Banderargentina

LA CIENCIA ARGENTINA EN LOS SIGLOS XX Y XXI (Colores: GRIS historia gral, ROJO tec ind, NARANJA rec nat y en, AMARILLO act esp, CELESTE aeron y def, VERDE bio y cs de la salud, LILA física y en nuclear, MARRON info elect y nanotec, ROSA cs soc)

  • EL PRIMER AVIADOR

    EL PRIMER AVIADOR
    Jorge Alejandro Newbery (1875-1914) Fué un aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Junto al mexicano A. Braniff y al peruano J. Chávez, fue uno de los primeros aviadores hispanoamericanos. Es considerado el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
  • EL REINO FUNGI

    EL REINO FUNGI
    Carlos Luis Spegazzini (1858-1926) fue un destacado hombre de ciencia que se interesó por la botánica y la micología. Nacido en Italia, vino de joven a la Argentina y dedico su vida a buscar especies desconocidas para la ciencia. Exploró nuestro país como ningún otro micólogo, logro encontrar, descubrir y catalogar alrededor de tres mil. Además, fue profesor en diversas carreras de la Universidad, y director del herbario del Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otros cargos.
  • LAS UNIVERSIDADES REGIONALES

    LAS UNIVERSIDADES REGIONALES
    Se crea la Universidad Nacional del Litoral. Poco después, en 1921, se funda la Universidad Nacional de Tucumán. Ambas se organizaron sobre la base de instituciones preexistentes y fueron el resultado de la Reforma universitaria de 1918. En 1939 se creó la Universidad de Cuyo y en 1956 la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Nordeste.
  • SE CREA YPF

    SE CREA YPF
    El entonces coronel Enrique Mosconi impulsa la creación de la primera empresa petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Elegido su primer director, Mosconi cree que la producción nacional de naftas es un problema de soberanía. En 1925, inaugura la primera destilería argentina.
  • SALVADOR MAZZA Y EL MAL DE CHAGAS

    SALVADOR MAZZA Y EL MAL DE CHAGAS
    El médico bacteriólogo Salvador Mazza confirmó la existencia del parásito causante de la tripanosomiasis americana en nuestro país, enfermedad hoy conocida como Mal de Chagas-Mazza en honor a los doctores que la descubrieron. Mazza, diseñó un vagón-laboratorio para encabezar una campaña que combatiera las causas socio-ambientales de la proliferación de la vinchuca. También intentó la producción local de penicilina.
  • DESARROLLO DE MOTORES Y AVIONES

    DESARROLLO DE MOTORES Y AVIONES
    Se crea la Fábrica Militar de aviones, en Córdoba. Al principio, esta fábrica se dedicó a producir aviones y motores bajo licencia. Sin embargo, ya a comienzos de los años treinta se estaban desarrollando aviones de diseño propio para uso civil y militar. El primero de ellos fue el Ae.C1, bautizado “tenga paciencia”.
  • CULTIVO DE FRUTALES Y SISTEMA INTEGRAL DE RIEGO

    CULTIVO DE FRUTALES Y SISTEMA INTEGRAL DE RIEGO
    Luego del primer canal de riego, abierto a pico y pala en 1884, en 1910 se inicia la construcción del dique sobre el río Neuquén, junto con una red de canales de irrigación. Finalmente, en 1928, se concluye el sistema integral de riego del Alto valle de Río Negro y Neuquén, que hizo posible el cultivo de frutales a gran escala.
  • LUCHA POR LA SALUD

    LUCHA POR LA SALUD
    Eugenia Sacerdote de Lustig estudió medicina en Italia en 1929, una epoca en que las mujeres no estudiaban esa carrera. El fascismo hizo que emigrara con su familia a Argentina. Aqui, introdujo la tecnica de cultivos de tejidos, y demostró que la vacuna contra la poliomelitis era un arma clave para frenar una terrible epidemia. Luego se dedicó al estudio de las células tumorales desde el instituto Roffo, y aporto para la creación del Departamento de Histología del instituto Malbrán.
  • LA INVENCIÓN DE LA COSECHADORA AUTOMOTRIZ

    LA INVENCIÓN DE LA COSECHADORA AUTOMOTRIZ
    El mecánico autodidacta Alfredo Rotania desarrolla la primera cosechadora automotriz del mundo. Poco más tarde, Miguel Druetta, en Santa Fe, perfecciona esta máquina con una plataforma de corte en la parte delantera, que es el esquema utilizado hasta el presente en las cosechadoras automotrices.
  • CONOCER AL CÁNCER

    CONOCER AL CÁNCER
    La Doctora Christiane Dosne Pasqualini, de origen francés, se inició de forma temprana en la investigación biomédica. En 1942, el mismo año que arribó a Buenos Aires becada para trabajar con Bernardo Houssay, recibió su Doctorado en Medicina Experimental.
    La Dra. Pasqualini es una escritora incansable con más de 400 trabajos publicados. Es miembro del Comité Editorial de la revista Medicina (Buenos Aires) desde 1967 e Investigadora del Conicet, premiada en numerosas oportunidades.
  • ENRIQUE GAVIOLA: EL PRIMER IMPULSO A LA ASTROFÍSICA

    ENRIQUE GAVIOLA: EL PRIMER IMPULSO A LA ASTROFÍSICA
    Gaviola instala en Bosque Alegre (Córdoba) el telescopio reflector de 1,54 m. de apertura que inaugura la astrofísica en el país. En 1943, siendo director del Observatorio Astronómico de Córdoba, con Ricardo Platzeck construyeron el primer espectrómetro estelar del mundo realizado totalmente con espejos. Fue el primer físico argentino de fama internacional, con logros notables en física teórica y experimental.
  • ALTOS HORNOS ZAPLA

    ALTOS HORNOS ZAPLA
    Mediante el decreto se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", con la planta piloto para la explotación del yacimiento de hierro en el norte argentino, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. La empresa pasa a depender de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares. Fue privatizada en 1991 durante el primer gobierno de Menem.
  • ESCUELAS PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

    ESCUELAS PARA LA INDUSTRIA NACIONAL
    El gobierno peronista y las escuelas técnicas: con la ley 12.921, el presidente Juan Domingo Perón puso en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, que sería un pilar de la enseñanza técnica y de la industria nacional, y que además fue punto de partida para la creación de centenares de escuelas. Esta ley fue el inicio que llevó al nacimiento de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • PREMIO NOBEL PARA BERNARDO HOUSSAY

    PREMIO NOBEL PARA BERNARDO HOUSSAY
    Bernardo Houssay recibe el primer Premio Nobel de Ciencias otorgado a un latinoamericano. Fue debido a sus trabajos efectuados entre 1924 y 1932 en el instituto de Fisiología de la UBA. Houssay, a quien puede considerarse como uno de los organizadores del sistema científico de la Argentina, descubrió el papel de las hormonas de la hipófisis en el aumento del azúcar en la sangre.
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUÍMICAS FUNDACIÓN CAMPOMAR

    INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUÍMICAS FUNDACIÓN CAMPOMAR
    Dicho instituto fue creado en 1947 bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir, por iniciativa del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, gracias al apoyo económico del industrial Jaime Campomar, a quien luego se sumaron otros benefactores.
  • INSTITUCIÓN MADRE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    INSTITUCIÓN MADRE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se inspiró en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencias, fundada por Houssay. Fue creado con la intencion de relacionar las instituciones de investigacion asociadas a la soberania, el sector productivo, etc con la investigación de la universidad; sin embargo, no logrará construir vínculos fuertes y consolidará en la ciencia básica. Sigue siendo uno de los principales organismos de promoción científica.
  • EL GASODUCTO MÁS LARGO DEL MUNDO

    EL GASODUCTO MÁS LARGO DEL MUNDO
    Difusión del uso del gas. El 29 de diciembre fue inaugurado el Gasoducto Comodoro Rivadavia- Buenos Aires de 1.605 km de largo, el más largo del mundo en ese momento. Con él, la mayoría de la población pudo dejar atrás el uso del carbón y del kerosene para cocinar y calefaccionar. El consumo de gas creció 40 veces en menos de una década.
  • SEGUNDO PLAN QUINQUENAL

    SEGUNDO PLAN QUINQUENAL
    Plan del gobierno peronista en el se plasmaron decisiones asociadas a organizar las actividades científicas y técnicas. Entre 1950 y 1951 se crearon numerosos organismos e instituciones vinculadas al área científica y técnica, con el objetivo de producir conocimientos básicos acerca del país. Se destacan las intenciones de organizar la investigación a nivel nacional. Se da especial impulso a la aeronaútica. Se crearon institutos de física, matemática y electrotecnia en universidades.
  • SE CREA POR DECRETO LA CNEA (COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA)

    SE CREA POR DECRETO LA CNEA (COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA)
    En principio creada para dar espacio a un proyecto de fusión nuclear a cargo de científicos autríacos radicados en Argentina, no tuvieron participación las unviersidades ni la AFA (Asociación Física Argentina) lo que generó descontento entre los científicos de estas instituciones. El proyecto liderado por el austríaco Ritcher resultó luego un fracaso. Sin embargo la energía atómica continuó siendo dominante en cuanto a las inversiones que recibía frente a otras áreas de investigación.
  • EL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO Y UN ROMPEHIELOS PARA INVESTIGAR LOS MARES ANTÁRTICOS

    EL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO Y UN ROMPEHIELOS PARA INVESTIGAR LOS MARES ANTÁRTICOS
    Una herramienta de soberanía. En 1951, se había creado el Instituto Antártico Argentino para el reconocimiento del sector antártico nacional. Con este fin, en 1954, se adquirió el rompehielos A.R.A. General San Martín, que durante 25 años navegó los confines de los mares antárticos y realizó investigaciones oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas.
  • AVIÓN CAZA A PROPULSIÓN PULQUI II

    AVIÓN CAZA A PROPULSIÓN PULQUI II
    Un proyecto emblemático del gobierno peronista. El 8 de febrero de 1951 hizo su vuelo de presentación en el Aeroparque Jorge Newbery el Pulqui II, el primer avión caza a propulsión construido en América Latina. Ese día, el general J. D. Perón sostuvo: “Es necesario cumplir el plan quinquenal hasta fabricar el último tornillo de la máquina en nuestra tierra”.
  • SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS NATURALES

    SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS NATURALES
    Dicha institución se funda con el objetivo de producir conocimientos básicos acerca de los recursos naturales del país.
  • IAME: UN NUEVO IMPULSO A LA INDUSTRIA PESADA

    IAME: UN NUEVO IMPULSO A LA INDUSTRIA PESADA
    Se crea Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). En este complejo industrial, que inició sus actividades en Córdoba, llegaron a trabajar 9.000 personas. Allí se comenzó a fabricar la camioneta Rastrojero, el automóvil deportivo “Justicialista”, la moto Puma y el tractor Pampa.
  • CREACIÓN DEL INSTITUTO BALSEIRO

    CREACIÓN DEL INSTITUTO BALSEIRO
    Con el liderazgo del físico José A. Balseiro se crea el Instituto de Física de Bariloche. La idea original de crear un instituto de física de nivel internacional fue de Gaviola y el instituto resultó de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Cuyo. La primera promoción se graduó en 1958. A medio siglo de creado, es uno de los principales centros de América Latina en el área.
  • CNEA: 20 NUEVOS RADIOISÓTOPOS Y FÍSICA NUCLEAR

    CNEA: 20 NUEVOS RADIOISÓTOPOS Y FÍSICA NUCLEAR
    Entre 1952 y comienzos de la década de 1960, el grupo de radioquímica de CNEA llegó a identificar 20 nuevos isótopos radioactivos. En 1957 se iniciaron reacciones nucleares con el sincrociclotrón (un acelerador de partículas). Se obtuvo evidencia de la existencia del di-protón (forma de radioactividad) y hacia 1970 el grupo lideraba las reacciones de fusión.
  • INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA

    INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA
    Fue un fabricante argentino de automóviles que operó en el país entre mediados de la década del '50 y comienzos de la década del '80. Fue una empresa mixta integrada por capitales norteamericanos, argentinos estatales y privados. Fabricaron el modelo Jeep, Torino, entre otros.
  • EL SINCROCICLOTRÓN, PRIMER ACELERADOR DE PARTÍCULAS

    EL SINCROCICLOTRÓN, PRIMER ACELERADOR DE PARTÍCULAS
    Tecnología de punta para la investigación físico-química. La revista de divulgación científica Mundo Atómico, anunciaba la inauguración del “primer sincrociclotrón del hemisferio Sur”, una máquina de frontera para investigación en física y química nuclear con la que, un año más tarde, ya se habían descubierto numerosos radioisótopos para uso en medicina y en investigación.
  • CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS DE LA ARMADA (CITEFA)

    CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS DE LA ARMADA (CITEFA)
    Dicha institución se crea con el objetivo de gestionar actividades de investigación y desarrollo con "procedimientos administrativos de excepción", su fundación se vió impulsada principalmente por la necesidad de dar un marco a la pruebas finales del PAT 1 (primer proyectil guiado de fabricación nacional)
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Se intervinieron secretarías de ciencia y técnica y fue practicamente desmantelada la industria aeronaútica, sin embargo, se incrementó la autonomía de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Hubo una tendencia a la importación de insumos y equipamiento y una disminución de las innovaciones nacionales, procurándose vincular la producción científica a la producción y adaptación de tecnología y a las necesidades de la industria. Fue esmantelada la industria aeronaútica.
  • FALTA DE FINANCIACIÓN Y PROPUESTA DE HARVARD

    FALTA DE FINANCIACIÓN Y PROPUESTA DE HARVARD
    Con la muerte del industrial que patrocinaba el instituto de investigaciones bioquímicas, Leloir comienza a pensar en cerrar dicho instituto por falta de fondos. Rápidamente recibe una oferta de trasladarse a la Universidad de Harvard, propuesta que rechaza, y gracias al decano de la UBA (Universidad de Buenos Aires) consigue un espacio para continuar con el instituto.
  • INTA

    INTA
    Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con el objetivo de desarrollar investigaciones relacionadas con los recursos naturales y con las técnicas de producción y de asistencia educacional técnica y cultural del productor rural y su familia. Recibió duras críticas desde la universidad (que por varios años no envió científicos a la institución) y por su ingente presupuesto.
  • INTI

    INTI
    Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Durante los años cincuenta, el proceso de industrialización mostraba la ausencia del flujo de innovaciones para sostener un nivel competitivo. Para facilitar la modernización tecnológica del sector industrial y vincularlo a la investigación científica se creó el INTI. Si bien se planteó como una institución autónoma, la necesidad de generar recursos la llevó a depender de las necesidades del sector privado.
  • LA RADIOASTRONOMÍA Y EL TELESCOPIO MÁS GRANDE DEL PAÍS

    LA RADIOASTRONOMÍA Y EL TELESCOPIO MÁS GRANDE DEL PAÍS
    En 1958 se instaló en Buenos Aires el primer equipo de radioastronomía. Más tarde se inauguró un radiotelescopio en La Plata. Durante la década del 60 se compró el telescopio más grande de la Argentina, un reflector de 2,15 m de apertura instalado en el Complejo Astronómico El Leoncito.
  • SE LOGRA LA PRIMERA REACCIÓN EN CADENA DE AMÉRICA LATINA

    SE LOGRA LA PRIMERA REACCIÓN EN CADENA DE AMÉRICA LATINA
    Un impactante logro de la CNEA. En la madrugada del 17 de enero de 1958, un grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) logró realizar la primera reacción en cadena de América Latina, al poner en marcha el reactor nuclear de investigación RA-1 (Reactor Argentino 1), fabricado casi en su totalidad en el país.
  • UNA COMPUTADORA DISEÑADA Y CONSTRUIDA EN ARGENTINA

    UNA COMPUTADORA DISEÑADA Y CONSTRUIDA EN ARGENTINA
    Un hito de la ingeniería nacional. Desde 1958, en la Facultad de Ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Humberto Ciancaglini impulsa el diseño y desarrollo de CEFIBA (Computadora Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires). Finalmente, el 16 de agosto se inaugura la primera computadora electrónica transistorizada construida en América Latina.
  • DISPUTAS INTERNAS EN CONICET

    DISPUTAS INTERNAS EN CONICET
    Se encontraba dividido el directorio entre quiénes se orientaban al academicismo y la expulsión de los problemas políticos y quiénes proponían vincular el desarrollo científico a un panorama más amplio de necesidades sociales y a un proyecto político. Estas tensiones convivieron varios años, durante los cuales se creo la carrera de investigador científico y un programa de becas y subsidios de investigación, hasta que triunfó la tendencia academicista, con el golpe de estado de 1962.
  • OPERACIÓN MATIENZO: LA ARGENTINA EN EL ESPACIO

    OPERACIÓN MATIENZO: LA ARGENTINA EN EL ESPACIO
    Cohetes argentinos desde la Antártida y La Rioja. Con el objetivo de medir la radiación cósmica se realizaron varios lanzamientos de cohetes en forma simultánea desde la Base Matienzo y desde Chamical. Los instrumentos de medición fueron transportados por cohetes Gamma Centauro, desarrollados en el país.
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Se intervienen universidades e instituciones de investigación. César Milstein (quién años después ganaría el Premio Nobel) a cargo de la división de Biología Molecular del Instituto Malbrán debe renunciar debido a las presecuciones.
  • INSTITUTO DE CÁLCULO DE LA UBA

    INSTITUTO DE CÁLCULO DE LA UBA
    Manuel Sadosky inaugura este centro en donde muchos grupos de investigación desarrollaron sus estudios en temas de matemática aplicada. Allí se puso en funcionamiento una computadora Mercury II, a válvula, que permitió investigar, formar personal y prestar servicios. En 1986 Sadosky patrocinó la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI).
  • INVESTIGACIÓN EN RAYOS CÓSMICOS

    INVESTIGACIÓN EN RAYOS CÓSMICOS
    Trabajos pioneros sobre rayos cósmicos en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la Universidad de Cuyo. El laboratorio de radiación cósmica de la DNEA (Dirección Nacional de Energía Atómica) y el Centro Nacional de Radiación Cósmica (1964) del CONICET son antecedentes del actual Observatorio Pierre Auger. Argentina fue líder en investigaciones sobre estas partículas subatómicas de gran energía aceleradas a enormes velocidades. Los rayos cósmicos golpean las capas exteriores de nuestra atmósfera
  • ARTURO OÑATIVIA: EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL

    ARTURO OÑATIVIA: EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL
    Ley de Medicamentos. El por entonces Ministro de Salud Pública, Arturo Oñativia, logró que se promulgase la ley 16.462, que consideraba a los medicamentos como un bien social y establecía un riguroso control sobre drogas farmacológicas, costos y precios de medicamentos. Algunos historiadores estiman que tal medida, que afectaba grandes intereses, fue uno de los motivos que ocasionaron el golpe de estado de 1966.
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Sucede la intervención de instituciones científicas. Se sanciona una ley que pone fin a la autonomía universitaria, lo que deriva en un episodio conocido como la noche de los bastones largos, que tuvo como resultado la renuncia de 1380 investigadores y docentes de la UBA. Muchas universidades así como sociedades académicas y científicas se contactaron para colabroar en la salida del país de industriales y científicos. Se modificaron el directorio y objetivos del CONICET
  • REACTOR RA-3

    REACTOR RA-3
    El 17 de mayo fue inaugurado el tercer reactor nuclear de investigación, el Ra-3. La mayor parte de sus componentes habían sido fabricados en la Argentina y en su construcción habían participado 67 empresas nacionales. Junto al nuevo reactor fue construida una planta de producción de radioisótopos, que comenzó a operar en 1971.
  • EL PRIMER BYPASS CORONARIO

    EL PRIMER BYPASS CORONARIO
    El 19 de octubre de 1967 René Favaloro efectúa por primera vez la operación de este tipo en la Cleveland Clinic. Domingo Liotta diseñó el primer corazón artificial, implantado el 4 de abril de 1969 por Denton Cooley en el Texas Heart Institute. Con Posadas, Chutro, los Finochietto y Arce, la cirugía argentina siempre se caracterizó por la innovación.
  • EXPERIENCIA BIOLÓGICA BIO-I Y CANOPUS BIO II

    EXPERIENCIA BIOLÓGICA BIO-I Y CANOPUS BIO II
    Argentina es el cuarto país en el mundo (luego de Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia) en colocar un animal en el espacio y retornarlo con vida.
  • LUIS FEDERICO LELOIR RECIBE EL PREMIO NOBEL

    LUIS FEDERICO LELOIR RECIBE EL PREMIO NOBEL
    Federico Leloir es premiado por haber descubierto cómo se fabrican los azúcares en los seres vivos. Discípulo de Houssay desarrolló sus trabajos con un distinguido equipo de investigadores entre 1946 y 1950 en la Fundación Campomar. Leloir trabajaba en condiciones precarias, y ni siquiera el decano de la fecultad lo llamó para felicitarlo, además por acusaciones políticas fue despedido de la universidad y solo luego de un escándalo internacional se lo reincorporó en la misma situación de antes.
  • LA EMPRESA FATE Y LA PRODUCCIÓN DE COMPUTADORAS

    LA EMPRESA FATE Y LA PRODUCCIÓN DE COMPUTADORAS
    La empresa Fate crea la División Fate electrónica, que comienza a fabricar con éxito calculadoras de diseño propio. Motivada por la demanda del sector militar, la empresa también llegó a fabricar y comercializar la microcomputadora llamada Sistema 75 y a construir el prototipo de la computadora llamada Serie 1000. Cierra en 1976 debido a la crisis económica y política.
  • NUEVO GOBIERNO DE FACTO APRUEBA LEY DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y SEGURIDAD

    NUEVO GOBIERNO DE FACTO APRUEBA LEY DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y SEGURIDAD
    Se establecen normas obligatorias en relación a la seguridad,y se marca el destino de la inversión en ciencia y técnica hacia los distintos sectores económicos. además se modifica la carrera de investigador de CONICET , iniciándose un profundo divorcio con las unviersidades públicas. Estas medidas de seguridad no afectaron a espacios de investigación y universidades dependientes de los militares, por lo que el área espacial y de energía atómica continuó con sus importantes desarrollos.
  • EL INTA DESVIADO DE SUS OBJETIVOS ORIGINALES

    EL INTA DESVIADO DE SUS OBJETIVOS ORIGINALES
    A comeinzos de los 70 el INTA habia crecido en un proceso de acumulación con escasa coordinación. Esto se relacionaba con que en la transofrmación y tecnologización acelerada de la actividad agrícola habían participado principalemnte sectores privados; y si bien se habían producido investigaciones relacionadas con los pequeños productores, las persecusiones asociadas a los golpes de estado habían erosionado estas iniciativas.
  • EL INTI DESVIADO DE SUS OBJETIVOS ORIGINALES

    EL INTI DESVIADO DE SUS OBJETIVOS ORIGINALES
    A comienzos de los 70 aumentó la participación empresarial en el INTI, lo que trajo críticas por temor a que se transformara en un laboratorio de ensayos de los capitales privados. El INTI comienza a registrar los contratos para licencias y transferencias de tecnología. Si bien en estos sentidos la institución crece porque crece la industria, en escasas ocasiones llega a promover y se llega a trascender la innovación "menor".
  • CLAVES PARA VENCER EL MAL DE LOS RASTROJOS

    CLAVES PARA VENCER EL MAL DE LOS RASTROJOS
    Armando Parodi en la Facultad de Medicina de la UBA e Ignacio Pirosky en el Malbrán aislan el virus Junín. En 1971 Julio Maiztegui comenzó a tratar con suero a los enfermos de esta endemia, con resultados espectaculares. Entre 1978 y 1983 Julio Barrera Oro desarrolló en Estados Unidos la vacuna Candid 1, que ahora se produce en el INEVH (Instituto Nacional de Investigaciones Virales Humanas) de nuestro país.
  • LA VACUNA CONTRA LA AFTOSA

    LA VACUNA CONTRA LA AFTOSA
    Un desarrollo científico para recuperar mercados perdidos. A comienzos del siglo XX, la Argentina era el primer exportador de carne vacuna del mundo. Sin embargo, una enfermedad viral –la aftosa– hizo al país vulnerable a presiones económicas. En 1972, científicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) desarrollaron la vacuna antiaftosa de base oleosa, pieza clave en la lucha contra la enfermedad.
  • TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD E INDUSTRIA

    TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD E INDUSTRIA
    La universidad al servicio de la producción. Un ejemplo exitoso de transferencia de tecnología desde las universidades al sector productivo es la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), creada en 1973. Con sede en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, se dedicó a agroalimentos, química y petroquímica, gas, petróleo y medioambiente.
  • ENERGÍA NUCLEAR PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

    ENERGÍA NUCLEAR PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
    Se pone en marcha Atucha I. El 20 de marzo entró en operación, a 100 km al noroeste de Buenos Aires, la primera central nuclear de potencia de América Latina. Impulsada por la CNEA, fue construida por la empresa alemana Siemens con un 40% de participación de la industria argentina. Atucha I comenzó a producir 320 megawatts de potencia eléctrica.
  • JORGE SÁBATO: AUTONOMÍA TECNOLÓGICA

    JORGE SÁBATO: AUTONOMÍA TECNOLÓGICA
    Un modelo que todavía persiste. La experiencia de Jorge Sábato en la elaboración y puesta en práctica de una política nuclear exitosa centrada en el concepto de “autonomía tecnológica”, lo transformó en un referente del desarrollo tecnológico en países en vías de crecimiento. Puede decirse que la figura y los escritos de Sábato mantienen hoy la vigencia de clásicos.
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Univerisdades puestas bajo control militar. Muchos científicos, ingenieros y docentes universitarios debieron abandonar el país, y muchos otros fueron desaparecidos. La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) permaneció al margen de estas medidas, y tuvo un espectacular desarrollo.Se sancionó una ley que liberó la transferencia de tecnología, por lo que muchas áreas del INTI se vieron debilitadas e inclusive cerraron. También en el INTA se cancelaron numerosas actividades.
  • SE CREA INVAP

    SE CREA INVAP
    En 1976 se crea esta empresa de tecnología para desarrollarse principalmente en el área nuclear.
  • LA PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

    LA PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO
    Un eslabón clave en el desarrollo atómico. En el otoño de 1978, la CNEA y la empresa INVAP iniciaron el desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio. Luego de cuatro años de trabajo, en la planta de Pilcaniyeu –a 50 km de la ciudad de Bariloche– fueron obtenidas las primeras muestras de uranio enriquecido
  • DESARROLLO DE LA CNIE

    DESARROLLO DE LA CNIE
    La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales tuvo importante desarrollo en este período, se trabajó en la preparación de un sistema satelital de comunicaciones y se realizó la primera transmisión satelital entre la Antártida y el Continente. En 1979 se lanzaron dos cohetes Tauro y en 1981 el que sería el último cohete de fabricación nacional por más de treinta años.
  • BIOSIDUS: UNA EMPRESA PIONERA

    BIOSIDUS: UNA EMPRESA PIONERA
    Genética argentina para una nueva era de la ciencia. Con la participación de investigadores del instituto Malbrán, del instituto de investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y del Centro de Virología Animal del CONICET, se constituyó BioSidus. La primera empresa de ingeniería genética dedicada al diseño de nuevos medicamentos del país.
  • EL MISIL BALÍSTICO CÓNDOR II

    EL MISIL BALÍSTICO CÓNDOR II
    Un proyecto que navegó entre la autodeterminación y la obediencia. Luego de la guerra de Malvinas, en una reunión secreta de miembros de la Fuerza Aérea, se decidió desarrollar un misil balístico con un alcance de 1.000 km. El gobierno de Raúl Alfonsín apoyó este proyecto. Más tarde, presiones internacionales motivaron que el gobierno de Carlos Menem anunciara su desmantelamiento.
  • BUNGE RECIBE EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

    BUNGE RECIBE EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
    Mario Bunge es un físico, filósofo y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo3 , la hermenéutica4 , y el feminismo filosófico.
  • BILOGÍA MOLECULAR Y BIOINGENIERÍA

    BILOGÍA MOLECULAR Y BIOINGENIERÍA
    Se crea el primer instituto de la disciplina: el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI). Un antecedente de peso es el laboratorio de biología molecular que instaló Milstein en el Malbrán en 1961. El INGEBI produjo en 1992, los primeros ratones transgénicos de América Latina. La investigación en bioingeniería, estrechamente vinculada a la anterior, alimentaría una gran cantidad de empresas de innovación tecnológica.
  • RETORNO A LA DEMOCRACIA

    RETORNO A LA DEMOCRACIA
    En 1983 se realizó el "Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología" para analizar la situaciones de las investigaciones y las instituciones. Los recursos para ciencia y tecnología permanecieron congelados entre 1983 y 1989, lo que implicó una caída en los presupuestos debido a la inflación y la crisis económica. Se intentó dar impulso a la biotecnología y la informática y electrónica.
  • NUEVO REACTOR, AGUA PESADA Y EMPRESAS NACIONALES

    NUEVO REACTOR, AGUA PESADA Y EMPRESAS NACIONALES
    En Embalse, Córdoba, se inaugura la segunda central nuclear del país, con una potencia de 540 megawatts. Construida por un consorcio canadiense-italiano, esta obra logró una participación mayor al 50% de empresas nacionales. Para entonces ya se encontraba en construcción la planta de agua pesada en Arroyito, provincia de Neuquén.
  • INVAP AVANZA

    INVAP AVANZA
    Se fortalece a nivel mundial en la fabricación de reactores y exporta durante los noventa a Cuba, Egipto, India, Irán, Rumania, Siria y Australia. Si bien su ampliación se vió frenada por la crisis de los noventa, consiguió consolidarse como la empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
  • CÉSAR MILSTEIN OBTIENE EL PREMIO NOBEL

    CÉSAR MILSTEIN OBTIENE EL PREMIO NOBEL
    César Milstein obtiene el Premio nobel de fisiología y medicina por sus investigaciones en anticuerpos monoclonales. Radicado en la universidad de Cambridge (Inglaterra), el químico llevó a cabo sus trabajos sobre la producción de anticuerpos extremadamente específicos junto al suizo G. Köhler entre 1975 y 1976. Este hallazgo tiene hoy innumerables aplicaciones.
  • LA ESLAI

    LA ESLAI
    Inicia sus actividades la Escuela Latinoamericana de Informática, con el objetivo de porducir docentes, investigadores y tecnólogos de alto nivel en el área. La ESLAI se cierra con la crisis económica de 1990.
  • TANDAR: ACELERADOR DE IONES PESADOS

    TANDAR: ACELERADOR DE IONES PESADOS
    “Creemos modestamente haberle ganado una partida al subdesarrollo, en su propio terreno pero con nuestras propias reglas de juego”. La cita corresponde al físico Ernesto Maqueda en la inauguración del acelerador de partículas TANDAR para el desarrollo de la física nuclear experimental. Más allá de sus aplicaciones, el proyecto es considerado inédito en el país por sus niveles de organización.
  • CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS

    CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
    El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.
  • OBJETIVOS INCUMPLIDOS

    OBJETIVOS INCUMPLIDOS
    Se ven incumplidos los objetivos del gobierno democrático: "articular e integrar las políticas científicas y tecnológicas con el desarrollo económico y social", lo cual no fue posible debido a la evolución que tuvo la economía argentina; "establecer un régimen sobre la importación de tecnología", que fue incompatible con la desregularización y liberalización que sucedía; y "alcanzar la autonomía tecnológica", lo cual fue neutralizado por las empresas transnacionales.
  • PRIVATIZACIÓN DE FÁBRICA DE AVIONES

    PRIVATIZACIÓN DE FÁBRICA DE AVIONES
    en 1990 fue privatizada y entregada completamente a la multinacional Lockheed Martin, que la tranformó en sólo un taller de mantenimiento. Fue nacionalizada nuevamente en 2010 bajo el nombre FADeA (Fábrica Argentina de Aviones)
  • POLÍTICA MENEMISTA

    POLÍTICA MENEMISTA
    Durante este período se mantuvo la desregulación y los escasos presupuestos a la actividad científica y tecnológica, fomentándose de este modo la mercanitilización de dichas actividades, lo que implicó trabajar en función de empresas transnacionales. Se transfirió nuevamente el CONICET, se cerraron centros de investigación del INTI, y se redujo el presupuesto al INTA. Se cierra la CNIE (Comisión Nac. de Investigaciones Espaciales) y se crea la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
  • EL MAYOR MATEMÁTICO ARGENTINO

    EL MAYOR MATEMÁTICO ARGENTINO
    Alberto Calderón recibe la Medalla de la Ciencia de los Estados Unidos, el más alto honor que confiere ese país a un logro científico. Calderón desarrolló sus investigaciones en la Universidad de Chicago, donde con su maestro, A. Zygmund, fundó una escuela de análisis. Es considerado uno de los más importantes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX
  • CLONACIÓN DE ANIMALES PARA USOS MÉDICOS

    CLONACIÓN DE ANIMALES PARA USOS MÉDICOS
    Vacas clonadas para la producción de medicamentos. El camino hacia la producción in vitro de embriones bovinos, iniciado en el IByME (Instituto de Biología y Medicina Experimental), y la creación de los primeros ratones transgénicos de América Latina, creados en el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular, permitieron desarrollar en 2.002 vacas clonadas productoras de proteínas medicinales.
  • SOJA, MAÍZ Y ALGODÓN: LA BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA

    SOJA, MAÍZ Y ALGODÓN: LA BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA
    La aprobación de la soja transgénica en 1996 inició un proceso de agriculturización del campo argentino. Seguirían el maíz y el algodón. A los desarrollos de transnacionales, se sumó la capacidad científico-técnica local para adaptar semillas a distintas regiones e incorporar la labranza conservadora para proteger los suelos.
  • ARGENTINA EN EL ESPACIO

    ARGENTINA EN EL ESPACIO
    Varotto redacta el plan espacial en el que se decide "concentrar los recursos en ir arriba para mirar hacia abajo", es decir, recolectar información del territorio argentino, tanto continental como marítimo desde el espacio.
  • CONICET UNA VEZ MÁS

    CONICET UNA VEZ MÁS
    Se crean proyectos para intentar, nuevamente, consolidar los vínculos entre las unversidades y el CONICET, aunque el plan general, por diversas tensiones internas, no es implementado en su totalidad.
  • INICIO DEL PROGRAMA RAÍCES

    INICIO DEL PROGRAMA RAÍCES
    El propósito del Programa R@ICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.
  • RENACER DE ASTILLEROS RÍO SANTIAGO

    RENACER DE ASTILLEROS RÍO SANTIAGO
    El volver a vivir de una fábrica de barcos nacionales. En los años 70 en el Astillero Río Santiago se construyeron buques de carga, petroleros y graneleros, además de motores y turbinas hidráulicas. Por entonces llegó a contar con una planta de 5.000 empleados. Tras superar una profunda crisis, a partir de 2003 empieza a recuperar la capacidad de trabajo.
  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLOS EN NANOTECNOLOGÍA

    INVESTIGACIÓN Y DESARROLLOS EN NANOTECNOLOGÍA
    Se crea la Fundación Argentina de Nanotecnología (Fan). El término “nanotecnología” se refiere a dispositivos en la escala de la mil millonésima parte de un metro. Creada en 2005, la FAN fomenta la incorporación de estos desarrollos al sistema productivo, como un nanobiosensor para detectar tumores, o micromáquinas conocidas como MEMS. En el país hay más de 50 empresas que utilizan estos recursos.
  • EL MAYOR LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD DE AMÉRICA LATINA

    EL MAYOR LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD DE AMÉRICA LATINA
    Se inaugura en el Instituto Malbrán, un sofisticado laboratorio de bioseguridad. Utilizado para investigar bacterias, virus, hongos y parásitos, la misión de este complejo es proteger a los argentinos de amenazas biológicas naturales inesperadas o de amenazas artificiales, como bioterrorismo.
  • RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

    RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO
    La reactivación de los proyectos en ingeniería nuclear, incluyó como aspecto principal el reinicio de la obra de construcción de la Central Nuclear Atucha II. La piedra fundamental de la Central se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada. El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y la construcción de centrales nucleares de potencia en la Argentina.
  • VICTOR PENCHASZADEH Y EL ÍNDICE DE ABUELIDAD

    VICTOR PENCHASZADEH Y EL ÍNDICE DE ABUELIDAD
    Pediatra y genetista, Víctor Penchaszadeh investigó los lazos de parentesco para probar identidades genéticas de los hijos de padres desaparecidos durante la dictadura.
  • TELECOMUNICACIONES: UN NUEVO SECTOR DE LA PRODUCCIÓN

    TELECOMUNICACIONES: UN NUEVO SECTOR DE LA PRODUCCIÓN
    Se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Fue concebido como una fuente de trabajo calificado e impulso de la industria nacional que estimulará la producción de equipos en la Argentina, desarrollo de software y la participación de profesionales en áreas como informática, educación y comunicación.
  • SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO

    SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO
    En junio de 2010 la Argentina anunció el inicio del desarrollo y construcción de un submarino nuclear. El uso de submarinos nucleares británicos durante la guerra de Malvinas motivó que la CNEA y la empresa de tecnología INVAP iniciaran el diseño de pequeños reactores nucleares de potencia para impulsar un submarino.
  • EL HISTORIADOR MARIO RAPOPORT RECIBE MÚLTIPLESGALARDONES

    EL HISTORIADOR MARIO RAPOPORT RECIBE MÚLTIPLESGALARDONES
    Mario Rapoport es un destacado profesor e investigador con una visión interdisciplinaria que abarca distintos aspectos de la historia económica, política y social de la Argentina y de otros países así como de las relaciones internacionales contemporáneas. Escribió y editó más de 20 libros publicados en Argentina y en el exterior. Además es autor de ensayos y artículos para libros y revistas científicas y colaborador en medios nacionales, provinciales y extranjeros.
  • TECNÓPOLIS

    TECNÓPOLIS
    Se inaugura la mayor megamuestra de ciencia, arte y tecnología del continente. La misma apunta a acercar al público en general curiosidades, investigaciones e innovaciones sobre la ciencia y la tecnología.
  • EL PRIMER SATÉLITE ARGENTINO

    EL PRIMER SATÉLITE ARGENTINO
    Se pone en órbita el µSaT “Víctor I”. De 30 kg aproximadamente y forma de cubo, en agosto de 2011 fue lanzado al espacio el primer satélite argentino. Desarrollado en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba permitió obtener imágenes, estudiar sistemas para mejorar la estabilización de satélites y asegurar su órbita.
  • AVANZA EN LA ANTÁRTIDA UN PROYECTO INÉDITO PARA MEDIR LAS RADIACIONES

    AVANZA EN LA ANTÁRTIDA UN PROYECTO INÉDITO PARA MEDIR LAS RADIACIONES
    Dos científicos argentinos llegaron el viernes a Marambio, la puerta de la Antártida argentina, donde la Fuerza Aérea despliega una base logística, como parte de un proyecto de investigación nacional de medición de radiación cósmica, galáctica y solar, por vía satelital, aeronáutica y terrestre. Una de las patas terrestres se encuentra acá, en la Antártida; las otras en Ushuaia y La Plata.
  • CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBRIERON POR QUÉ SE MUEVEN LOS GLACIARES

    CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBRIERON POR QUÉ SE MUEVEN LOS GLACIARES
    Científicos argentinos y japoneses confirmaron, en una reciente investigación, la importancia que tiene el agua que se filtra bajo la masa de hielo en el movimiento de los glaciares “de desprendimiento”, como el Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
  • SATÉLITES ARGENTINO PARA TELEFONÍA Y DATOS

    SATÉLITES ARGENTINO PARA TELEFONÍA Y DATOS
    La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales impulsa la construcción en el país de tres satélites. El ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 servirán para transmisión de telefonía y datos, Internet y TV digital. La empresa argentina INVAP diseña y construye los satélites, que serán puestos en órbita en 2012, 2014 y 2015. 
  • ZARPÓ RUMBO A LA ANTÁRTIDA EL BUQUE CIENTÍFICO

    ZARPÓ RUMBO A LA ANTÁRTIDA EL BUQUE CIENTÍFICO
    El buque oceanográfico Puerto Deseado zarpó del puerto de Mar del Plata, con proa a la Antártida Argentina, donde un equipo de 50 investigadores estudiará la biodiversidad, hidrología, geología del fondo marino y parámetros meteorológicos y físico-químicos.
  • ENERGÍA NUCLEAR PARA PEQUEÑAS POBLACIONES

    ENERGÍA NUCLEAR PARA PEQUEÑAS POBLACIONES
    El primer reactor nuclear para la producción de electricidad de diseño totalmente argentino estará listo en 2014. El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) podrá ser empleado para llevar energía eléctrica a regiones aisladas. También servirá para desalinizar agua de mar y entrenar operadores de grandes centrales.
  • COMPUTADORAS CUÁNTICAS

    COMPUTADORAS CUÁNTICAS
    Juan Pablo Paz desarrollo técnicas para corregir errores de computadoras cuánticas. "En las computadoras comunes y corrientes,la información está almacenada en un material magnético que, si uno lo mira con una lupa, se ve que está hecho con granitos, compuestos a su vez por cien mil millones de átomos. En las computadoras cuánticas, en cambio, la información podría almacenarse en un qubit, un átomo de información. De esta manera, estas computadoras serían mucho más eficientes.”
  • HACIA LA CURA DE ENFERMEDADES

    HACIA LA CURA DE ENFERMEDADES
    El científico cordobés Gabriel Rabinovich descubrió una proteína, la Galectina-1, que está presente en los tumores cancerígenos y que apaga el sistema inmunológico para crecer y expandirse. // Científicos argentinos lograron aislar la bacteria pseudomonas aeruginosa, responsable de las infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados. // A. Schinder, investigador del Instituto Leloir realizó en los últimos años descubrimientos cruciales en neurogénesis adulta. 
  • HACIA LA CURA DE ENFERMEDADES

    HACIA LA CURA DE ENFERMEDADES
    Armando Parodi descubrió un mecanismo celular que puede contribuir en el futuro y con nuevas investigaciones a la cura de enfermedades cerebrales, como el Alzheimer // Hugo Luján dirige el laboratorio de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba del cual salió la patente de la primera vacuna contra el parásito Giardia lamblia, que se aloja en el aparato digestivo y provoca diarrea, mala absorción de nutrientes y -en chicos- desnutrición.
  • MAYOR PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

    MAYOR PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
    Desde 2008 hasta 2015, el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología aumentó más de 400 por ciento y alcanzó en este último año la cifra de 7.106 millones de pesos. El dinero fue destinado a la contratación de nuevo personal científico y técnico en institutos de investigación, el financiamiento de proyectos de investigación e innovación y a construcción de nuevas instalaciones para diversas instituciones (CONICET, BNDG , FAN, etc)
  • DESARROLLAN UN DETECTOR DE GLIFOSATO

    DESARROLLAN UN DETECTOR DE GLIFOSATO
    En octubre de 2015, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata encontró –sin buscarlo- glifosato en gasas, toallas femeninas y tampones, entre otros productos de higiene. La noticia causó impacto en los medios, pero no fue novedad en los pueblos afectados por su uso: el algodón estaba igual de contaminado que el aire, el agua, el suelo y la orina de los consumidores.
  • CIENTÍFICOS ARGENTINO LOGRARON ELIMINAR EL GEN DE LA VACA LOCA

    CIENTÍFICOS ARGENTINO LOGRARON ELIMINAR EL GEN DE LA VACA LOCA
    Lo hicieron mediante una nueva técnica denominada "Crispr-Cas9" (tijera genética) que consiste en cortar en más de un lugar el gen hasta quitarlo y que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.
  • PRIMER CRANEO DE TITANOSAURIO HALLADO COMPLETO EN AMERICA AUSTRAL

    PRIMER CRANEO DE TITANOSAURIO HALLADO COMPLETO EN AMERICA AUSTRAL
    El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.
  • INVESTIGAN ARTE RUPESTRE EN LAS CUEVAS DEL ALTO ANCASTI

    INVESTIGAN ARTE RUPESTRE EN LAS CUEVAS DEL ALTO ANCASTI
    “Llevamos localizados unos treinta y siete abrigos con pinturas y grabados de más de mil años de antigüedad –700 y 1300 d.C.–, dispersos sobre la superficie de una masa de roca volcánica o ‘batolito’ de dos kilómetros y medio de diámetro”, cuenta a Argentina Investiga Lucas Gheco, uno de los jóvenes arqueólogos que integra el equipo UNCA/Conicet y que trabaja con la expectativa de “comprender las historias locales a través de las cuales las personas del pasado construyeron sus mundos”.