Evolución del sonido

HISTORIA DEL REGISTRO DEL SONIDO

  • Inicio

    Inicio
    La historia del registro del sonido es la crónica de la evolución de los procesos de grabación y reproducción de este de forma artificial (sonido dentro del espectro audible), que ha creado el ser humano. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro fue evolucionando al compás de los avances tecnológicos. En las últimas décadas dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.
  • Principales periodos de la evolución en la grabación del sonido

    Principales periodos de la evolución en la grabación del sonido
    La historia de la grabación de sonido - que ha progresado por olas, impulsadas por la invención e introducción comercial de nuevas tecnologías - se pueden dividir en cuatro períodos principales.
  • La grabación mecánica - El Fonógrafo

    La grabación mecánica - El Fonógrafo
    En 1877 surgió un adelanto, Thomas Edison creó el fonógrafo, el primer artefacto capaz de grabar y reproducir sonido. Sin embargo, este invento cayó en el olvido con la aparición del gramófono, a causa de las diversas ventajas que este tenía con respecto al fonógrafo de Edison.
  • Period: to

    La era acústica o mecánica

    Esta era es aquella en la que no se utiliza la electricidad, y en el que, por lo tanto, las ondas sonoras son grabadas por su impulso en el material de registro.
  • La grabación eléctrica

    La grabación eléctrica
    En 1925, Columbia cambia la forma de grabación, introduciendo la técnica de grabación eléctrica, patentada por la Western Electric, frente a la tradicional grabación mecánica.
  • Period: to

    La era eléctrica

    La grabación eléctrica ofrecía una claridad y un tono no conseguidos hasta entonces. El proceso se denominó comercialmente Viva Tonal.
  • La grabación magnética

    La grabación magnética
    La grabación magnética involucra registrar sobre la cinta magnética (cinta con material magnetizable) impulsos magnéticos en forma de señales análogas o digitales por codificar, la información puede ser accedida repetidamente, una característica de este medio es que la cabeza codificadora debe estar en contacto directo con la superficie magnética y provocar un movimiento constante para ser leída a través de movimiento mecánico es decir manualmente o a través de un motor.
  • Period: to

    La era magnética

    En esta era, la cinta magnética fue el medio o soporte de almacenamiento de datos donde graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se podía almacenar en las cintas magnéticas era variado, como vídeo, audio y datos.
  • La grabación digital

    La grabación digital
    La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio. Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte o medio, sino el tipo de señal grabada en él. Así por ejemplo podemos tener grabaciones digitales sobre cintas magnéticas.
  • Period: to

    La era digital

    Si la señal analógica tenía una forma equivalente (análoga) a la señal que la había originado, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos).