-
4.5 millones atras
Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen cuatro géneros y ocho especies vivientes, entre las cuales se hallan los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos . -
Los australopitecos son un género extinto de primates homínidos. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, . La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
-
Especie de humano arcaico del Pleistoceno inferior, vivió en el sur y este de África hace unos 2.3 a 1.65 millones de años. En 1980 se propuso que Homo habilis fue un ancestro humano, que evolucionó directamente hacia Homo erectus, en la línea directa de los humanos modernos. Su nombre significa "hombre hábil" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por este.
-
Homínido extinto que existió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente. Los "Homo erectus clásicos" habitaron en Asia oriental. Homo erectus es considerado como posible ancestrales de Homo floresiensis y de Homo luzonensis. Su característica principal es la forma de la bóveda craneal. . Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi.
-
Especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También conocidos bajo la denominación genérica de humanos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.
-
Subespecie que incluye a los seres humanos actuales y a los miembros anteriores de la especie de Homo sapiens con una apariencia física consistente con los fenotipos de estos. Se cree que los humanos modernos habitaban África y se dispersaron hacia Europa y Asia en el Pleistoceno medio, hace 100.000 años, en varios movimientos migratorios a través de la península árabe.