La conquista de las Islas Canarias

  • 1404

    Conquista de Lanzarote

    Jean Bethencourt y Gadifer de la Salle fueron conquistadores de Canarias el 1 de Mayo de 1492. Bethencourt conquistó Lanzarote, que fue la primera isla del archipiélago en ser colonizada. Lo invadió entrando por el sur, y la población de allí, los majos, no opusieron resistencia.
  • 1404

    Conquista de Fuerteventura

    En 1401, Bethencourt tuvo que volver a la península en busca de recursos, dejando un solo de Gadifer. Después de la conquista de Lanzarote, retomarían en 1404 la de Fuerteventura, que culminarían en 1405. Gadifer se marcharía rumbo a Francia, dejando a Bethencourt como dueño absoluto de las islas.
  • 1404

    Conquista de El Hierro

    Fue una conquista especialmente sencilla para Bethencourt, ya que la escasa población de la isla no opondría resistencia, por lo que se repoblaría la isla con normandos y castellanos. Tiempo después, en 1412, Bethencourt se marcharía definitivamente de vuelta a Francia, dejando un cargo de las islas a Maciot, un "pariente" suyo.
  • 1483

    Conquista de Gran Canaria

    En 1478 llegó la expedición de Juan Rejón y el deán Juan Bermúdez. Pocos días más tarde tuvo lugar el primer enfrentamiento, en el que los isleños salieron derrotados. La resistencia aborigen en el interior de la isla, la falta de hombres y de recursos y las desavenencias internas en el bando conquistador fueron unos grandes problemas. Juan Rejón sería destituido, y su lugar lo ocuparía Pedro del Albaga, que sería posteriormente ejecutado por el propio Rejón. Al fin sería nombrado Pedro de Vera.
  • 1483

    Conquista de Gran Canaria 2

    Pedro de Vera reemprendería la conquista del interior de la isla, y en una de las victorias castellanas caería el líder aborígen, Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo y Hernán Peraza, sería diferencial en la conquista.Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el líder canario Bentejuí.
  • 1488

    Incorporación de la Gomera

    La Gomera no fue conquistada, sino que fue incorporada mediante el acuerdo de Hernán Peraza con algunos bandos aborígenes. No obstante, los gomeros también opusieron resistencia. Tanto es así, que en 1488 murió Hernán Peraza, el señor de la isla. Eso obligó a su mujer a solicitar ayuda a Pedro de Vera, conquistador de Gran Canaria, para acabar con las rebeliones.
  • 1492

    Conquista de La Palma

    Alonso Fernández de Lugo, obtendría los derechos de las conquistas de La Palma y Tenerife. El conquistador llegó en 1492, y realizó una serie de pactos con los aborígenes, en los que se respetaban los derechos de los jefes y la plena igualdad con los castellanos. Casi no hubo resistencia, menos un episodio en Tigalate y Aceró. Alonso Fernández de Lugo debería una negociación en los llanos de Aridane, Allí le tendieron una emboscada al jefe aborigen, Tanausú. La conquista finalizaría en el 1493.
  • 1496

    Conquista de Tenerife

    Tenerife estaba dividida en 9 menceyatos. En 1294, desembarco el conquistador en Santa Cruz, con una tropa de casi 2000 hombres a pie y 200 a caballo. Intentó un acercamiento a los bandos de guerra ya Bencomo, mencey del más importante menceyato hostil le ofreció amistad, la aceptación del cristianismo y el someimiento a la autoridad de los Reyes Católicos. Este lo rechazó, y comenzó las batallas. La primera tuvo lugar en el barranco de acentejo, en La Matanza.
  • 1496

    Conquista de Tenerife 2

    Los castellanos querían llegar hasta el núcleo, Taoro, y los aborígenes les tendieron una emboscada en La Matanza. La derrota fue estrepitosa por parte de los castellanos, que perdieron casi el 80 por ciento de sus fuerzas, aunque Alonso de Lugo logró escapar para preparar un mejor ataque. Los castellanos volvieron, esta vez dirigiéndose a La Laguna, donde Bencomo, el líder guanche, acabaría siendo derrotado debido a la superioridad de los invasores en una zona llana.
  • 1496

    Conquista de Tenerife 3

    1400 guanches, incluido Bencomo quedarían muertos en el campo de batalla, u una enfermedad posterior debilitaría mucho a los guanches, matando a mucha población y dejando enfermos o débiles a los vivos, esta conocida como la modorra guanche. A finales de 1495, los castellanos volvieron a atacar esta vez en dirección a Taoro. Estos vencieron a los guanches en La Victoria de Acentejo, y esto facilitó el camino a Taoro, donde los castellanos volverían a vencer para acabar con la conquista.