Lisozima 0

Linea de tiempo Electricidad

  • 310

    Primer tratado de electricidad

    El filósofo griego Theophrastus (374-287 antes de Cristo) escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
    Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad.
  • 600

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Mileto descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado.
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.
    La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
    Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.
  • Teoría ondulatoria de la luz

    Teoría ondulatoria de la luz
    El científico alemán Huygens describe la teoría de ondas de la luz.
    Demostró que las leyes de la reflexión y de la refracción podían explicarse perfectamente según la teoría ondulatoria, pero el predicamento del cual gozaba la teoría corpuscular (apoyada por Newton) impide su aceptación.
    Expone su teoría de modelo ondulatorio de la luz como: Una fuente luminosa emite ondas esféricas, de la misma manera que un movimiento ondulatorio en la superficie del agua emite ondas superficiales.
  • Máquina electrostática

    Máquina electrostática
    El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
    Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.
  • Polaridad de las cargas eléctricas

    El francés Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)
  • Francis Hauksbee

    Francis Hauksbee
    Genera cargas eléctricas, por fricción y de modo más eficiente que la máquina de Guericke, con una esfera de cristal que se hace girar con una manivela. Esto promueve la experimentación con los fenómenos eléctricos.
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    Al experimentar con tubos e hilos de diversos materiales, descubre que la electricidad es capaz de viajar a lo largo de un material a distancias de hasta casi 1.300m Propone entonces por primera vez que la electricidad es una sustancia material fácilmente deformable un fluido,igual encuentra que la facilidad con que se propaga varía en diferentes materiales que lo llevó a clasificar las sustancias en conductores y no conductores (aislantes como una isla que impide la entrada del mar) de la misma
  • Charles-François de Cisternay du Fay

    Charles-François de Cisternay du Fay
    Descubre que si dos piezas de corcho se electrifican de la misma manera —las dos con una varilla de vidrio o las dos con una de resina— se repelen entre sí. En cambio, si se electrifican de modo diferente —una con vidrio, la otra con resina— se repelen. Encuentra así que hay dos tipos diferentes de electricidad que denomina "vítrea" (la carga eléctrica positiva de hoy) y "resinosa" (la negativa actual).
  • Pieter van Musschenbrock

    Pieter van Musschenbrock
    Inventa la denominada botella de Leyden (ciudad en cuya universidad trabajaba), un artefacto capaz de acumular carga eléctrica en mayor cantidad y por tiempos más prolongados que las máquinas de Guericke y Hauksbee. La botella de Leyden concitó un enorme interés en científicos de todos los países europeos, donde se divulgó ampliamente.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    propuso la existencia de un solo tipo de carga eléctrica que podía estar presente en exceso (electricidad positiva) o en defecto (electricidad negativa). El experimento, que fácilmente pudo costarle la vida, lo inspiró a inventar el pararrayos. A partir de entonces los fenómenos eléctricos empezaron a ser considerados como fenómenos naturales frecuentes activamente investigados. El pararrayos fue el primer artefacto eléctrico de valor práctico.
  • Luigi Galvani

     Luigi Galvani
    Descubre que los músculos de una rana muerta se contraen cuando se descarga sobre ellos la chispa de una botella de Leyden. Encontró que también sucedía lo mismo cuando se ponían en contacto con dos metales diferentes. Aunque Galvani atribuyó erróneamente el fenómeno a un nuevo tipo de electricidad que denominó "animal", fue el primero en poner en evidencia que la electricidad tenía un rol en los fenómenos fisiológicos como los musculares.
  • Alessandro Giuseppe Volta

    Alessandro Giuseppe Volta
    Inspirado por los experimentos de Galvani, que cuando dos metales diferentes se ponen en contacto se produce un flujo continuo de electricidad, una corriente eléctrica. Perfeccionó un dispositivo generador de corriente apilando alternadamente discos de cobre, discos de estaño o zinc y discos de cartón embebido en una solución salina, la "pila" eléctrica. Aunque no era evidente en ese momento, mostró que una reacción química puede generar electricidad.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Usando una pila eléctrica de mas de 150 elementos —la más grande construida hasta ese momento— demuestra la primera lámpara eléctrica incandescente, hecha con un una tira delgada de platino. Tanto la luz que emitía como su duración, eras escasas, por lo que no tuvo uso práctico, pero inició la búsqueda, que se prolongó durante más de 70 años, de un filamento incandescente práctico.
  • Davy

    Davy
    Usando su poderosa pila, descompone el carbonato de potasio logrando separar, por primera vez, el elemento químico potasio (símbolo químico K). Usando el mismo método obtiene poco después, también por vez primera, sodio metálico (Na). Estos descubrimientos, y su éxito del año siguiente en la obtención del bario (Ba), estroncio (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg), inician la consolidación de la Electroquímica como una especialidad importante de la Química.
  • Hans Christian Ørsted

    Hans Christian Ørsted
    Halla que una corriente eléctrica puede desviar la aguja de una brújula. Esto muestra, por primera vez, que hay una relación entre Electricidad y Magnetismo.
  • Johann Salomo Christoph Schwigger

    Johann Salomo Christoph Schwigger
    Construye el primer medidor de la intensidad de corriente, entonces llamado galvanómetro, hoy amperímetro.
  • André-Marie Ampère

    André-Marie Ampère
    Encuentra que 2 alambres delgados paralelos que transportan corriente, se atraen si las corrientes tiene el mismo sentido y se repelen si tienen sentidos opuestos. El método es la base de la definición actual de la unidad de corriente eléctrica, el Amperio (símbolo A). También encuentra que una corriente en espiral (solenoide) atrae como un imán, aumentado su fuerza con cada vuelta adicional de alambre.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    Descubre que cuando se coloca una barra de hierro dentro de un solenoide, la atracción magnética aumenta mucho. Nace así el electroimán.
  • Ányos István Jedlik

     Ányos István Jedlik
    Arma el primer motor eléctrico de corriente continua con delgas y conmutador, que usa electroimanes para generar el campo magnético en el que gira un electroimán (véase cómo armar un motor eléctrico). Su trabajo fue poco divulgado, por lo que su contribuciónes es poco conocida. Desde este momento se hace posible el desarrollo de aparatos mecánicos propulsados por electricidad, aunque todavía pasarán varios decenios hasta el desarrollo de los grandes motores eléctricos.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Los solenoides y primeros electroimanes se hacían con alambre desnudo.
    Aisla el alambre, haciendo arrollamientos de varias capas. Esto multiplica enormemente la fuerza de sus electroimanes, con los que llega a levantar 1 tonelada de hierro.
  • Michael Faraday

     Michael Faraday
    Muestra la existencia del fenómeno inverso al de Ørsted, la generación de una corriente por un imán. Para ello hace girar un disco de cobre entre los polos de un imán. Aunque poco práctico, es el primer generador de electricidad no basado en el rozamiento. Inventa, asimismo, el primer transformador eléctrico haciendo dos arrollamientos de alambre independientes sobre un mismo anillo de hierro. El transformador sería luego un elemento clave en la distribución de la energía eléctrica a domicilio.
  • Faraday

    Que no tenía conocimientos avanzados de Matemática, introduce el concepto de líneas de fuerza para describir de modo gráfico el comportamiento del campo eléctrico. Usa este concepto, todavía útil, de modo semicuantitativo para explicar la intensidad del campo eléctrico. Actualmente las propiedades de los campos eléctrico, magnético y gravitatorio se describen mediante el Análisis Vectorial, que confirma las intuiciones de Faraday.
  • Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne

    Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne
    Uno de los fundadores de la electrofisiología y la electroterapia, pionero de la fotografía médica, encuentra que las corrientes alternas son mucho más efectivas que las continuas para estimular músculos. Algunos de sus trabajos fueron usados por Darwin en su libro sobre la expresión de las emociones y por Edison para proponer la silla eléctrica.
  • Johann Heinrich Geissler

    Johann Heinrich Geissler
    Fabrica tubos con gases a muy baja presión como aire, argón y neón, a través de los cuales hacer circular corriente eléctrica. Los tubos de Geissler son la base de las actuales lámparas de neón, las primeras lámparas eléctricas, aunque su uso inicial fue exclusivamente recreativo.
  • Julius Plucker

    Julius Plucker
    Usando tubos de Geissler, estudia el fenómeno de fluorescencia, la emisión de luz por sustancias que son bombardeadas por cargas eléctricas. Aunque el fenómeno ya había sido detectado por Faraday en 1921 y por el irlandés George Gabriel Stokes en 1852, Plucker lo describió detalladamente sentando las bases del estudio de los átomos por métodos eléctricos.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Encuentra las ecuaciones que llevan su nombre que describen de manera integral y unificada los fenómenos eléctricos y magnéticos Se abre entonces el inmenso e importante campo de las ondas electromagnéticas, de crucial importancia en las comunicaciones (radio, televisión, microondas, telefonía móvil, WiFi). Las ecuaciones de Maxwell confirman la corrección de las ideas intuitivas de Faraday sobre los campos eléctrico y magnético.
  • Werner Siemens y Charles Wheatstone

    Werner Siemens y  Charles Wheatstone
    Desarrollan de modo independiente y casi simultáneo el primer generador de electricidad, o dínamo, capaz de proveer de manera continua suficiente corriente para aplicaciones prácticas. Siemens, junto con su socio Johann Georg Halske, funda la compañía Siemens & Halske AG que todavía sigue fabricando dínamos de todo tipo bajo el nombre actual de Siemens AG. El invento viabiliza las fábricas de electricidad de corriente alterna, las usinas eléctricas que luego construiría Edison.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Fabrica la primera lámpara eléctrica de filamento incandescente de distribución comercial. La usa como medio de promover la instalación en las ciudades de usinas eléctricas de corriente continua para proveer iluminación. Comienza entonces la difusión masiva del uso de la electricidad, tanto en los hogares como en las industrias y todo tipo de lugares de trabajo.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Encuentra que se genera una corriente eléctrica cuando se introduce un electrodo positivo en una lámpara de filamento incandescente. El llamado Efecto Edison (emisión termiónica de electrones) fue la base de las válvulas electrónicas que hicieron posible la radio, hoy reemplazadas por dispositivos de estado sólido, como los transistores.
  • Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs

    Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs
    Desarrollaron un transformador de potencia apropiado para redes de distribución eléctrica de corriente alterna. Vendieron su idea a la compañía Westinghouse, interesada en el desarrollo comercial de esos sistemas. No pudieron, sin embargo, patentar sus ideas por la oposición de Sebastian Ziani de Ferranti.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Inaugura en Londres (en Holborne Viaduct) la primera usina eléctrica de potencia del mundo.
  • La fábrica Ganz

    Perfecciona transformadores y generadores de corriente alterna para iluminación.
  • Károly Zipernowsky, Miksa Déri y Ottó Bláthy

    Károly Zipernowsky, Miksa Déri  y Ottó Bláthy
    Terminan de desarrollar para ella el primer transformador de potencia eficiente, En base a este transformador la fábrica Ganz hace las primeras instalaciones de alumbrado con corriente alterna usando lámparas de arco e incandescentes.
  • William Stanley

    Trabajando para la Westinghouse, perfecciona el transformador de de Gaulard y Gibbs, convirtiéndolo en un dispositivo eficiente y capaz de ser fabricado masivamente. Este transformador ya tiene el diseño básico de los actuales.
  • Galileo Ferraris

     Galileo Ferraris
    Inventa el motor asíncrono de corriente alterna basado en el principio de campo magnético rotativo. Aparentemente de forma independiente, el serbio nacionalizado estadounidense Nikola Tesla (1856-1943) desarrolla y patenta un artefacto similar.
  • La empresa Ganz

    Construye el sistema de provisión de electricidad (a corriente alterna) de la ciudad de Roma (Italia).
    1887-1891. El inglés, de padre italiano, Sebastian Ziani de Ferranti (1864-1930) desarrolla para la compañía eléctrica de Londres (Inglaterra) el primer sistema de distribución de corriente alterna de alta tensión con transformadores de reducción al voltaje domiciliario, similar a los usados en la actualidad.
  • Galileo Ferrari

    Pblica por primera vez el diseño de un motor eléctrico de corriente alterna. La prioridad es disputada, y ganada en los tribunales estadounidenses, por la empresa estadounidense Westinghouse que había comprado la patente de un motor similar desarrollado por Tesla
  • La fábrica Ganz

    Desarrolla el primer medidor de corriente alterna en base a las patentes del húngaro Ottó Bláthy
  • Thomas Brown,

    Thomas Brown,
    El 6 de agosto de 1890 la silla eléctrica es usada por primera vez, en Nueva York (EEUU), para ejecutar a un condenado a muerte. Fue inventada por Thomas Brown, contratado por Edison, para desacreditar la corriente alterna de Tesla.
  • Nikola Tesla

     Nikola Tesla
    Tesla en una rueda de prensa anunció un motor de rayos cósmicos. Cuando se le preguntó si era más poderoso que el radiómetro Crooke, él contestó, “miles de veces más poderoso”.
    En 1891 patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla.