LA EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

  • ENFOQUE HUMANISTICO-CULTURAL

    ENFOQUE HUMANISTICO-CULTURAL
    Se desarrolló en la Europa, época marcada por cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Gordillo, E. (2015).
  • ENSEÑA TODO A TODOS (Comenio 1626 - 1632)

    ENSEÑA TODO A TODOS (Comenio 1626 - 1632)
    Comenio defendió la concepción de la escuela para todos e impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria; las entidades gubernamentales deberían ser las responsables de su difusión y organización. Respecto a las mujeres, están igualmente dotadas de entendimiento, agilidad mental, a veces superior a la de los hombres y capacidad para las ciencias, y no entendía por qué se las excluía de este tipo de conocimientos. Gordillo, E. (2015).
  • EDUCACIÓN DE LAS MUJERES

    EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
    Schurman, sostiene que la adquisición de conocimiento no debería ser un privilegio para las mujeres que habrían sido dotadas por Dios con una mente excepcional sino que debería haber un derecho otorgado a todas ellas, así como debería ser un deber para aquellos con demasiado tiempo libre. Gordillo, E. (2015)
  • EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

    EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
    Algunas mujeres recibieron educación formal en instituciones religiosas como conventos, su formación era para ser madres de familia. Gordillo, E. (2015).
  • ECLECTICISMO (SIGLO XVIII, EN HISPANOAMERICA)

    ECLECTICISMO (SIGLO XVIII, EN HISPANOAMERICA)
    Manifestó constantes polémicas ideológicas entre la Tradición y la Modernidad. Siendo éstas, según el historiador colombiano, las reflexiones y discursos que más han entrado en la mentalidad colectiva del pueblo hispanoamericano y que se han proyectado en las ideologías políticas, partidos políticos, polémicas religiosas, educativas, sociales y culturales, que aún son presentes en nuestra contemporaneidad, De Pedro (2003).
  • EDUCACIÓN DE IGUALDAD

    EDUCACIÓN DE IGUALDAD
    El Marqués de Condorcet, diseña un ambicioso proyecto de instrucción pública dirigido a «todos los individuos de la especie humana». Guiado por principios claramente liberales; así mismo, propulsor de la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación. Para él, parte de dicha defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación.Gordillo, E. (2015)
  • ESCUELA MIXTA

    ESCUELA MIXTA
    La primera experiencia mixta formal en el mundo. Para Aradillas y Puente, se trataría de Estados Unidos: El primer centro coeducativo marcado carácter humanista se realizó en el Oberlin College, Ohio (Estados Unidos).Gordillo, E. (2015)
  • ETAPA DEL RADICALISMO (segunda mitad del siglo XIX, Colombia e Hispanoamerica)

    ETAPA DEL RADICALISMO (segunda mitad del siglo XIX, Colombia e Hispanoamerica)
    El Radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. El pensamiento y la acción de los radicales buscaron cambios drásticos e inmediatos en las instituciones existentes y plantearon la necesidad de conseguir el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y políticas. Ellos se preocuparon por la raíz de los problemas, en hallar soluciones radicales.De Pedro (2003).
  • EDUCACIÓN EN COLOMBIA (1876-1878)

    EDUCACIÓN EN COLOMBIA (1876-1878)
    Las polémicas entre los conservadores tradicionalistas, defensores de la Iglesia y de la educación religiosa, y los laicos partidarios de la educación radical con todas las libertades llegaron, tanto a las discusiones en la prensa los sermones y las discusiones en los concejos municipales, como a la confrontación militar en la Guerra Civil, que estimuló los conflictos fratricidas en Colombia. De Pedro (2003).
  • ESCUELA SEPARADAS A ESCUELAS MIXTAS

    ESCUELA SEPARADAS A ESCUELAS MIXTAS
    Escuelas separadas, preservadoras de roles sociales; en esta época se acreciente el acceso de la mujer a la educación superior. Bajo los auspicios de Decroly, Montessori o Freinet, se sientan las bases de la escuela y la pedagogía modernas. Estos movimientos, buscaban que la escuela responda a las expectativas de la sociedad. Estas exigencias comprendían la lucha contra las discriminaciones de distintos tipos. Así llegamos a la escuela mixta. Gordillo, E. (2015)
  • EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)

    EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
    el Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria y secundaria. En ella, la coeducación aparecía como un modo de agrupación válido para primaria, pero para secundaria únicamente lo sería si las escuelas cumplían ciertos requisitos de infraestructura: solo en ese caso se aprobaría una un cierto modo de coeducación. Gordillo E. (2015)
  • LA INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO

    LA INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO
    Es una apuesta de pensamiento crítico cuya tarea es inscribir las nuevas formas de inclusión multi/intercultural en los procesos históricos de larga duración vinculados a la colonialidad. Además, es una perspectiva donde el reconocimiento a la diversidad y la incorporación de las diferencias culturales es parte de un proyecto de inclusión que se realiza “al interior de la estructura de poder establecida que no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales” Soria, S. (2017).
  • PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN (desde la perspectiva de Paulo Freire)

    PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN (desde la perspectiva de Paulo Freire)
    Aquella educación capaz de incitar a los sujetos a reconocerse como seres históricos que como tal, son conscientes de auto transformarse y por ende, cambiar al mundo. La educación debe tener como centro al ser humano, a partir de una educación problematizadora y diálogo liberador. Se trata de dar opciones a los estudiantes de expresarse y analizar de manera crítica, de forma que busque transformar la realidad, Villalobos, D. (2014).
  • PEDAGOGÍA DECOLONIAL

    PEDAGOGÍA DECOLONIAL
    Supone un “pensar desde” y un “pensar con”, lo que implica una articulación teórico-práctica dirigida a “desmantelar” condiciones psíquicas, sociales, epistémicas y ontológico existenciales del poder moderno colonial, y “alentar” nuevas formas de acción política (Walsh, C. 2009c, 25-26).En este doble camino de “pensar desde” y “pensar con”, hay un reconocimiento de genealogías de lucha y resistencia presentes desde los inicios de la colonización en América Latina Soria, S. (2017).