La Administración Pública Federal

  • Etapa Independiente (1820-1857)

    Identificada como la época de oro de la administración pública, con doctrinas destinadas a explicar su carácter científico.
    En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno.
  • Etapa Reformista (1858-1876)

    Organización de la hacienda pública a partir del presupuesto. Separación de la iglesia del Estado, quitándole a ésta poderes fiscales especiales y la autonomía judicial. La administración publica empieza a verse como un tema prioritario para la República.
    Expedición del proyecto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Etapa Porfiriana (1877-1910)

    Periodo de progreso económico, condiciones favorables con un gobierno paternalista, ingreso de capitales extranjeros, con un desarrollo importante para la administración pública.
  • Etapa Posrevolucionaria (1911-1939)

    Los programas sociales y económicos iniciados impusieron nuevas cargas para la administración. Apareció la administración pública de jerarquías gubernamentales. Se presentaron aportaciones jurídicas, organizaciones administrativas y la creación de la Escuela Superior de Administración Pública.
    Venustiano Carranza como presidente de la República creó secretarias y departamentos, así como la Ley de Secretarías de Estado.
  • Etapa Contemporánea (1940-1979)

    Reforma de la administración pública mexicana con bases en las reformas de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Destacan las teorías de Lucio Mendieta y Núñez sobre la administración Pública en México.
    Importancia de la política de la Secretaría de Programación y Presupuesto
  • Etapa Moderna (1980-2018)

    Consolidación, auge y desarrollo de la administración pública. Cambios y ajustes en nombres de secretarías y de sus funciones, reformas que buscan una administración más eficiente, actualmente se cuenta con 18 secretarías, así como la existencia de los órganos jurídicos que tienen como función el cuidado del cumplimiento de las normas al interior de la administración pública.