Xx

La Edad Media y la Edad Moderna en Canarias

  • 1402

    La conquista de Canarias.

    La conquista de Canarias.
    La conquista de Canarias se llevó a cabo entre 1402 y 1496. No fue una conquista sencilla en lo militar, dada la resistencia aborigen en algunas islas. Tampoco lo fue en lo político, puesto que confluyeron los intereses particulares de la nobleza (empeñada en fortalecer su poder económico y político mediante la adquisición de las islas) y los estados, particularmente Castilla, en plena fase de expansión territorial y en un proceso de fortalecimiento de la corona frente a la nobleza.
  • 1402

    Conquista de Fuerteventura

    Conquista de Fuerteventura
    Entre 1402 y 1405, la larga duración no se debió tanto a la resistencia de los isleños, como a las dificultades y divisiones internas entre los dos capitanes de la conquista. El hambre y la falta de recursos obligaron a la expedición a replegarse hacia Lanzarote. Jean de Bethencourt viajó a Castilla en busca de socorros. Allí obtuvo del rey Enrique III los medios necesarios y la confirmación de sus derechos exclusivos sobre las islas por conquistar, marginando a Gadifer.
  • 1404

    La conquista de lanzarote

    La conquista de lanzarote
    A principios del siglo XIV, sobre el año 1312, el genovés Lanceloto Malocello pone pie en Lanzarote, renombrándola en su propio honor y es desde entonces que empezará a aparecer en los mapas, el primero de ellos realizado en 1339. Durante casi medio siglo después, se sucederán una serie de expediciones a la isla en busca de materias primas y sobre todo de esclavos, y durante estos años, se produce un lógico declive de la población lanzaroteña.
  • 1405

    Conquista del Hierro

    Conquista del Hierro
    Tuvo lugar a fines de 1405. No hubo resistencia por parte de la escasa población aborigen que en gran parte fue vendida como esclava, repoblándose la isla con colonos normandos y castellanos.
  • 1445

    La conquista de La Gomera

    La conquista de La Gomera
    Resuelto el problema de Fuerteventura, Bethencourt, que había hecho otro viaje a su Normandía, emprende la conquista de Gran Canaria pero sin ningún resultado positivo, pues un temporal dispersó sus naves y una de las que pudo tocar en Gando fue tan furiosamente atacada por los canarios que no les quedó más alternativa que reembarcar precipitadamente.
  • 1478

    Conquista de Realengo

    Conquista de Realengo
    Durante la Conquista de las islas Canarias, tres de las siete islas fueron conquistadas por la corona de Castilla: Gran Canaria anexionada a la corona de Castilla en 1478, la primera isla de Realengo, después vendría La Palma y por último Tenerife, éstas son las Islas de Realengo.La tenaz resistencia a la conquista por parte de la población autóctona (comenzada en el año 1477)hace que el control total del reino de Castilla sobre las islas no finalizara hasta la conquista de Tenerife en 1496
  • 1492

    Conquistqa de La Palma

    Conquistqa de La Palma
    Alonso Fernández de Lugo, quien tuvo una destacada actuación en la conquista de Gran Canaria, obtuvo de los Reyes Católicos los derechos de conquista sobre las islas de La Palma y Tenerife. Los acuerdos con la Corona incluían, además de un quinto de los cautivos apresados, setecientos mil maravedíes si la conquista de La Palma la realizaba en un plazo de un año.
  • 1493

    Tanausú

    Tanausú
    Información personal
    Nacimiento
    Desconocida
    La Palma
    Fallecimiento
    Mayo de 1493
    Océano Atlántico
    Causa de la muerte
    Inanición
    Residencia
    Aceró
    Etnia
    Benahoarita
    Familia
    Cónyuge
    Acerina
    Información profesional
    Ocupación
    Rey o jefe de Aceró
    Conocido por
    Conquista de La Palma
    Años activo
    ¿?-1493
  • 1496

    La conquista de Tenerife

    La conquista de Tenerife
    Desoyendo la advertencia del líder guanche, los españoles se adentraron hasta el Valle de La Orotava en busca de ganado. Al regresar, fueron emboscados y derrotados por los aborígenes en la conocida batalla del barranco de Acentejo. Esto hizo retroceder a los conquistadores a Gran Canaria, si bien regresaron en 1495 y se impusieron por la fuerza después de derrotar al pueblo guanche en las batallas de La Laguna y La Victoria de Acentejo.
  • 1496

    Conquista de Señorio

    La conquista de las islas Canarias por parte de la Corona de Castilla se llevó a cabo entre 1402 (con la conquista de Lanzarote) y 1496 (con la conquista de Tenerife). Se pueden distinguir dos periodos en este proceso: la Conquista señorial, llevada a cabo por la nobleza a cambio de un pacto de vasallaje, y la Conquista realenga, llevada a cabo directamente por la Corona, durante el reinado de los Reyes Católicos.