La època de la "paz armada" (1871-1914)

Timeline created by hisguerre
In History
  • Period: to

    La etapa de la "paz armada"

    Periodo de la Historia contemporánea en el que, a pesar de que no hubo enfrentamientos directos armados entre las potencias europeas, la competencia colonial y económica acabó generando importantes fricciones entre ellas que desembocarían en la Gran Guerra
  • Formación del II Reich alemán

    Formación del II Reich alemán
    En el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, Guillermo I es coronado emperador del nuevo II Reich alemán tras su victoria en la guerra franco-prusiana. Una nueva Alemania unida, bajo la férrea dirección política del canciller Otto von Bismarck, empieza a organizar las relaciones internacionales en Europa.
  • Formación de la "Liga de los Tres Emperadores"

    Formación de la "Liga de los Tres Emperadores"
    La alianza entre Alejandro II de Rusia, Guillermo I de Alemania y Francisco José I de Austria supone para Bismarck conseguir uno de los primeros objetivos de su política: aislar a Francia para impedir su revanchismo por la derrota de 1871. Sin embargo, los distintos intereses harán tambalear rápidamente esta alianza
  • Firma del Tratado de San Stefano

    Firma del Tratado de San Stefano
    Tras la corta guerra ruso-otomana (1877-78), los vencedores rusos imponen sus condiciones en los Balcanes, reorganizando los territorios de la zona en su beneficio: independencia de Bulgaria, Serbia, Montenegro y Rumania; cesión de territorios a Rusia; autonomía de Bosnia-Herzegovina
  • Firma del Acta de Berlín

    Firma del Acta de Berlín
    Las consecuencias de San Stefano disgustan a británicos y austro-húngaros, por lo que Bismarck decide celebrar, a petición británica, un Congreso en Berlín donde reorganizar de nuevo los Balcanes. Las deciones tomadas cambian de nuevo el mapa regional para disgusto de Rusia, que rompe la Entente con alemanes y austro-húngaros
  • Formación de la "Doble Alianza"

    Formación de la "Doble Alianza"
    Alemania y el imperio austro-húngaro firman esta alianza defensiva, en la cual ambos imperios se comprometen a ayudarse mutuamente en caso de ataque ruso, o bien a mantenerse neutrales en caso de guerra contra otra potencia europea (presumiblemente Francia).
  • Renovación de la "Liga de los Tres Emperadores"

    Renovación de la "Liga de los Tres Emperadores"
    Tras el error cometido en el Congreso de Berlín, Bismarck consigue renovar la alianza con Rusia, comprometiéndose todas las partes a mantener la situación en los Balcanes salida de Berlín. Con todo, las relaciones reales estaban prácticamente rotas.
  • Formación de la "Triple Alianza"

    Formación de la "Triple Alianza"
    Tras fracasar su intento por formar un protectorado en Túnez frente a Francia, Italia decide sumarde a la Doble Alianza en busca de apoyo diplomñatico. El compromiso liga a las tres partes a ayudarse mutuamente en caso de guerra contra Francia, quedando claro para los italianos que en ningún caso habría cooperación en un enfrentamiento contra Gran Bretaña. Los acuerdos se renovaban cada cinco años.
  • Firma de los primeros "Acuerdos del Mediterráneo"

    Firma de los  primeros "Acuerdos del Mediterráneo"
    Gran Bretaña e Italia firman este acuerdo, al que posteriormente se sumarán el imperio austro-húngaro y España, con el compromiso de mantener el statu quo en el Mediterráneo, fundamentalmente el control británico del canal de Suez, ante el agresivo imperialismo francés por el norte de África, o bien la injerencia rusa en la zona.
  • Firma del "Acuerdo Secreto del Reaseguro"

    Firma del "Acuerdo Secreto del Reaseguro"
    Rusos y alemanes firman este tratado para reemplazar a la extinta Liga de los Tres Emperadores. Ambas se comprometen a mantenerse neutrales en caso de conflicto con otra potencia, salvo en caso de ataque alemán sobre Francia o ataque ruso sobre el imperio austro-húngaro. También se reconoce la influencia rusa en Bulgaria y sus deseos expansivos sobre los estrechos del mediterráneo oriental.
  • Firma de los segundos "Acuerdos Mediterráneos"

    Firma de los segundos "Acuerdos Mediterráneos"
    Conocida también como la Entente del Próximo Oriente. Británicos, italianos y austriacos se comprometen a mantener la situación en el Próximo Oriente, apoyando al imperio otomano para que se mantenga libre de influencias extranjeras y controlando los estrechos del Asia Menor (Bösforo, Dardanelos).
  • Dimisión de Bismarck como canciller de Alemania

    Dimisión de Bismarck como canciller de Alemania
    El nuevo káiser, Guillermo II, destituye al viejo estadista por su inconformidad con su política respecto a Rusia y, por otra parte, en un intento por mejorar las relaciones con británicos y austriacos. Será sustituido por Leo von Caprivi (ver foto).
  • Convención militar franco-rusa

    Convención militar franco-rusa
    Para salir de su aislamiento, el ministro de Exteriores francés, Theophile Delcassé negocia con los rusos la firma de unos acuerdos militares tras la ruptura por parte de Alemania del tratado del Reaseguro y el acercamiento a los británicos. Es un primer paso para los posteriores acuerdos franco-rusos.
  • Firma de la Entente franco-rusa

    Firma de la Entente franco-rusa
    Finalmente se pacta la alianza franco-rusa a través de una convención militar que liga a ambos países en caso de guerra contra Alemania o contra cualquier miembro de la Triple Alianza.
  • Alianza anglo-japonesa

    Alianza anglo-japonesa
    Los británicos rompen su "espléndido aislamiento" con la firma de esta alianza político-militar en la cual cada bando se compromete a permanecer neutral en caso de guerra contra un tercero, a menos que otra potencia venga en ayuda de este tercero. Además, ambas partes se comprometen a no declarar la guerra a otra pot5encia sin consultarlo antes con la otra parte. El pacto se renovaría cada cinco años.
  • Entente Cordial anglo-francesa

    Entente Cordial anglo-francesa
    Después de largos años de negociaciones, franceses y británicos ponen punto y final a sus rencillas coloniales con este acuerdo político-militar que será la base de uno de los dos grandes bloques que se enfrentarán durante la Gran Guerra.
  • Visita del káiser Guillermo II a Tánger

    Visita del káiser Guillermo II a Tánger
    En esta visita, el emperador alemán hizo ciertos comentarios sobre la independencia de Marruecos que no gustaron nada a Francia, la potencia más interesada en la región, ni tampoco a Gran Bretaña y España, también interesadas en ella. ESta 1ª crisis marroquí se saldaría con la celebración de la Conferencia de Algeciras.
  • Se inicia la Conferencia de Algeciras

    Se inicia la Conferencia de Algeciras
    TRas los sucesos de Tánger de 1905 (1ª crisis marroquí), los británicos convocan una Conferencia internacional en suelo español con el objetivo de eliminar las injerencias políticas alemanas en Marruecos. FRancia y España serían las encargadas de controlar la zona con la prohibición expresa de establecer protectorados.
  • Creación de la Entente anglo-rusa

    Creación de la Entente anglo-rusa
    Por este acuerdo ambas potencias resuelven definitivamente sus diferencias por el control del Asia Central, sobre todo Persia. El cerco sobre Alemania se ha cerrado.
  • Anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina

    Anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina
    Aprovechando una nueva crisis interna en el imperio otomano, los austriacos deciden anexionarse definitivamente la región de Bosnia-Herzegovina, que ya administraban desde 1878. Esta acción enfada a serbios, rusos y montenegrinos, contrarios a que los austriacos aumenten su influencia en la zona.
  • 2ª crisis marroquí

    2ª crisis marroquí
    La intervención francesa en Marruecvos, contraviniendo las decisiones tomadas en Algeciras, provoca que los alemanes manden al puerto marroquí de Agadir al cañonero Panther, en garantía de la independencia marroquí. Esta 2ª crisis se resolverá con la cesión a Alemania de territorios franceses en el Camerún a cambio de la no intervención alemana en los asuntos marroquíes.
  • Se inicia la llamada "guerra de Tripolitania"

    Se inicia la llamada "guerra de Tripolitania"
    Italia, deseosa de expandir su imperio colonial en África, reclama al imperio otomano el control comercial de Libia. El rechazo otomano a esta propuesta provoca la declaración de guerra italiana.
  • Firma de la Paz de Ouchy

    Firma de la Paz de Ouchy
    Los otomanos se ven obligados a pedir la paz frente a los italianos. Por este tratado, Libia pasa a manos italianas a cambio del abandono italiano de las islas del Egeo ocupadas durante la guerra. Los otomanos piden ayuda militar a los alemanes, que envían una misión militar a Constantinopla.
  • Se inicia la I GUerra Balcánica

    Se inicia la I GUerra Balcánica
    Aprovechando la debilidad de los otomanos, serbios, búlgaros, montenegrinos y griegos forman una LIga Balcánica que declara la guerra a la Sublime Puerta en busca de ampliar sus territorios nacionales.
  • Firma del Tratado de Londres

    Firma del Tratado de Londres
    Los otomanos se ven obligados a rendirse frente a la LIga Balcánica. Según las condiciones del tratado, Albania se convierte en país independiente, mientras que Serbia, Montenegro y Bulgaria reciben distintos territorios en los Balcanes. Sin embargo, la disconformidad con lo firmado traerá problemas en la región en muy poco tiempo.
  • Se inicia la II Guerra Balcánica

    Se inicia la II Guerra Balcánica
    Tras la ruptura de la alianza entre serbios y búlgaros por las rencillas surgidas tras el Tratado de Londres, un general búlgaro lanzó una ofensiva, sin conocimiento de su gobierno, contra territorio serbio. Serbia y Grecia fueron apoyadas por rumanos y otomanos. Por el Tratado de Bucarest de agosto de 1913, los búlgaors perdían gran parte de Macedonia y otros territorios, que pasaron a manos de sus enemigos balcánicos.
  • Tratado de Constantinopla

    Tratado de Constantinopla
    Influenciados por Alermania, búlgaros y otomanos acuerdan ayudar a las Potencias Centrales una vez iniciada la Gran Guerra.
  • Magnicidio de Sarajevo

    Magnicidio de Sarajevo
    El heredero austro-húngaro, el archiduque Francisco Ferrnando, es asesinado junto a su esposa mientras visitaba la capital de Bosnia el día de la fiesta nacional serbia, lo cual fue considerado como un insulto por los serbios. Gabrilo Princip, un joven nacionalista serbo-bosnio, fue el autor del asesinato.
  • Austria declara la guerra a Serbia

    Austria declara la guerra a Serbia
    Tras el magnicidio, el gobierno austro-húngaro envía un ultimátum al gobierno serbio, al que considera responsable del asesinato. Las condiciones del ultimátum son rechazadas, por lo que los austro-húngaros declaran la guerra a Serbia. Por las alianzas establecidas en los distintos tratados, la guerra está servida.