800px canarias rotulado

Conquista y colonización de Canarias

  • 1402

    Empieza la conquista

    Empieza la conquista
    2 caballero normandos Juan De Bethencourt y Gadifer de La Salle salen de la rochelle para convertirse en los dueños de las Islas Canarias y tienen el permiso del rey de Castilla.
  • Period: 1402 to 1496

    Conquista de Canarias

  • 1404

    Conquista de Lanzarote

    Conquista de Lanzarote
    Primero desembarcan en La Graciosa y se establecieron en la costa del sur de Lanzarote.
    Juan De Bethencourt pone fin a la conquista en 1404.
  • 1405

    Conquista de Fuerteventura

    Conquista de Fuerteventura
    Luego de Lanzarote, siguieron hacia Fuerteventura. En Rigo Roque levantaron sólidas fortalezas desde ahi atacaban a las aldeas de los majoreros y robaban el ganado. En enero de 1405 los majoreros se rindieron.
  • 1405

    Conquista de El Hierro

    Conquista de El Hierro
    También en 1405 Juan De Bethencourt llegó al Hierro. La población era poca por la captura de esclavos entoces el jefe Armiche se rindió confiando en la promesa que le hizo Juan De Bethencourt de respetar a los naturales pero éste mintió en su palabra y los convirtió en esclavos. La isla se repobló con colones normandos a lo que después se incluyeron familias procedentes de la península
  • 1483

    Conquista de Gran Canaria

    Conquista de Gran Canaria
    En 1478 Juan Rejón desembarco en la isleta, fundó una fortaleza llamada "El real de las Palmas" donde logró pronto dominar el noroeste de Gran Canaria. Después de unos años la conquista tomó un impulso en 1481 bajo el mando de Pedro de Yera, atacó el distrito de valdes desde El Real de las Palmas. Duró 5 años y concluyó en 1483.
  • 1488

    Conquista de La Gomera

    Conquista de La Gomera
    La Gomera al contrario que las otras ya estaba indicada por los normandos por lo tanto se acostumbraron a lo que ellos hacían, también se debía a los castellanos que hacían pactos con los aborígenes. Pero en 1488 provocaron una rebelión de los gomeros por los abusos de estos. Los gomeros mataron a Hernán Peraza Joven y cercaron a los europeos en la torre del conde
  • 1493

    Conquista de La Palma

    Conquista de La Palma
    Alonso Fernández De Lugo participante de la conquista de Gran Canaria éste dirigió la de La Palma estaba reforzado por tapas auxiliares de canarios, los conquistadores desembarcaron en Tazacorte
  • 1496

    Conquista de Tenerife

    Conquista de Tenerife
    En mayo de 1494 desembarcaron 150 jinetes y 500 infantes en la costa de Santa Cruz De Tenerife en ese entoces Tenerife estaba dividida en 9 y cuatro de ellos pactaron con los conquistadores, pero otros se resistieron.Los españoles se adentraron hasta el Valle de La Orotava en busca de ganado. Al regresar, fueron emboscados y derrotados por los aborígenes en la batalla del barranco de Acentejo. Esto hizo que los conquistadores se fueran a Gran Canaria. En 1496 conquistaron Tenerife.
  • Period: 1496 to 1497 BCE

    La Colonización

    Sin embargo como no todos los colonizadores participaron del mismo modo, la tierra se distribuyó, referente a la porción y la calidad, en funcionalidad de los méritos hechos por todos las personas. De esta forma, los colonizadores y los comerciantes que han financiado con su dinero las expediciones obtuvieron monumentales cantidades de lote y de enorme calidad, en lo que los militares han tenido que conformarse con las tierras restantes, de menor costo y expansión.
  • 1501

    Los nuevos pobladores

    Los nuevos pobladores
    Después de la Conquista, acudieron muchos pobladores. La mayoría fueron españoles que querían tener cultivos. Se instalaron europeos dedicados al comercio exterior de azúcar y vino.A ellos se sumaron berberiscos y negros africanos para que trabajaran como esclavos en plantaciones y también judíos a esto creció la población de las Islas. El número de aborígenes canarios descendió por la guerra y enfermedades y los de grupo social altos recibieron mejor trato, tierras y cargos etc...
  • 1501

    La nueva sociedad (Grupo privilegiado)

    Configuraron una sociedad compleja.
    -Grupos privilegiados: La nobleza y alto clero.La nobleza tenía doble origen: hidalgos de escasas fortunas que habían participado en la conquista: capitalistas que habían financiado, recibieron grandes propiedades de tierra y altos cargos. El alto clero incluía al obispo, miembros del cabildo de la catedral y vicarios insulares que acaparaban las rentas eclesiásticas.
  • 1501

    La nueva sociedad (Grupo heterogéneo)

    El tercer estado era un grupo heterogéneo, diferenciado por la riqueza y ocupación. En las ciudades. Había burguesía formada por una minoría de grandes comerciantes, la mayoría eran extranjeros que hicieron grandes fortunas y buscaron ennoblecerse con matrimonios o compartiendo títulos; y un menor número de comerciantes y artesanos que su trabajo les daba lo justo para vivir. Se distinguían una mayoría de medianos y pequeños propietarios campesinos y campesinos sin tierras.
  • 1501

    La nueva sociedad (Último grupo)

    En el último peldaño social estaban los mendigos y esclavos.
  • 1526

    Organización Política

    El gobierno de cada isla recayó en gobernadores representantes del rey con poder militar y civiles. Para su administración se creó un cabildo presidido por el gobernador de la vida municipal. Alcaldes mayores hacían cumplir sentencias y representaban al pueblo.
    En XVI crearon 2 instituciones comunes para las Islas: "La Real Audiencia" (1526) tribunal de justicia que se podía apelar las sentencias de los tribunales insulares y Capitán general (1589) reforzaba defensa del archipiélago.