La evolución de los homínidos

Timeline created by 1elena3
  • 200

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Vivió hace 4,5 millones de años
    La antigüedad de esta especia es cercana a la natación molecular que marca la separación entre los monos y los homínidos. Muchas de las características anatómicas del último antepasado común entre humanos y chimpancés son conservadas. El Ardipithecus ramidus es el miembro más antiguo de la rama humana del árbol de los primates. Esta especie se alimentaba principalmente de vegetales blandos y frutos, pesaban 40 kg y medían 122 cm.
  • 300

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Vivió desde hace 4 millones a 2 millones de años.
    Se deduce que se alimentaban de alimentos duros, a parte de hojas y frutos porque sus muelas poseían gruesos esmaltes. El peso de esta especie en los machos era de 55 kg y en las hembras de 40 kg. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Se dice que en esta especie se formaron comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
  • 350

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió desde hace 4 millones a 2 millones de años.
    Especie con gran actividad arbórea para la recogida de frutos, para dormir entre otras cosas. Se caracterizan porque sus mandíbulas eran muy similares a las nuestras, tenían caras grandes y medían entre 120 y 150 cm y pensaban entre los 33 y 69 kg. Además tenían un alto grado de dimorfismo sexual en rasgos físicos.
  • 400

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Vivió desde hace 4 millones a 2 millones de años.
    Especie que pesaban entre 33 y 67 kg, su altura era de 1’50 m. Poseían una gran capacidad para cazar y tenían una capacidad craneal de 480 - 520 centímetros cúbicos, lo que hizo que el cráneo evolucionará, describiendo así una caja craneana más alta y redondeada. Su rostro destacaba porque sus piezas dentales eran más pequeñas a las de otras especies, prácticamente iguales a las de la actualidad.
  • 520

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Vivió desde hace 2,5 millones a 1,6 millones de años.
    Especie muy parecida al ser humano en algunos aspectos, contaban un piezas dentarías más pequeñas, el cráneo más redondeado y con un aumento de tamaño, comprendiendo los 800 cm3. Siguen siendo bípedos, que siguen utilizando los árboles del entorno. Un gran avance frente a otras especies que esta especie fue la primera en crear utensilio, que fueron usados para cortar la comida de animales, vegetales entre otras cosas.
  • 580

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Vivió desde hace 1,6 millones a 1,3 millones de años.
    Esta especie se caracterizaba principalmente porque eran más altos y porque tanto los rasgos faciales como el desplazamiento de dicha especie, eran muy similares a las de los humanos actuales. En esta época y con esta especia se desarrolló una técnica que recibía el nombre de bifaz, que servía para crear hachas, picos entre otras cosas. Destacar que en esta especie no existía una gran diferencia entre los sexos, masculinos y femenino.
  • 600

    Homo erectus

    Homo erectus
    Vivió desde hace 1,3 millones a 50 000 años.
    Especie en la que se empezó a aprender el funcionalmente del fuego, se les denominan los primeros viajeros intercontinentales, por lo que eran nómadas. Tuvieron un aumento craneal, ascendiendo hasta los 1.300 cm3. Con esta especia se dejaron los primeros restos de viviendas construidas. Hubo un gran salto frente a las especies anteriores, donde esta, se iba avanzando progresivamente.
  • 620

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Vivió hace 800 000 años.
    En esta especie se era cazador y recolector a la vez, es considerada a día de hoy la especie homínida más antigua de Europa, se vio una capacidad craneal bastante alta frente a otras especies y tenían una cara muy moderna, bastantes parecidas a las actuales. Esta especie presentaba un estigma de canibalismo por el simple hecho de que hacían un consumo total de los cadáveres.
  • 650

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Vivió desde hace 300 000 a 180 000 años.
    Especie muy fuerte y bastantes altos, llegando así a una altura de 1’75m, es más, podían alcanzar un peso de 100kg. Gran abertura nasal, mandíbula saliente y cráneo aplanado son una de las características de esta nueva especie. En esta especie se siguió utilizando el fuego.
  • 670

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivió desde hace 230 000 y 40 000 años.
    Se diferencia con el Homo Heidelbergensis en que tenían un esqueleto robusto, una mandíbula sin mentón y una gran capacidad craneal, que aumento bastante. A diferencia del Homo Heidelbergensis medían menos (1’65cm) pero pesaban más, ya que tenían una musculatura pesada. Utilizaban el canibalismo como un ritual, además tenían gran facilidad para crear fuego y con esta especie se utilizó la piel de animal para hacer cuero.
  • 750

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Vive desde hace unos 315 000 años hasta la actualidad.
    El homo sapiens sapiens es considerado a día de hoy nuestro principal antecesor, y es que sus características son muy similares a las de la humanidad de hoy en día. En esta especie se inventó el arco y la flecha, se crearon ornamentos y complementos, como el simple uso de los dientes, y finalmente, es en esta especie, cuando se empieza a mostrar interés por la música.