La Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

Timeline created by facebooker_3118802638225564
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En esta época surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.