La Electricidad

Timeline created by nancyzd93
In History
  • -600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Hace mucho, mucho tiempo, en el año 600 a.c. un hombre llamado Tales de Mileto, logró al cabo de varios experimentos utilizar la estática generada al frotar una barra de ámbar con el pelo de su gato, para atraer una pluma.
    Sin saberlo Tales de Mileto estaba experimentando con electricidad estática.
    ¿Crees que esta simple observación sirvió de inspiración a otros para continuar experimentando sobre la electricidad?... Descúbrelo...
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Pasaron más de dos mil años sin avances, hasta que un día, el inglés William Gilbert retomó los estudios de los griegos y empleaó por primera vez la palabra "electricidad", inspirado en el nombre que los antiguos griegos daban al ámbar: electrón. Gilbert empleó el término electricidad para describir sus experimentos sobre electricidad y magnetismo.
  • Otto Von Guerike

    Otto Von Guerike
    En el año de 1672 hubo una gran invención el físico alemán Otto Von Guericke quien desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
  • Francois de Cisternay Do Fay

    Francois de Cisternay Do Fay
    Aún sin tener una formación científica, en el año 1673 hace aparición Du Fay, quien pronto destacó en sus experimentos sobre la electricidad, Du Fay dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas positiva y negativa, según sus teorías estas cargas estaban ligadas a la existencia de dos tipos de fluidos eléctricos: uno de atracción y otro de repulsión.
  • Pieter Van Musschenbroek.

    Pieter Van Musschenbroek.
    Continuaron las investigaciones y el siguiente invento práctico fue la botella de Leyden que es un dispositivo eléctrico realizado con una envase de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador. Fue inventada el 11 de octubre de 1745 en la universidad de Leyden.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Franklin estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos y propuso un método para demostrarlo. Una noche tormentosa hizo volar una cometa con una punta metálica atada a un hilo de seda en cuyo extremo había una llave metálica, Franklin sostenía la cometa con otro hilo de seda. Cuando se concentraron las nubes de tormenta y el hilo empezó a dar muestras de carga eléctrica porque las fibras se repelían unas a otras, Franklin puso el nudillo cerca de la llave y saltaron chispas.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    Volta construyó lo que posteriormente se llamó una pila voltaica, que fue el primer dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.
  • Hans Cristian Oersted

    Hans Cristian Oersted
    Oersted fue un físico y químico danés, conocido por haber descubierto de forma experimental la relación física entre la electricidad y el magnetismo, y por aislar el aluminio.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Faraday realizó su primer descubrimiento sobre electromagnetismo en 1821. Al repetir el experimento de Oersted con una aguja imantada en diversos puntos alrededor de un hilo con corriente, dedujo que el hilo estaba rodeado por una serie infinita de líneas de fuerza circulares y concéntricas. El conjunto de estas líneas de fuerza es el campo magnético de la corriente, término también introducido por Faraday
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    A lo largo de los meses de junio y julio de 1831 Henry construyó un electroimán para la Herrería de Penfield & Taft en Ironville (Nueva York) que separaba el mineral. Fue la primera vez que se utilizó la electricidad con fines comerciales.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Edison un destacado hombre en el sector eléctrico necesitó 14 meses de investigación, una inversión de 40 mil doláres y más de 1200 experimentos para presentar el 21 de octubre de 1879 la bombilla eléctrica.
  • Jhosep Jhon Thomsom

    Jhosep Jhon Thomsom
    Continuaron los aportes y el gran Thomson descubrió el "ladrillo" de que estaba construida la electricidad: el electrón. Mediante un fuerte campo eléctrico deflectó una corriente eléctrica que circulaba por el vacío y constatando en qué dirección se desviaba, probó que estaba constituida por cargas eléctricas negativas, llamadas electrones.
  • Robert Millikan

    Robert Millikan
    Años más tarde, en 1911, Robert Millikan demostró que el electrón transportaba la menor carga eléctrica posible. Estos descubrimientos abrieron la puerta al desarrollo de la radio, la televisión, las computadoras, la telefonía y casi toda la tecnología que nos rodea actualmente, por lo que podemos disfrutar de grandes comodidades y privilegios y todo gracias al ingenio de estos hombres que descubrieron este útil campo del conocimiento!
  • Period: to

    Época de estancamiento académico

    Luego de estos estudios los avances científicos
    fueron casi nulos hasta el siglo XVIII. Esto ocurrió porque en esa época, Europa se enfocó en el rédito económico que obtenía de sus colonias y de la conquista militar. En este sentido,
    la inversión en estas empresas dejaba grandes
    ganancias a diferencia del conocimiento científico, el cual a menudo se consideraba como mera excentricidad.
  • Period: to

    Nikola Tesla

    A Nikola Tesla se lo conoce como un genio en la física Inventó el generador eléctrico, el microscopio eléctrico, el principio del radar y el sistema de corriente alterna que se usa en la actualidad en las industrias, hogares y demás.