La edad media y la edad moderna en Canarias.

  • 1326

    Jean de Béthencourt

    Jean de Béthencourt
    Jean de Béthencourt fue un noble, militar, navegante, explorador, comerciante y pirata francés, nacido y fallecido en Grainville-la-Teinturière, Normandía, que dio inicio a la llamada conquista señorial de las islas Canarias
  • 1340

    Gadifer de la Salle

    Gadifer de la Salle
    Gadifer de la Salle.Militar y explorador francés que junto a Juan de Bethencourt lideró la primera expedición de conquista a las Islas Canarias en 1402. Participó de manera activa en la Guerra de los Cien Años, y entró en contacto con Bethencourt en la expedición cruzada normanda contra Túnez de 1390. Fue escudero del Duque de Berry y señor de Bigorre.
  • 1341

    Expediciones portuguesas

     Expediciones portuguesas
    En 1341, el rey Alfonso IV de Portugal envió una expedición a las islas Canarias que permaneció allí durante cuatro meses y, después, regresó a Lisboa.
  • 1344

    Luis de la Cerda solicitó audiencia con el papa

    Luis de la Cerda solicitó audiencia con el papa
    En el año 1344, el infante castellano Luis de la Cerda solicitó al papa Clemente VI que le concediera estas tierras para evangelizarlas.
    En esta época, el papa podía disponer de las tierras que no pertenecieran a ningún príncipe cristiana.
    Así Luis de la Cerda fue nombrado Príncipe de la Fortuna a cambio de introducir el cristianismo en las islas y pagar un tributo a los Estados Pontificios.
  • 1404

    Conquista señorial de Lanzarote

    Conquista señorial de Lanzarote
    La conquista de las Islas Canarias comenzó en Lanzarote, un noble normando Jean de Béthencourt, junto a su capitán Gadifer de la Salle.Llegaron a Lanzarote en 1402, el noble hizo un pacto con el rey Guadarfía, (prometió proteger la isla de los barcos que se acercaran). La conquista final fue en 1404.
  • 1405

    Conquista señorial de Fuerteventura

    Conquista señorial de Fuerteventura
    Tras la conquista de Lanzarote, Béthencourt se decidió a conquistar Fuerteventura en 1405.
  • 1405

    Conquista señorial de el Hierro

    Conquista señorial de el Hierro
    Béthencourt intentó, sin existo, conquistar las islas de Gran Canaria y la Palma, por lo que, finamente, se decidió por el Hierro.La escasa población que habitaba la isla apenas ofreció resistencia al fonal de 1405
  • 1406

    Conquista de la Gomera

    Conquista de la Gomera
    La Gomera no fue conquistada por obra de una campaña guerrera organizada ex profeso. Lo más probable fue que, a través de los años y a medida que los nuevos pobladores se iban estableciendo allí, los gomeros acabaran por reconocer la autoridad de sus nuevos vecinos.
  • 1406

    El Obispado del Rubicón

    El Obispado del Rubicón
    Cuando se conquistó Lanzarote, se creó en la isla del obispado del rubicón.Años más tarde, este obispado se trasladó a la ciudad de Las Palmas.En cada isla había un vicario que representa al obispo.Las vicarias, a su vez, se dividian en parroquias.
  • 1477

    Los repartimientos de Fuerteventura y Lanzarote

    Los repartimientos de Fuerteventura y Lanzarote
    Una vez finalizada la conquista, se llevó acabo el reparto de las tierras y agua. En las islas realengas se hizo de forma diferente que en las de señorío.
    En las primeras, las tierras se adjudicaban en propiedad y las mejores parcelas se repartieron entre conquistadores y comerciantes que habían colaborado en la financiación de la campaña.
    En las de señorío, las tierras pertenecían al señor, que las concedía en arriendo.
    Los repartimientos fueron origen de una distribución desigual de la tierra.
  • 1483

    La conquista realenga de Gran Canaria

    La conquista realenga de Gran Canaria
    Fue el primer objetivo de la corona castellana. Al frente de la expedición los Reyes católicos pusieron a Juan Rejon, que desembarcó en la isla en el 1478. La campaña se desarrolló lentamente y, para acelerar la conquista, los reyes nombraron gobernador a Pedro de Vera, quien consiguió finalmente conquistar la isla en 1483
  • 1485

    La agricultura canaria

    La agricultura canaria
    La agricultura estuvo basado primero en azúcar,después en la vid
    -La caña de azúcar (1485) y cultivada sobre todo en GC y Tenerife,dio grandes beneficios hasta que tuvo que competir con el azúcar africano y americano.
    -El cultivo de la vid:sustituyó al de la caña de azúcar en el siglo XVll,( Tenerife y la Palma)que exportaban a Gran Bretaña.La competencia,esta vez de los portugueses hizo que a finales del siglo XVll el cultivo entrara en crisis.Como actividad económica fueron pesca y ganadería.
  • 1492

    Conquista realenga de la Palma

    Conquista realenga de la Palma
    Comenzó con Alfonso Fernandez de Lugo en 1492. Este es apoderó con facilidad de los diferentes cantones de la isla hasta que llegó a Aceró, que estaba gobernado por el rey Tanausú, al que hizo prisionero en una emboscada y envió a Castilla. Cuenta la leyenda que Tanausú se dejó morir de hambre durante la travesía.
  • 1493

    Tanausú

    Tanausú
    Fue uno de los reyes o caudillos aborígenes benahoaritas (es decir, de la isla de La Palma) durante la conquista castellana de las islas Canarias a finales del siglo xv.
  • 1496

    Conquista realenga de Tenerife

    Conquista realenga de Tenerife
    Cuando la conquista de la Palma terminó,Alonso Fernández de Lugo inició la de Tenerife.Esta isla estaba dividida en menceyatos.Alonso Fernández de Lugo firmó pactos con los menceyatos del sur,en cambio los del norte se mostraron hostiles;en uno de estos últimos gobernaba el mencey Bencomo,junto a sus aliados,derrotó a los castellanos en la batalla de Acentejo.A finales de 1495,los castellanos volvieron a luchar y lograron ganar en la segunda batalla de Acentejo.La conquista acabó en el año 1496
  • 1500

    La economía canaria

    La economía canaria
    La economia canaria fue de autoconsumo.
    Las actividades económicas principales fueron la agricultura y el comercio.
  • 1500

    El comercio canario

    El comercio canario
    Comercio exterior
    Se realizaba principalmente con América.A ello contribuyó,
    sobretodo, la privilegiada situación geográfica de las islas.
    Durant el siglo XVI los canarioa podían comerciar libremente con América
  • 1500

    Otras actividades económicas

    Otras actividades económicas
    Fueron la agricultura de subsistencia,dedicada a los cereales y productos de huerta; la ganadería pues se introdujeron en las islas especies desconocidas, como caballos,burros y ganado bovino; y la pesca, centrada casi exclusivamente en el litoral.
  • 1500

    Estilo gótico

    Estilo gótico
    Arquitectura
    Interior de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
    Es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia católica, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.
  • 1500

    Estilo mudéjar

    Estilo mudéjar
    Escultura
    El cristo de la Laguna
    es una imagen católica de gran valor histórico, artístico, religioso y cultural que representa la imagen de Jesús de Nazaret crucificado. Está situada en San Cristóbal de La Laguna, municipio y ciudad de la isla de Tenerife (Canarias, España).
  • 1500

    Arte renacentista

    Arte renacentista
    Iglesia de la Concepción
    Es un templo católico situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Esta iglesia es el principal templo e iglesia matriz de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral ni basílica, pues la catedral de la Diócesis de Tenerife, es la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.
  • 1500

    La sociedad en Canarias

    La sociedad en Canarias
    La conquista dió lugar a una nueva sociedad, fruto de la mezcla de culturaa diferentes.Algunos aborígenes se resistieron y se ocultaron en zonas del interior de las islas, donde conservaron sus costumbres; otros fueron esclavizados o víctimas de enfermedades desconocidas para ellos.
  • 1500

    La sociedad canaria era jerárquica

    La sociedad canaria era jerárquica
    En el siglo XVI había dos grandes grupos:
    -Nobleza agraria y el clero que recibieron las mejores tierras y el poder político religioso.junto a ellos surgió una burguesía comercial que utilizó su fortuna para comprar tierraa y títulos nobiliarios.
    -El resto de la sociedad la formaba loa campesinos, pues la agricultura era la actividad fundamental en las islas, muchos de ellos sin tierras y trabajaban como jornaleros.
  • 1505

    Tribunal de la Inquisición en Canarias

    Tribunal de la Inquisición en Canarias
    El Tribunal de la Inquisición tuvo su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1505.
    Los más perseguidos por el Santo Oficio fueron los falsos conversos ,sobre todo judíos y musulmanes.Los aborígenes canarios constituían el grupo de cristianos nuevos mejor tratados por la Inquisición.
  • 1526

    Real Audiencia

    Real Audiencia
    En 1526, Carlos I creará la Real Audiencia, que tenía poder político y jurídico y estaba situada en Las Palmas de Gran Canaria.Más tarde, Felipe II creó la figura del capitán general, para combatir a los pirataa que llegaban a las costas canarias.
  • 1540

    Arte renacentista

    Arte renacentista
    Casa del Corregidor
    Uno de los inmuebles más antiguos de la Ciudad. Sirvió de dependencias del Antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife, y su nombre se debe al haber servido de residencia de los Corregidores que gobernaban desde el siglo XVI.
  • Piratería en Canarias

    Piratería en Canarias
    El enfrentamiento de Carlos I España y Francisco II Francia provocó que piratas franceses atacaran las Islas Canarias.
    François Leclerc saqueó e incendio en 10 dias Sta Cruz de la Palma y destruyo edificios.
    Canarias estuvo también objetivo de los piratas ingleses.
    En 1595, Francis Drake con 27 naves intento el desembarco en LP.
    En 1656 Robert Blake llego con 33 navíos a Sta cruz de Tenerife queriendo apropiarse de una flota procedente de América.
    También hubo piratas holandeses y berberiscos.
  • Manifestaciones artísticas

    Manifestaciones artísticas
    Tras la conquista,las Islas Canarias se incorporaron a las corrientes artísticas y culturales de occidente.
  • Arte barroco

    Arte barroco
    La arquitectura barroca canaria se caracterizaba por el uso de la madera en ventanas,balcones,patios interiores...
    En pintura destacó, en el siglo XVII, Cristobal Fernández de Quintana.
  • Pinturas hasta el siglo XVII

    Pinturas hasta el siglo XVII
    Llegó un gran número de obras desde el exterior.
    Destacan los trípticos flamencos del siglo XVI.
    Tríptico de las nieves(Agaete)
    Tríptico de Santiago (Los realejos,Tenerife)
    Tríptico de la Adoración de los reyes(Tenerife,Taganana)
    A partir del siglo 17, surgen los primeros pintores importantes canarios, entre los que destaca Gaspar de Quevedo,nacido en la Orotava en 1616.Algunas obras suyas son:
    Cuadro de Ánimas,Inmaculada Concepción de la familia Lercaro Justiniani y Piedad.
  • Arte renacentista

    Arte renacentista
    Fachada del Ayuntamiento
    La fachada principal, de dos plantas, constituye el mejor ejemplo de arquitectura renacentista civil de Canarias: conformada a través de una arquería en la planta baja, la segunda se distribuye en dos ventanales de arcos rebajados y otras dos adinteladas.
  • Arte renacentista

    Arte renacentista
    Iglesia del Salvador
    La iglesia colegial del Divino Salvador es un templo católico de Sevilla, Andalucía, España. El edificio actual fue terminado a comienzos del siglo XVIII
  • Primeras instituciones civíles

    Primeras instituciones civíles
    En las islas de señorío, hasta 1837 la máxima autoridad era el señor o su representante.
    Se estableció un gobernador para Gran Canaria y otro para Tenerife,mientras que la Palma contó con teniente de gobernador.
    En el siglo XVI los gobernadores fueron sustituidos por los corregidores.