Yilver

La evolución de las NIIF en el mundo

  • Origenes

    Origenes
    Los orígenes de las NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA datan de la década de los 60' con
    un Grupo de Estudio Internacional de Contadores, Es acordada por los órganos profesionales de la contabilidad en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos para desarrollar estudios comparativos de las prácticas contables y de auditoria en las tres naciones.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Finalmente, en marzo de 1973 se formaliza la creación del grupo bajo el nombre de Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas inglés) que formularía lo que en un principio se conoció como Normas Internacionales de Contabilidad, y se dedicaría a promover su aceptación y adopción mundial.
  • Formulación De La Idea

    Formulación De La Idea
    Con el objetivo claro de determinar un lenguaje nítido entre las distintas economías, las IASC se colocaron en la tarea de fundamentar principios contables en los cuales se hiciese transparentes los juicios económicos entre dos o más empresas de distintos países.
  • Crecimiento

    Crecimiento
    La junta de las IASC se amplía a 17 miembros de los cuales 13 miembros conforman la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES ( IFAC por sus siglas en inglés ) y 4 son representantes de organizaciones con interés pleno en información financiera.
    Complementando un poco más con la reseña, todos los miembros de las IFAC son miembros de las IASC.
  • Primeros Pasos

    Primeros Pasos
    Dada la importancia que se estaba creando mediante los fundamentos expedidos por la IASC, la Organización Internacional de Comisión de Valores ( IOSCO por sus siglas en inglés ) suscribieron un acuerdo con éste, para proponer y evaluar que las Bolsas de Valores aceptasen las cuentas anuales de sociedades cuyas maticen estuviesen radicadas en el exterior, siempre y cuando éstas hubiesen sido preparadas de acuerdo con las NIC.
  • Comenzando

    Comenzando
    En esté mismo año la Comisión de la Unión Europea apoyo el acuerdo sostenido entre las IASC con IOSCO con el desarrollo de implementación de las Normas de Información Contable ( NIC ), por parte de las Compañías Multinacionales ubicadas en los países miembros de la  UE.
  • Acuerdos

    Acuerdos
    La  IASC inicia el análisis de las principales diferencias entre entes de diferentes países que también emiten parámetros para la contabilidad, son conocidos como el  Consejo de Normas de Contabilidad Financiera ( FASB por sus siglas en inglés ).
  • Interpretando

    Interpretando
    El Comité Permanente de Interpretaciones ( SIC por sus siglas en inglés ), fue conformado por las IASC con el propósito de hacer las interpretaciones pertinentes de las NIC,
  • Normatilizando

    Normatilizando
    Los primeros países en promulgar por medio de la ley a que compañías de su territorio debían implementar las NIC, fueron los países de las Unión Europea.
  • Debates De Las Normas

    Debates De Las Normas
    La Comisión de la UE presenta al Parlamento, una iniciativa donde todas las empresas que coticen en Bolsa de Valores, presenten sus Estados Financiero Consolidados bajo estándar de las NIC. Todo esto desde el año 2005.
  • Reestructuracion

    Reestructuracion
  • Nuevo inicio

    Nuevo inicio
    Los miembros de IASC son reordenados en una nueva entidad que asume todas sus responsabilidades bajo el nombre de Junta de Normas Internacionales de Contabilidad ( IASB por sus siglas en inglés)
  • DESARROLLO NIC -NIFF

    DESARROLLO NIC -NIFF
    año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). Los IFRS - NIIF en los estados financieros desconocen los impacto sociales y ambientales que originan las organización.
  • PRIMER BORRADOR NIFF

    PRIMER BORRADOR NIFF
  • ADOPCIÓN DE LAS NIIF A NIVEL INTERNACIONAL

    ADOPCIÓN DE LAS NIIF A NIVEL INTERNACIONAL
    Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Colombia, Malasia, Pakistán, India,  Panamá, Guatemala,Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía y Ecuador. Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro.
  • NIIF EN COLOMBIA

    NIIF EN COLOMBIA
  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS
    El objetivo de las NIIF es ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
    Conocer las particularidades de las NIIF-IFRS  para las entidades que no cotizan en el mercado público de valores.
    Familiarizarse con los conceptos y principios fundamentales de este volumen separado de normas.
    Familiarizarse con los conceptos y principios fundamentales de este volumen separado de normas.