La contabilidad a través del tiempo

Timeline created by lsrael Corona
In History
  • 6000 BCE

    Las civilizaciones antiguas y el inicio del primer tipo de contabilidad.

    Las civilizaciones antiguas y el inicio del primer tipo de contabilidad.
    La contabilidad en sus inicios apareció cuando el hombre se encontró con la necesidad de llevar registros y controles de sus propiedades.
    Siendo que a partir del siglo XIII, donde se inicia el primer tipo de contabilidad mediante cobros y gastos que usaban las personas dedicadas a las finanzas de esa época.
  • 600

    La edad media

    La edad media
    Del siglo VI hasta el IX el “Solidus” fue admitida la moneda de oro como unidad monetaria siendo el principal medio de transacciones internacionales ademas de que se permitió mediante esta medida homogénea la registración contable trayendo como consecuencia logrando un notable progreso en esa época.
  • 1458

    Partida doble

    Partida doble
    Benedicto Cotrugli en el año 1458 se refiere al tema Partida Doble en el libro “Della Mercatura Et del Mercante perfecto” donde indicaba que todo comerciante debía llevar tres libros: (Mayor, Diario y Borrador).
    De igual forma sugirió la conveniencia de realizar un balance anual en base en el registro del libro mayor y agregar de igual forma que su principal mérito fue haber sentado las bases para que tiempo después Fray Pacioli desarrollara y perfeccionara el método contable gráfico.
  • 1494

    Fray Luca Pacioli y la edad moderna

    Fray Luca Pacioli y la edad moderna
    Pacioli edita su primera obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalitá” donde enuncia los principios fundamentales relativo a las cuentas y libros. Tratando también lo relacionado con los registros contables de los comerciantes, siendo considerado el padre de la contabilidad moderna.
  • La edad contemporánea

    La edad contemporánea
    Se inicia con la Revolución Francesa en el año de 1779 hasta nuestros días, sucediendo muchos cambios debido a la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. Siendo que otro país que a partir del siglo XIX contribuyó de manera predominante al perfeccionamiento de la contabilidad fue Estados Unidos.
  • Actualidad

    Actualidad
    Ya para principios del siglo XXI se incorporaron conceptos nuevos en el mundo de los negocios como la globalización competitividad, calidad, productividad entre otras que incrementan la dificultad en las operaciones sumando que la contabilidad hoy por hoy va de la mano de la tecnología y el mercado informático crea cada vez más programas junto con sistemas financieros para continuar mejorando de la información contable en las empresas.