas para obtener miel y ceras. Reconocía la importancia de los ectoparásitos, arácnidos y garrapatas y prescribía una loción preventiva de aceite de olivo y vino para ser rociados sobre el animal.
  • 100 BCE

    Marcus Terentius Varro (116 – 27 a. C.)

    Marcus Terentius Varro (116 – 27 a. C.)
    En su “Rerum Rusticarum” (Concerniente a la Agricultura) consideraba a las enfermedades infecciosas como contagiosas y atribuibles a organismos invisibles o miasmas del viento; él observó que un animal enfermo podía amenazar a todo el rebaño, y proponía segregar a los animales en pequeños grupos. Varro era muy conciente que el estrés ambiental, como las temperaturas extremas, trabajo excesivo así como una deficiente alimentación, eran causantes de enfermedades.
  • AD 1

    Columela (4 d. C -70 d. C.)

    Columela (4 d. C -70 d. C.)
    Lucius Junius Moderatus, nació en Cádiz, España. Fue quien usó por primera vez la palabra “veterinario”, escribió 12 volúmenes con detalladas informaciones sobre la crianza, alimentación, producción y salud de los animales.Refirió variadas enfermedades de animales y las intervenciones veterinarias, en muchos idiomas y países. En “De re rustica” sobre producción animal, enfatiza en las medidas de higiene en los establos y en la necesaria separación de los animales enfermos de los sanos.
  • 40

    Cornelius Celsus (25 a. C – 50 d. C.)

    Cornelius Celsus (25 a. C – 50 d. C.)
    Fue considerado como el Hipócrates latino. Escribió “De Medicina” y fue el primero en describir el fenómeno de la inflamación. En los caballos observó que cuando presentaban desordenes nerviosos tenían quistes en el cerebro.
  • Period: 250 to 1100

    Pausa de conocimientos científicos en la llamada Edad Media

    No hubo grandes avances científicos en el medioevo, por lo que toda un grupo de santos fueron consagrados al cuidado de los animales.
    San Roque y San Sebastián eran invocados en casos de peste; San Huberto y Santa Quiteria contra la rabia; San Eloy se encargaba de las fracturas y será, con el tiempo el patrono de los veterinarios; San Blas protegía a todos los animales, mientras que San Antonio ponía todo su énfasis en la atención de cerdos y ganado menor.
  • 1250

    Termino "Albéitar"

    Termino "Albéitar"
    Se le denominó así al profesional dedicado a la práctica veterinaria, denominación que aún subsiste y que fue consignada en la obra "Las siete partidas" del Rey Alfonso X “El Sabio” (1252-1284) redactado en la Corona de Castilla.
  • 1300

    Escritos veterinarios españoles más antiguos

    Escritos veterinarios españoles más antiguos
    Fueron escritos en monasterios y son:
    -“Liber Artis Medicinae at Ripoll” por Fray Teodorico en Valencia, sobre enfermedades de los equinos en 1.200.
    -“The seven books of Albeitary and Science “ por el monje portugués Bernardo en 1.400.
  • 1350

    Adquisición especializada de conocimientos en Europea

    Adquisición especializada de conocimientos en Europea
    “Libro de Menescalcia e de Albeiteria et Fisica de las Bestias" escrito por Juan Alvares de Salamiellas,describía enfermedades de los caballos, tratamientos médicos y cirugía. Las ilustraciones refieren escenas de dosificación oral, atención dentaria, exámenes de las piernas, trabajo en los cascos y herraje; entablillamiento, castración, tratamientos de laminitis. Además inlcuía un amplio rango de instrumentos de cirugía, diversos formularios y un avanzado conocimiento de oftalmología.
  • 1439

    Rey Alfonso V De España

    Rey Alfonso V De España
    Fue el patrono de las ciencias medicas y de la veterinaria, y requirió a Manuel Díaz escribir un libro sobre el manejo equino y medicina veterinaria, llamado "Libro de Albeyteria por lo Noble Mossem M. Díaz".
  • Period: Apr 13, 1500 to

    "Protoalbeytar" Real Tribunal

    Los Reyes Católicos de España designan albéitares examinadores, concesión extendida a los albéitares como Jueces de las Reales Caballerizas para examinar a los aspirantes a maestros de albeitería y herradores.
    Esta es la demostración de la existencia del primer Tribunal, el de Castilla en Madrid como sistema de acreditación veterinaria que establecía los estándares para los nuevos albeytar o doctores de caballos sirviendo de entrenamiento para los aprendices, duró aprox. 350 años.
  • 1580

    “Tratado de Albeytería”

    “Tratado de Albeytería”
    Escrito por Juan Suarez de Peralta en México, constituyendo el primer texto sobre doctores de equinos en el Nuevo Mundo.
  • Anatomia del Cavallo

    Anatomia del Cavallo
    (Anatomía del Caballo) fue el primer tratado completo sobre la anatomía de una especie no humana, publicado por el italiano Carlo Ruini.
  • Primera escuela oficial Veterinaria

    Primera escuela oficial Veterinaria
    Un decreto autorizaba a Claude Bourgelat, director de la Escuela Militar de Equitación en Lyon,Francia, desde 1740 (y autor en 1751 de "Elementos de la Hipiatría y los Nuevos Conocimientos de la Medicina Equina") a fundar en esta ciudad una "Escuela para el tratamiento de las enfermedades de las bestias".
    Comenzó a funcionar el 2 de enero del año siguiente y el 13 de febrero ingresó el primer alumno. Las clases empezaron el día 16 del mismo mes; el 27 contaba la Escuela con 5 alumnos.
  • Primer escuela Veterinaria en México

    Primer escuela Veterinaria en México
    El presidente de México, Antonio López de Santa Anna expide un decreto para el establecimiento de una escuela de Veterinaria.
    El 22 de febrero de 1854 las Escuelas Nacionales de Agricultura y Veterinaria se trasladan al ex Hospicio de San Jacinto, en Tacuba, D.F.
    El 11 de abril de 1916 por decreto de Venustiano Carranza, la escuela se separa y dio lugar a la Escuela Nacional de Agricultura y a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Primeras Escuelas Veterinarias en América

    Primeras Escuelas Veterinarias en América
    La segunda escuela de veterinaria en instituirse en América fue la de Guelph (Ontario Veterinary College) en Canadá.
    El primer curso de veterinaria en los Estados Unidos de Norteamérica se estableció el año 1868 en la Universidad de Cornell (Ithaca, estado de New York) seguida por la de Bostón (1883) pero la creación de la primera escuela estatal de veterinaria fue la Ames (Iowa State’s Veterinary School) en 1879.
  • Primeras escuelas Veterinarias Latinoamericanas

    Primeras escuelas Veterinarias Latinoamericanas
    Se iniciaron los estudios superiores en la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería situada en la localidad de Lavallol en la
    provincia de Buenos Aires, siendo Argentina el primer país de América del Sur en que se funda una Escuela de Medicina
    Veterinaria.
    Posteriormente en 1907, se fundó también, la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de la Habana, actualmente Facultad de Medicina Veterinaria.
    Con Panamá como uno de los últimos países, en Marzo de 1997.
  • Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia UANL

    Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia UANL
    Fue fundada en la ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
    En 1979 inicia la construcción de los edificios de la Facultad ubicados en la Unidad Mederos.
    En 1981 se modifica el plan de estudios y se implementa uno nuevo con materias cursadas en la Unidad de Producción de Gral. Bravo, Nuevo León.
    Finalmente, en septiembre del 2008 se inauguran las instalaciones del Campus de Ciencias Agropecuarias en Escobedo, Nuevo León.