-
-
Relación del archipiélago canario con la Atlántida, entre otros mitos.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Wilson relaciona el origen de las cadenas insulares volcánicas atlánticas (entre ellas, Canarias) e índicas, con la expansión del fondo oceánico a partir de las dorsales.
Wilson propone la hipótesis del punto caliente como origen de Hawaii -
-
-
Rothe y Schmincke sostienen un origen mixto para Canarias: continental para las islas orientales y oceánico para las centrales y occidentales.
-
-
-
McDougall desarrolla el modelo de fractura propagante como origen de las cadenas insulares volcánicas en relación con la expansión del fondo oceánico.
Morgan introduce el concepto de penacho de manto en el modelo del punto caliente. -
Burke et al. proponen la movilidad de los puntos calientes del Océano Atlántico, aunque en el grupo considerado no entra Canarias.
Morgan sostiene la existencia de un punto caliente bajo Canarias.
Pitman y Talwani relacionan el origen de Canarias con fallas o fracturas transcurrentes. -
Richter propone, como alternativa del punto caliente, la existencia de lóbulos magmáticos en células convectivas como consecuencia directa del movimiento diferencial entre litosfera y astenosfera.
Schmincke defiende el modelo de punto caliente para Canarias.
Turcotte y Oxburgh asocian el volcanismo canario con zonas de debilidad cortical.
Wilson considera como estacionario el punto caliente de Canarias -
Beck y Lehner consideran que los materiales volcánicos de las Canarias orientales se apoyan sobre un basamento hercínico fallado y levantado. Al mismo tiempo, prolongan la falla del sur del Atlas y la hacen coincidir con una línea de fractura del archipiélago (dirección ENE).
Dillon y Sougy relacionan el origen de Canarias con zonas de fallas en el margen continental africano, y concluyen que el Anti-Atlas no se prolonga hacia el océano.
Rothe sigue defendiendo un origen mixto para las islas. -
Fúster asocia el origen de Canarias con fracturas y un antiguo rift.
Hayes y Rabinowitz deducen mediante análisis magnéticos una corteza oceánica bajo Canarias. -
-
-
Robertson y Stillman son partidarios de la fractura propagante, encontrando plegamientos recumbentes en el complejo basal de Fuerteventura
-
-
Hinz et al., mediante un perfil sísmico, consideran que no existe relación de las Islas con la tectónica continental africana.
Schmincke insiste en que el volcanismo canario está relacionado con una característica astenosférica más que litosférica -
-
Phillips y Brown determinan el movimiento de la placa africana como un lento desplazamiento (0,75 cm/año)
-
Nance et al. y Worsley et al. desarrollan el ciclo del supercontinente.
Suriñac estudia mediante perfiles sísmicos profundos la estructura cortical de las islas, deduciéndose un cierto apoyo tanto para la fractura propagante como para los bloques levantados -
-
-
Roest et al. confirman el carácter oceánico de la corteza bajo Canarias
-
-
-
-
-
Guillou et al. confirman que no existe una total progresión de edades en las islas, donde La Gomera (12,0 Ma), por ejemplo, es más antigua que Tenerife (7,5 Ma).
Socías y Mezcua, mediante un estudio aeromagnético del archipiélago, determinan la existencia de grandes bloques inclinados en el basamento de las islas. -
-
Anguita y Hernán, analizando diversas evidencias sobre la "conexión africana" del origen de Canarias, adelantan un modelo sintético.
-
Dañobeitia y Canales apoyan el punto caliente canario a partir de datos geológicos y geofísicos