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LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • INTRODUCCION

    INTRODUCCION
    A continuación, haremos un viaje por la senda del desarrollo histórico de los conceptos que encierran a los Recursos Educativos Digitales; este recorrido nos permitirá entender como ha sido su proceso evolutivo, como son sus estructuras de formación, cuales son los objetivos y funcionalidades de estas herramientas de uso didáctico y como han contribuido al mejoramiento de los procesos formativos. El principio básico de esta línea de tiempo es propiciar la aprehensión clara de la temática.
  • Implementación de las Unidades Curriculares

    Implementación de las Unidades Curriculares
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • La Era de la Multimedia

    La Era de la Multimedia
    CDRoms
    CBT (Basado en computadora Formación).
    Herramientas multimedia portátiles, visualmente llamativos no tenían de interacción con el Docente.
    1. Theory and Practice of Online Learning. Athabasca University. AB. Canada. 2004. ISBN 0-919737 - 59-5
  • Tecnologías de Aprendizaje

    Tecnologías de Aprendizaje
    -Se selecciona el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (David A. Wiley, 1994)
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
    P Lacasa, R Vélez, S Sánchez - OBJETOS DE APRENDIZAJE Y SIGNIFICADO: Revista de educación a Distancia, 2005-p.3 - revistas.um.es-http://revistas.um.es/red/article/view/24421
  • El inicio del E-learning

    El inicio del E-learning
    Internet, e-mail, buscadores, lenguaje HTML y
    reproductores de archivos multimedia.
    Audio-video de baja fidelidad, JAVA simple.
    -e-learning standards. Paper. Lim Kin Chew. Centre for IT in Education & Learning, with Temasek Polytechnic.
    Theory and Practice of Online Learning. Athabasca University. AB. Canada.
    2004. ISBN 0-919737 - 59-5
  • El Objeto Educacional

    El Objeto Educacional
    Se aplica la designación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • El Objeto de Conocimiento (knowledge object)

    El Objeto de Conocimiento  (knowledge object)
    En ese mismo período de tiempo David Merrill, (1998) utilizó la expresión “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • La Segunda Ola del E-learning

    La Segunda Ola del E-learning
    Avances tecnológicos, acceso a la banda ancha, Multimedia de alta performance.
    -e-learning standards. Paper. Lim Kin Chew. Centre for IT in Education & Learning, with Temasek Polytechnic.
  • David A. Wiley y la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

    David A. Wiley y la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
    Redujo el universo absoluto de la IEEE a un universo digital.
  • IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers) presenta el Concepto de Recurso Educativo

    IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers) presenta el Concepto de Recurso Educativo
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000).
  • La metáfora del LEGO

    La metáfora del LEGO
    Más adelante H.Wayne Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses conocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://www.computer.org/web/awards/karlsson-wayne-hodgin
  • Reestructuración de los objetos de Conocimiento

    Reestructuración de los objetos de Conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades ,propiedades , actividades y procesos. Los procesos pueden desencadenarse por actividades o por otros procesos. Indica que un objeto de conocimiento puede vincularse con otros.
  • Primer Foro mundial sobre La RED (UNESCO)

    Primer  Foro mundial sobre La RED (UNESCO)
    Se acogió el término “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    (JOHNSON, 2003) Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.sutori.com/item/2003-objetos-de-contenidos-compartibles-johnson-2003-dice-que-el-nombre-de-o
  • Los Objetos de Contenido Compartibles (Slosser)

    Los Objetos de Contenido Compartibles (Slosser)
    presenta a los «objetos de contenido compartibles» o SCO, por sus siglas en inglés y plantea la imposibilidad de compartir genuinamente, dada la falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Slosser (2003),
  • Los Tres Escenarios de un Objeto de Aprendizaje

    Los Tres Escenarios de un Objeto de Aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    -Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    - Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)
  • Dr. Pere Marquès Graells

    Dr. Pere Marquès Graells
  • Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)

    Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
    CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (López, 2009)
  • Recopilación Conceptual

    Recopilación Conceptual
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. García, (2010, pp.2):
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Callejas y Pinzón

    Callejas y Pinzón
    Objetos de aprendizaje, un estado del arte - Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
    Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    -http://www.adlnet.org.
    -http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Sergio Álvarez García

    Sergio Álvarez García
    En el 2012 hizo una segunda recopilación conceptual de la RED.
    Universidad Complutense de Madrid.
    http://revistalatinacs.org/069/paper/1029_UR/cv1.html.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato Multimedia. (Morán 2014)
  • Audio sobre Recursos Educativos Digitales

    Audio sobre Recursos Educativos Digitales
    Audio y descripción conceptual se explica los conceptos básicos, sus ventajas y cómo se implementan los recursos educativos digitales.
    -https://www.youtube.com/watch?v=kyJe-MywvHE
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Fernández (2015)

    Recursos Analógicos y Recursos Digitales.  Fernández (2015)
    Adrián Fernández (2015). Clasifica los Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_2.pdf
  • Video Explicativo sobre Recursos Educativos Digitales

    Video Explicativo sobre Recursos Educativos Digitales
    Recursos Educativos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y
  • VIDEO- Evolución Recursos Educativos Digitales

     VIDEO- Evolución Recursos Educativos Digitales
  • Conclusión sobre el Concepto de RED

    Conclusión sobre el Concepto de RED
    Los RED son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. La revisión de la evolución del concepto de Recurso Educativo Digital permite reconocer el desarrollo que este ha tenido como manifestación del cambio educativo y tecnológico que nuestra sociedad ha vivenciado en las últimas décadas.http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Opinión personal sobre el concepto Recurso Educativo Digital

    Opinión personal sobre el concepto Recurso Educativo Digital
    Después de analizar y comprender todo el conjunto de conceptos sobre esta temática puedo decir; que los “RED” son todas las herramientas que conforman los medios digitales de vanguardia; su función es facilitar la aprehensión de nuevos conocimientos, tesis y conceptos, que ayuden a desarrollar las competencias, aptitudes y habilidades virtuales que le proporcionen al ser humano mejorar su procesos educativos y sus condiciones de vida.