La evolución de la especie humana

  • Toumaï (Sahelanthropus tchadensis)

    Toumaï (Sahelanthropus tchadensis)
    Este homínido es el mamífero más antiguo que existe en la historia. Existió hace millones de años. No tenía un tamaño muy excesivo, ya que no llega a superar el de un chimpancé. Tiene un cráneo más amplio en comparación con los craneos de los homínidos actuales. Por otro lado, debido a la necesidad de alojar mejor en su mandíbula los incisivos y los caninos, dicha mandíbula está un poco más adelantada, además, su cara es plana y de pequeño tamaño.
  • Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    Especie de homínido bípedo, ancestro primitivo del hombre. Posee una antigüedad de unos 4,4 millones de años. Lograron desarrollarse en lugares húmedos y arbolados. Sus características principales eran: Grandes caninos, superiores e inferiores, un volumen cerebral de 350 cm3. Los huesos que poseían en los dedos eran de gran longitud, y se curvaban. Se llegó a la conclusión de que poseían una altura entre los 115 y 120 cm. Además tenían la cabeza pequeña y costó decidir entre simio u bípedo.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Los restos de estos homínidos fueron encontrados en Kenia, hace aproximadamente 4 millones de años. Caminaban erguidos y presentaban un dimorfismo sexual en su tamaño corporal. Vivían formando comunidades en ambientes forestales abiertos. A diferencia que el homínido anterior a este, se ha llegado a la conclusión de que comía alimentos más duros, no solo hojas o frutos (debido a sus esmaltes morales).
  • Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Es un homínido de la subtribu Hominina que tenía una mandíbula y dentadura más grande que los anteriores, no poseía un cerebro de gran tamaño por lo que únicamente su capacidad craneal ocupaa de 370 a 550 cm3. Ahora sus dientes eran más pequeños y reducidos, excepto los molares y premolares que ya alcanzaban un tamaño considerable. Era de contextura delgada y grácil, con las extremidades muy descompensadas ya que las piernas eran más largas que los brazos.
  • Australopithecus Africanus

    Australopithecus Africanus
    El Australopithecus africanus proviene de Sudáfrica, entre los 2 y los 3 millones de años. Tiene el esqueleto postcraneal algo parecido a homínidos anteriores, ya no solo ingería hojas puesto que los dientes, como incisivos y caninos eran cortos y pequeños. Su cráneo no llegó a desarrollarse demasiado en cuanto a volumen, ya que tenían la cara corta. Su peso rondaba entre los 30 y 55 kg, con una altura que no sobrepasaba el metro y medio, su capacidad cerebral estaba entre los 430 y 520 cm3.
  • Homo Habilis

    Homo Habilis
    Este homínido ya forma parte de nuestra especie, fue el primero de todos. Hace aproximadamente 1’8 millones de años. Sus características más destacadas son las siguientes: Los huesos se asemejan bastante con los huesos de la actualidad. Eran bípedos. Tenían la cara corta, con los dientes juntos y con un mayor volumen que los de los homínidos anteriores. La capacidad cerebral ronda los 600 cm3, y tampoco sobrepasaban el metro y medio (140cm). Tenía gran manejo de utensilios y con los brazos largo
  • Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Aproximadamente 1,6 millones de años atrás en la historia. Realmente se duda de su verdadera existencia. Tiene como características principales: Capacidad cerebral de 750 cm3, un número bastante elevado. Tenían la cara bastante profunda y a su vez alargada y achatada con una pequeña inclinación hacia la parte delantera. Su mandíbula y sus piezas dentales tenían un volumen más elevado, con el esmalte de estos más grueso, caninos enfrentados en la parte de delante de la mandíbula y extraño paladar
  • Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    De 1,2 millones de años, mayor parecido al Sapiens, ya que la forma de su cuerpo era totalmente humana y su cerebro ocupaba más volumen. Sus características son: Capacidad cerebral entre los 800 y los 890 cm3, cráneo menos robusto. Mandíbula y dientes eran menos espaciosos ya que los premolares y los molares eran menores, además de haber comenzado a poseer un lenguaje articulado estableciendo relaciones sociales. Primeros en emigrar y comenzaron a utilizar la piedra como utensilio. Omnívoro.
  • Homo Erectus

    Homo Erectus
    Desde hace 1 millón de años, caminaban erguidos (de ahí proviene su nombre). Tiene como características principales: Una altura de unos 1’80 cm, tomándose esta como una altura bastante alta. Su rostro era bastante parecido a las caras de la actualidad. Crearon utensilios con madera y descubrieron el fuego.Contenían apacidad cerebral de aproximadamente 800 cm3, habiendo tenido que sufrir cambios en el cráneo y cerebro. Poseían una fuerte mandíbula, sus incisivos eran planos y los molares grandes.
  • Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Este homínido tuvo lugar hace 800.000 años. Sus características principales eran las siguientes: Con respecto a su mandíbula, los molares y caninos estaban bien conservados, aunque se fueron reduciendo. Cuerpo más avanzado puesto que eran bastante altos, rondaban los 160 y 180 cm, y pesaban sobre los 60 y 90 kilos. Poseían una gran capacidad craneal, ya que superaba los 1000 cm3. Por otro lado se les notaban actos de canibalismo debido a golpes odaños que se han encontrado en sus restos.
  • Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Existió hace 500.000 años. Sus características principales eran: Utilizaban técnicas nuevas para cortar, utilizando la piedra. Hueso de la pelvis corta, con una forma un tanto extraña. La masa craneal ya había llegado a la que poseemos los humanos actualmente, es decir, 1350 cm3, la parte trasera del cráneo era redonda. Podemos decir que se asemeja casi completamente a los humanos, ya que su peso(70 kg) y su altura(1’80 cm) se asemejan a la actualidad. Mejillas inchadas con la mandíbula salida,
  • Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    Hace aproximadamente 300.000 años. Características más destacadas: Masa craneal semejante a la que poseemos en la actualidad. Comenzaron a cazar como medio de subsistencia a animales, utilizando la técnica del fuego. Estatura baja, aunque destacaban por su gran musculatura. Pelvis bastante ancha y desarrollada, tronco más ancho, nariz de gran tamaño para humidificar todo el aire que inhalaban, faringe demasiado corta, clavículas poco desarrolladas, frente peculiar debido a la forma que poseían.
  • Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Esta es la especie más parecida y semejante a los humanos de la actualidad, ya que únicamente existían hace 150.000 años atrás. Comienzan a interesarse por el arte, los mitos, las cuevas decoradas etc. Empezaron a compartir emociones o a tener creencias propias, por lo que su masa cranel era 1350 cm3, al igual que la que poseemos actualmente. Seguían utilizando el fuego y se interesaron mucho por los símbolos abstractos o historias míticas que plasmaban en dichas cuevas decoradas.