Historia

LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

By Irenx03
  • 4000 BCE

    ANTECEDENTES : EL ÁBACO

    ANTECEDENTES : EL ÁBACO
    El Ábaco fue la primera máquina de cálculo que estaba formado por una simple placa de arcilla donde se movían piedras para ayudar en los cálculos.
  • Period: 400 BCE to

    PRIMERAS MÁQUINAS DE CÁLCULO

    En este periodo de tiempo veremos algunos ejemplos de las primeras máquinas de cálculo como : el Ábaco , la Pascalina y la Regla Deslizante.
  • LA REGLA DESLIZANTE

    LA REGLA DESLIZANTE
    La Regla de cálculo fue la calculadora mecánica rápida, útil y portátil, utilizada por generaciones de científicos, ingenieros y arquitectos. Su primer diseño se creó en el año 1622 por el matemático ingles William Oughtred
    Son muy adecuadas para la multiplicación y división y puedes realizar con ella operaciones muy complejas .
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La Pascalina fue la primera calculadora calculadora que funcionaba mediante ruedas y engranajes. Fue inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés
  • LAS VÁLVULAS DE VACÍO

    LAS VÁLVULAS DE VACÍO
    Antiguamente las computadoras tenían muchas dificultades para aumentar su velocidad de cálculo. Por eso la creación de válvulas de válvulas de vacío fue un gran adelanto en velocidad y fiabilidad .
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    Esta época abarca desde el año 1040 al 1952. Dos de sus características son:
    -Las máquinas estaban construidas por válvulas de vacío .
    -Se programaba en lenguaje máquina.
    Veamos las más importantes.
  • VÁLVULAS DE VACÍO

    Los computadores mecánicos tenían muchas di as válvulas de vacío dio un gran paso en el desarrollo de los computadores , tanto en velocidad como fiabilidad.
  • EL ENIAC

    EL ENIAC
    El ENIAC que significa: Computador e Integrador Numérico Electrónico , fue una de las primeras computadoras de propósito general y fue creada para resolver problemas numéricos .Se creó en el año 1943 pero no se terminó hasta el año 1946
  • EL TRANSITOR

    EL TRANSITOR
    El Transitor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada.
  • EL UNIVAC

    EL UNIVAC
    El UNIVAC que significa : UNIVersal Automatic Computer , fue la primera computadora comercial fabricadas en Estados Unidos .Fue creado por John von Neumann en el año 1951 y se terminó en el 1953.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    En este periodo se cambiaron las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad .
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    El Microchip está formado por una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor,sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica . El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.
  • EL RATÓN

    EL RATÓN
    El Ratón es un dispositivo apuntador que se utiliza para facilitar el manejo del entorno gráfico. Está formado de plástico y se utiliza con una de las manos , detecta su movimiento sobre la superficie donde se apoya reflejándolo en el monitor .
  • LA SERIE 360 DE IBM

    LA SERIE 360 DE IBM
    Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente. Los modelos S/360 anunciados en 1964 variaban en velocidad de 0,034 MIPS a 1,7 MIPS y entre 8 Kb y 8 MB de memoria principal, aunque esta última capacidad fue muy inusual.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • MICROCÓDIGO

    MICROCÓDIGO
    Un microcódigo o microprograma es el nombre de una serie de instrucciones o estructuras de datos implicados en la implementación de lenguaje máquina de nivel más alto en muchos procesadores , especialmente los microprogramados . El Microcódigo está almacenado en una memoria que es de acceso muy rápido.
  • EL MICROPROCESADOR INTEL 4004

    EL MICROPROCESADOR INTEL 4004
    El microprocesador Intel 4004 fue el primer microprocesador en un simple chip. Lo creó Intel para venderlo a una empresa japonesa llamada Busicom para su creación de calculadoras.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    Esta generación es caracterizada por la integrización del microprocesador. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Veamos algunos ejemplos :
  • MICROPROCESADOR 8080

    MICROPROCESADOR 8080
    El Microprocesador 8080 se le considera el primer diseño de CPU y fue creado en el año 1914.
  • APPLE II

    APPLE II
    El Apple II fue la primera microcomputadora que creó Apple Computer , tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    MS-DOS es el Sistema operativo de disco de Microsoft . Fue el más popular de su familia de ordenadores DOS de Microsoft. Existen dos series de comandos del MS-DOS: internos y externos . Los internos se encargaban del inicio del sistema operativo por un archivo almacenado de nombre command.com y los externos se almacenaban en archivos puntuales de tipo transitorio.
  • IBM PC

    IBM PC
    IBM PC significa ordenador personal , es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Fue creado el 12 de agosto de 1981.
  • ZX SPECTRUM

    ZX SPECTRUM
    El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A creado por Sinclair Research que sacó este microordenador tan popular de los años 1980 el 23 de abril de 1982. Algunos de sus juegos son : Pac-man , es un videojuego arcade creado por Toru Iwatani de la empresa Namco que fue lanzado el 21 de mayo de 1980 . Otro juego muy popular es : el Tetris , es un videojuego de puzle creado por Alekséi Pázhitnov y fue lanzado el 6 de junio de 1984.
  • INTERFAZ GRÁFICO

    INTERFAZ GRÁFICO
    Interfaz gráfico es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, usando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones que se encuentran en la interfaz.
  • Period: to

    ORDENADORES DE LA ACTUALIDAD

    Durante este periodo de tiempo surgen nuevos avances tecnológicos como : El PC , el portátil ,tabletas , smartphone , internet ...
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos IP y Las Redes Sociales son un conjunto de usuarios que están relacionados . Juntos han creado una sociedad donde pocas personas no tienen redes sociales y han cambiado la forma de comunicarse con los demás. Antes las llamadas eran limitadas , los periódicos informaban de lo que pasaba , ahora ya no .
  • EL PC

    EL PC
    El PC significa computadora personal . Lo utilizamos para realizar tareas comunes como : redactar textos , realizar trabajos de oficina … y también para actividades de ocio como : jugar , escuchar música …
    Algunas de sus características son :
    -Contienen un procesador.
    -Disco duro.
    -Memoria RAM.
    -Tarjeta gráfica.
  • PORTÁTIL

    PORTÁTIL
    El Portátil es un ordenado personal transportable. Son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio con la ventaja de ser menos pesado y más reducido , además de que no hace falta que estén conectados a una corriente eléctrica.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Un smartphone es un teléfono móvil que tiene las características de un PC. Puedes instalar aplicaciones gracias a un sistema operativo potente , incorporan cámara integrada , pantalla táctil ...
  • TABLETAS

    TABLETAS
    Una Tableta es una computadora portátil con un tamaño mayor al de un smartphone . Contiene una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos sin necesidad de un ratón .