La evolución de las vacunas

  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Edward Jenner tomó material de una lesión popular de viruela de vacas causada por el cowpox virus, obtenido de la mano de la ordeñadora Sarah Nelmes y lo inoculó en el brazo de James Phipps, niño de 8 años, hijo del jardinero de la familia Jenner.
    Fué la primera vacuna de la historia.
  • La vacuna de la rabia

    La vacuna de la rabia
    El Dr. Louis Pasteur inyecta una serie de vacunas nuevas contra la rabia a un niño al que le mordió un perro con rabia. El niño sobrevive. Esta es la primera vacuna que protege a las persona contra la rabia. Antes de la vacuna antirrábica, casi todas las personas que se infectaban, morían de rabia.
  • Vacuna de la difteria

    Vacuna de la difteria
    Emil von Behring fue conocido como el "salvador de los soldados y los niños" en agradecimiento por sus descubrimientos acerca de dos devastadoras enfermedades, el tétanos y la difteria, que durante su época producían grandes estragos en la población. Un estudio que realizó con la ayuda de un médico japonés, Shibasaburo Kitasato, toda una eminencia en su país que se encontraba en ese momento investigando en Berlín. Lo consiguieron gracias al descubrimiento de la toxina diftérica.
  • Vacuna de la tuberculosis

    Vacuna de la tuberculosis
    La primera dosis de BCG fue administrada en el Hospital de la Charité en París, por vía oral al bebé de una madre fallecida por TBC poco después del parto. Lo hicieron los pediatras, Benjamin Weill-Hallé y Raymond Turpin, del equipo de A. Calmette en el Instituto Pasteur.
  • Vacuna de la tos ferina

    Vacuna de la tos ferina
    La primera vacuna contra la tos ferina fue desarrollada en la década de 1930 por la pediatra Leila Denmark. Incluía bacterias de Bordetella pertussis muertas como células completas.
  • Vacuna de la fiebre amarilla

    Vacuna de la fiebre amarilla
    En 1937, Max Theiler y Hugh Smith en la Fundación Rockefeller descubrieron que una mutación propicia favorable en el virus atenuado había producido una cepa altamente eficaz contra laa fiebre amarilla que se denominó 17D.
  • Vacuna del tifus

    Vacuna del tifus
    La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar. Gracias a esos piojos, consiguió una cepa atenuada que constituia principalmente la vacuna
  • La vacuna de la gripe

    La vacuna de la gripe
    En 1940, el doctor Thomas Francis Jr fue uno de los líderes de las investigaciones para el desarrollo de la primera vacuna contra la gripe mediante el uso de huevos de gallina fertilizados.
  • Vacuna de la polio

    Vacuna de la polio
    En 1948 el virólogo John Enders dio el paso definitivo al inventar una manera de cultivar el virus en el laboratorio, sentando las bases para la creación de una vacuna y logro por el que ganó el Premio Nobel seis años después. La ansiada vacuna de la polio llegó en 1955 de la mano de Jonas Salk, microbiólogo neoyorkino de origen judío y ruso. La historia de su creación es un ejemplo de perseverancia y trabajo duro.
  • Vacuna del Sarampión

    Vacuna del Sarampión
    El Dr. Enders y sus colegas elaboran la vacuna atenuada, desarrollada con el virus vivo, contra el sarampión Edmonston B. Esta vacuna y una segunda vacuna obtienen autorización en 1963.
  • Vacuna de la protiditis

    Vacuna de la protiditis
    1. La primera vacuna contra las paperas está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Las paperas son una causa común de la sordera. Sin embargo, la vacuna contra las paperas hace que la sordera sea menos frecuente.
  • vacuna de la rubeola

    vacuna de la rubeola
    La primer vacuna contra la rubéola fue autorizada en 1969. Fue desarrollada por el prolífico investigador de vacunas Maurice Hilleman usando una cepa de rubéola obtenida de los científicos Paul Parkman y Harry Meyer de la División de Patrones Biológicos.
  • Vacuna de la varicela

    Vacuna de la varicela
    El virólogo japonés Michiaki Takahashi logró desarrollar la cepa Oka del virus en Japón en el año 1974, siendo la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir la vacuna y administrarla a la población.
  • Vacuna de la hepatitis

    Vacuna de la hepatitis
    La primera vacuna contra las hepatitis virales fue la de la hepatitis B, desarrollada por Maurice Hilleman, que se desarrolló en 1980 a partir de plasma de portadores crónicos y fue calificada como la primera vacuna preventiva de un cáncer por la OMS. Cuatro años después, se obtuvo una vacuna de ADN recombinante. En 1992, la OMS recomendó la vacunación contra la hepatitis B y hacia mediados de la década siguiente, ya casi 9 de cada 10 países la habían incluido en sus calendarios de vacunación.
  • La vacuna de la neumonía

    La vacuna de la neumonía
    En 1983 se aprueba la primera vacuna antineumocócica y, a pesar del éxito que supuso esta vacuna, pronto se descubrió que dejaba sin protección a grupos de población vulnerables al contagio del neumococo, como era el caso de los niños menores de dos años. En 2009 se autorizó la vacuna conjugada trecevalente para niños de hasta cinco años de edad. En el año 2011, la vacuna antineurocócica se autorizaba también para los adultos de 50 o más años de edad.
  • Vacuna de la meringitis

    Vacuna de la meringitis
    Los primeros en encontrarlo fueron los cubanos. A principios de los 80 hubo un brote bastante grave de meningitis B en la isla. Los investigadores cubanos consiguieron desarrollar una vacuna a partir de vesículas completas de la membrana externa de la bacteria
  • La vacuna del ébola

    La vacuna del ébola
    La vacuna Ervebo Ébola Zaire fue autorizada en 2019 por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), antes de ser precalificada por la OMS y aprobada por ocho países africanos.
  • La vacuna del coronavirus

    La vacuna del coronavirus
    Hay dos tipos: La vacuna de Oxford/AstraZeneca se basa en la implantación del virus atenuado. La segunda técnica consiste en vacunas de ARN como las de Pfizer y Moderna, que producen en el laboratorio el “ARN mensajero" de una proteína de espiga modificada y lo convinan con enzimas y nucleótidos antes de empaquetarlo en pequeñas burbujas de grasa. La primera vacuna fué la rusa, en diciembre de 2020