R

La Evolución Biológica TIMANFAYA

  • Jan 1, 1300

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Modifica el medio en el que vive y lo controla. Sus dientes son reducidos, como sus mandíbulas. La frente es más alta que la de los antecesores. Desarrolla las culturas más antiguas que darían lugar al inicio de las nuevas y actuales. Empieza a usar un lenguaje complejo y articulado. Especie expandida por todo el mundo. Con media de 1.350 cm2 en capacidad craneal.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Habitó en el continente afroicano y se expandió hasta el resto de continentes. Altura sobre 1.8 cm. Pecho estrechado hacia los hombros. Los huesos del muslo tenían un cuello más ancho para facilitar el parto. El habla aumentó su complejidad, empezó a tener una conciencia comunitaria, llegando a sentir por pérdidas de miembros del grupo. Aumento carnívoro que llevó a la evolución del cerebro. Aumento de agilidad en los trabajos por aumento de herramientas.
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Marcadas diferencias morfológicas. Cara larga en la región supraorbital y malar y profunda hacia abajo. Cara ancha y achatada en la parte superior más delgada que la media. Premolares y molares de tamaño moderado, incisivos y caninos de tamaño grande, post-caninos más amplios y con raíces y esmalte más grueso Volumen craneal entre 500 cc y 750 cc. Homínido contemporáneo.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Homo sapiens = hombre sabio Apariencia similar al del hombre actual. Interrelación estrecha entre sus tejidos, aparatos, sistemas y órganos. Su capacidad de locomoción y de movimiento en los pulgares le facilitó el uso de instrumentos. Destacan por su conciencia en si mismo y por sus capacidades mentales (1.400 cm2 - 1.600 cm2) Animal simbólico con pintadas en la pared como lenguaje para comunicarse. Disminuye la masa muscular.
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Vivió en África del Sur hace 2 o 3 millones de años. El nombre de esta especie fue creado en 1924 por Raymond Dart. Forma de caminar bípeda
    aunque tenían actividad arbórea Estatura de 1,50 cm y peso entre 33 kg y 67 kg. Caja craneana más redonda y alta que los antropomorfos y su capacidad craneal esta entre 480 cc y 520 cc. No se da lugar de diformismo sexual Menos tamaño de dientes (caninos e incisivos juntos), en su cara presenta menos protagonismo y es más corta.
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    Estatura entre los 1,60 cmy 1,70 cm. Las cejas eran de forma abultadas con doble arco. Obtenían gran cantidad de vello y con masa corporal grasienta con funsión de protegerse del frío y almacenar alimentos. Su capacidad craneal era de 1000 centímetros cm2. Practicaba el canibalismo y la caza recolectada.
  • Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    De frente inclinada y baja. Su tórax era en barril. Tenía la suerte de obtener una gran capacidad craneal, justo de 1.500 cm3. Tenía un robusto esqueleto. Sus mandíbulas no estaban formadas con un mentón Sus arcos supraorbitarios eran resaltados. Carecía de extremidades largas.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió entre el Pleistoceno inferior y el Pleistoceno medio, en regiones tropicales. Cráneo mas redondeado que son antecesores (aumento de capacidad cerebral entre 50 cm2 y 100 cm2) Peso entre 40 kg y 50 kg y altura entre 1.2 cm y 1.4 cm. Incisivos con forma de espada para desgarrar y cortar y separados. Molares gandes con esmalte más grueso (resistente) Rostro prognato (cara achatada) Dedos curvos (escalaban árboles) Postura erguida = reducción pelvis Talladores de piedras.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Pecho que se estrechaba agudamente hacia arriba, no era plano. Su capacidad craneal estaba de 375 cc a 550 cc. Vivían en un hábitat aclarado de bosques secos. Su actividad arbórea era bastante activa (durmiendo, jugando, recolectando alimentos) Tenían diferencia física emtre hembras y achos de una misma especie (alto grado de dimorfismo) Talla entre 120 cm a 150 cm, de contextura grácil y delgada, su bípedo era erguido y pesaba entre 33 kg y 67 kg.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Vivió en el continente asiático en zonas áridas (bosques, selvas) Volumen craneal muy variado, con mayor capacidad que la del Homo Georgicus y Habilis, con 850 cm3. Mandíbula sin mentor, pero fuerte y con dientes pequeños. Mayor dimorfismo sexual que el hombre actual. Talla de 1.8 cm Altura de 1.7 cm, peso de macho (65 kg), peso de hembra (45 kg) Omnívoros robustos de mandíbula y cuerpo ancho que dominaba el fuego Especies: Hombre Java, Hombre de Solo, etc
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Encontrada en Kenya (lago Turkana) Peso entre 45 y 60 Kg (dimórficos) Muelas con gruesos esmaltes. Comían alimentos duros, aparte de frutos y hojas. Caninos mas reducidos que Ardipithecus ramidus (no afilados) Habitat de ambiente forestal. Caminaba de forma erguida. Brazos largos y falanges curvadas.
  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    El fósil más completo ha sido llamado “Ardi”, hembra de120 cm y 50 kg. Vivieron en un ambiente de bosque lluvioso, tropical y templado, aunque aún no estaba asociado aún al hábitat de sabana. Grandes caninos inferiores y superiores, dientes traseros menores (primer deciduo molar inferior similar al del chimpancé) Poco agresivios por falta de dientes afilados. Huesos de los dedos curvados y largos. Tamaño del cráneo 450 cc.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Muy fuertes, sobre los 100 kg y muy altos, de 1.75 cm con grandes cráneos de 1.350 cm3. De forma más aplanada que la del hombre actual. Abertura grande en la parte nasal y sus mandíbulas eran salientes. Arrojaban lanzas para matar a grandes presas. Vivían en pequeños grupos de cohesión social donde los bosques eran de robles, que con el paso del tiempo se convirtió en un ambiente pantanoso.
  • Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Hallado por un equipo franco-tchadiense en el desierto del Djourab. Se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad. Su cráneo es simiesco, con ausencia de espacio entre los dientes, dientes pequeños (colmillos y caninos) y de rostro breve. Se han encontrado: un cráneo (volumen cerebral de 350 cc) , dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. Tiene rostro alto y poco prognato. Se cree que vivió en zonas pantanosas.