Evolucion 2

LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

  • 150

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Esta subespecie del Homo sapiens vivió desde hace 12.000 años hasta la actualidad. El hombre actual cuenta con una capacidad craneal de 1350 cm cúbicos, convive con los demás en todo el planeta y es capaz de realizar casi cualquier actividad.
  • 150

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Aparece en África hace 150.000 años. Es conocido como el hombre sabio u Hombre del Cromañón. Tienen la capacidad de razonar, organizar ideas, nutrirse y relacionarse con otros mienbros de su especie. Presenta un pensamiento lógico, que comprende numerosas habilidades. La especie continuó hasta hace 12.000 años.
  • 230

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Esta especie de homínido vivió hace 230.000 años hasta hace 28.000. Su capacidad craneal ronda los 1550 cm cúbicos, sin mucha diferencia al del ser humano actual. Esta especie se adaptó al frío, ya que convivieron durante la cuarta y última glaciación. Vivían en tribus de hasta 30 miembros, en las que fabricaban herramientas de hueso y piedra.
  • Jan 1, 600

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Esta especie perduró hasta 250.000 años. Su nombre se debe a una ciudad alemana donde fueron encontrados sus primeros restos. Eran individuos altos y robustos que en ocasiones superaban los 100kg y los 180 cm de estatura. En la Sima de los huesos (Atapurca) se han podido localizar yacimientos con restos craneales, que indican que poseían una capacidad craneal de 1350 cm cúbicos.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Este homínido vivió en África hace 1,75 millones de años. Su capacidad craneal es de unos 880 cm cúbicos con una estatura de 160 cm aproximadamente. Las proporciones de su cuerpo son bastante parecidas a las del hombre actual. Fue el primer homínido con capacidad oral y de lenguaje articulado, a la vez que hacía uso de su pensamiento simbólico.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    A diferencia de otros homínidos, el Homo erectus habitó también en zonas asiáticas entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. A lo largo de su evolución su capacidad craneal ha pasado de tener 850 a 1100 cm cúbicos. Este homínido ya dominaba el fuego, cazaba en grupo y construía herramientas para cazar, defenderse y convivir.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Del latín, ``hombre hábil´´ este homínido vivió en África hace 1,9 y 1,6 millones de años. Los científicos datan que es la primera espcie del género Homo, por su capacidad de fabricar y crear las primeras herramientas de piedra. Su capacidad craneal rondaba entre los 520 y 600 cm cúbicos. Presentaba unos dedos curvos y una gran capacidad de agarre, también unos dientes más duros, por lo que se cree que se alimentaba de carne.
  • Homo anteccesor

    Homo anteccesor
    Está considerada la especie de homínido más antigua de Europa, con restos hallados en la Sierra de Atapuerca(Burgos), lo que data que esta especie vivió hace unos 900.000 años. Su capacidad craneal ya supera los 1000 cm cúbicos y sus características físicas constan de una estatura de entre 160 cm y 185 cm y un peso de entre 60 y 90 kg
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Este homínido vivió en África hace 2,4 y 1,9 millones de años. Algunos científicos afirman que tiene un cierto parecido al Homo habilis, aunque se aprecian ciertas diferencias en la forma de la cara, que esta suele ser más plana e inclinada hacia atras. En un principio se confirmó que su capacidad craneal era superior al del Homo habilis, unos 750 cm cúbicos.Aunque hace unos años se pudo afirmar que no superaba los 526 cm cúbicos.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Este homínido habitó en el este de África (Kenia, Tanzania y Etiopía) hace unos 3 millones de años. Los restos encontrados son mundialmente conocidos con el nombre de Lucy, ya que pertenecían a una joven hembra. Caminaba erguido y su capacidad craneal llegó a alcanzar los 550 cm cúbicos, con un cráneo pequeño y parecido a los antropomorfos actuales. Tenían la capacidad de colgarse y trepar gracias a la forma curva de las falanges de sus dedos.
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Esta especie de homínido habitaba en Sudáfrica hace 3,3 y 2,5 millones de años. Era bípedo, pero seguía conservando las costumbres de trepar por los árboles. Tenía un peso aproximado de entre 30 y 40 kg y una estatura de entre 145 cm y 150 cm. Su capacidad craneal rondaba entre los 480 y 520 cm cúbicos, con la base del cráneo mas redondeada que las de us antepasados. Poseían unos dientes pequeños para poder partir semillas cuando no encontraban alimentos blandos.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Esta especie de homínido vivió en Kenia (África) entre 3,9 y 4,2 millones de años. Se sabe que al igual que sus antepasados caminaba erguido y habitaba en los bosques húmedos, aunque también por espacios más abiertos. Por las pruebas que se han encontrado datan que no solo comía hojas y frutas sino otro tipo de alimentos más duros, cambiando su alimentación. En ellos se puede apreciar un gran diformismo sexual en relación al tamaño. Su capacidad craneal aumentó hasta unos 500 cm cúbicos.
  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Este homínido habitó en África hace 4,4 millones de años. Su nombre origina del griego ``Ardi´´ que significa suelo, ``Pithecus´´ mono y ``ramid´´ raíz. Los primeros restos fueron encontrados en Etiopía, en ellos dataron que habitaba en lugares arbolados y húmedos. Se ha podido saber que era un bípedo por la forma inferior que presenta la pelvis. Contaba con una altura de entre 115 cm y 120 cm y un peso de 27 kg.
    Su volumen craneal constaba de 350 cm cúbicos.
  • Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    El Sahelanthropus tchadensis habitó en el continente africano, por la zona del desierto de Djurab (Chad) hace 6 o 7 millones de años. Se han encontrado por el mismo lugar 8 cráneos pertenecientes a esta especie, que nos muestra como fue uno de los primeros especímenes más antiguos del linaje humano. Sin ambargo este individuo tiene características humanas, como la forma de los dientes (caninos) que son reducidos y cónicos. Poseía 350 cm cúbicos de capacidad craneal, similar a los chimpancés.