Evolucion humana

LA EVOLUCION HUMANA

  • Period: 4000 BCE to 3000 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años 1992-1993 de unos maxilares.1​ Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años.
    Su altura era de unos 130/150 cm, su volumen cerebral alcanzaba los 350 cm cúbicos. La criatura se asemejaba mas a un simio que a un humano aun siendo bípedo. Vivía en bosques con pequeños claros, alimentándose tanto en los árboles como en el suelo.
  • Period: 4000 BCE to 3900 BCE

    Australopithecus anamensis

    El equipo de Tim White encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie, al noreste de Etiopía.
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal.Los restos postcraneales sugieren que esta especie era bípeda. Aunque los dientes y una mandíbula presentan similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos.
  • Period: 3670 BCE to 2000 BCE

    Australopithecus africanus

    Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubiertos en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica.
    Tenían una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m. Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³, podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, gran ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.
  • Period: 2600 BCE to 2200 BCE

    Paranthropus aethiopicus

    En 1967, Camille Arambourg e Yves Coppens encontraron en uno de los yacimientos del curso bajo del río Omo, cerca del lago Turkana, en Etiopía, una mandíbula de unos 2,6 millones de años de antigüedad.
    Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente seco, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana.
  • Period: 2600 BCE to 2000 BCE

    Homo habilis

    La mayor parte de los restos ha sido hallada en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
    Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ y 600 cm³. Su altura era similar a la de Australopithecus africanus, de unos 1,3 m y un peso promedio de 52 kg para los machos y 32 kg para las hembras. El cráneo era más redondeado y tenian unos molares gruesos y esmalteados.
  • 2000 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
  • Period: 2000 BCE to 1200 BCE

    Paranthropus robustus

    La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos de mandíbula de gran tamaño.
    Tenía un gran aparato masticador y la cara achatada con mejillas prominentes. Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 32 kilos.6​ En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros y las hembras 1,10 metros.
  • Period: 1900 BCE to 1400 BCE

    Homo ergaster

    Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia). Su cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³ y su altura era de unos 160 cm.
    Procede probablemente de Homo habilis y es descrito por algunos autores como el antecesor africano de Homo erectus. Pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas, precisamente facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado​ que se veía acompañado por un gran cerebro capacitado.
  • Period: 1800 BCE to 117 BCE

    Homo erectus

    Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia).
    El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus. Los primeros restos muestran una capacidad craneal de 900 cm³, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1200 cm³. Producía industria lítica y probablemente dominaba el fuego. Era alto, podía medir hasta 180 cm, muy robusto y esbelto.
  • Period: 949 BCE to 720 BCE

    Homo antecessor

    Los principales yacimientos fuero el del Hombre del Ceprano, el de Norfolk y los de Atapuerca.
    La mayoría de individuos alcanzarían una altura de entre 160 y 185 cm, con un peso de entre 60 y 90 kg. Eran altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual. En el municipio de Atapuerca se ha tenido un crecimiento significativo a nivel económico, demográfico y social con el impacto generado con el yacimiento arqueológico y sus servicios asociados.
  • Period: 500 BCE to 250 BCE

    Homo heidelbergensis

    Eran individuos que rondaban los 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. ​Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. Su nombre científico deriva de la ciudad de Heidelberg (Alemania) al lugar donde fueron hallados los primeros fósiles
  • Period: 230 BCE to 40 BCE

    Homo neanderthaliensis

    Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica) en 1829 (Engis 2) y en Gibraltar Gibraltar 1. Pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta que se dio a conocer el Neandertal 1, hallado en 1856 cerca de Düsseldorf. Por Johann Karl Fuhlrott. Tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal.
  • Period: 200 BCE to 35 BCE

    Homo Sapiens

    Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens, datados en 315 000 años, se encontraron en Marruecos.​ Las evidencias más antiguas de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point (hace 165 000 años). Poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.
  • Period: 93 BCE to 12 BCE

    Homo floriensis

    Es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, y 25 kg de peso, su cerebro de menos de 400 c. c., y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens). En 2003, en yacimientos en la cueva de Liang Bua, se descubrió un esqueleto fosilizado, que se dató con una antigüedad en 18 000 años, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado. Habitó en la isla de las flores.