Jurásico

Timeline created by orne
  • 150

    aparición del primer ave "Archaeopteryx"

    aparición del primer ave "Archaeopteryx"
    A finales, aparece la primera ave de la historia:Archaeopteryx, vivió en el periodo Jurásico Superior hace unos 150 ma, en lo que hoy es el sur de Alemania. Comparte las siguientes características con las deinonicosaurios: mandíbulas con dientes afilados, tres dedos con garras, una larga cola huesuda y dedos segundos hiperextensibles, plumas, y diversas características del esqueleto.Estas características lo hacen un candidato como forma de transición entre los dinosaurios y las aves.
  • 150

    braquiosaurio

    braquiosaurio
    Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros con cuello largo, cuerpo macizo y cuatro patas gruesas.Los braquiosaurios vivieron hace aproximadamente 150 a 130 millones de años. Se han hallado restos de braquiosaurios en Europa, África y América del Norte. Vivían en áreas con mucha vegetación, en especial donde había árboles altos. Medían cerca de 12 metros de los pies a la cabeza. Las características más distintivas del braquiosaurio eran la espalda arqueada y el largo cuello.
  • 156

    Stegosaurus

    Stegosaurus
    Es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos. Vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es América del Norte. En 2006, se descubrió un espécimen de Stegosaurus en Europa. Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas para la defensa, y parte de la exhibición y de las funciones de termorregulación, es uno de los más reconocidos dinosaurios
  • 162

    Allosaurus

    es un género extinto con cuatro especies válidas, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 162 y 145 millones de años, entre el Oxfordiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. Su cráneo curvo provisto de dientes aserrados poseía además unas crestas bajas irregulares, sobre y delante de los ojos.
  • 175

    Pangea

    Pangea
    En los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el Jurásico superior y principios de Cretácico), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia.
  • 196

    Scutellosaurus

    Scutellosaurus
    Scutellosaurus ("lagarto de escudo pequeño") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio tireóforo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 196 millones de años, en el Hettangiense, en lo que hoy es Norteamérica. Tenian osteodermos que se distribuían a lo largo de su cuello y lomo, posiblemente para protegerlo de sus depredadores. Algunos de estos escudos eran planos, y otros estaban marcados con hoyos. Tenía una cola inusualmente larga
  • 197

    tireóforos

    Los tireóforos son un suborden de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde principios del período Jurásico hasta finales del Cretácico, hace aproximadamente 197 y 65 millones de años, desde el Hettangiense al Maastrichtiense.fueron herbívoros cuadrúpedos, bípedos en las formas basales, que poseian una armadura ósea en la región dorsal y superior del cuerpo.Hay tres grupos los escelidosáuridos ancestrales y primitivos, los inusuales estegosaurios, y los anquilosaurios pesadamente acorazados.
  • 197

    Ornitópodos

    Ornitópodos
    Son un infraorden de dinosaurios ornitisquios neornitisquios, vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior hace aproximadamente 197 y 66 millones de años, desde el Hetangiano hasta el Maastrichtiano. Estaban dotados de pies con tres dedos, similares a los de las aves. Se trató de uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo. Llegaban a medir 1 metro de largo y eran muy rápidos. Tenían una cola rígida, que ayudaba a balancear sus cuerpos sobre sus patas traseras.
  • Period:
    145
    to
    164

    Superior

    En el Jurásico superior, gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos. El clima era en general cálido y húmedo. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles, hasta gigantescos herbívoros
  • Period:
    145
    to
    206

    Periodo Jurasico

  • Period:
    150
    to
    145

    Titoniese

    El Titoniense, es una división de la escala temporal geológica, la última edad o piso del período Jurásico. Se extiende desde 150,8 hasta 145,5 millones de años. El Titoniense sucede al Kimmeridgiense y precede al Berriasiense, del Cretácico Inferior.
    Los dinosaurios, plesiosaurios e ictiosaurios dominaron el planeta.
  • Period:
    155
    to
    150

    Kimmeridgiense

    Los dinosaurios saurópodos, los cuales se hicieron gigantes en estos tiempos, proliferaron junto con los terópodos, hipsilofodóntidos y estegosaurios. Los pterosaurios siguieron siendo pequeños, mientras los plesiosaurios e ictiosaurios crecieron a grandes longitudes llegando a dominar los océanos. Aparecieron las primeras aves y los mamíferos todavía fueron pequeños y comparativamente raros.
  • Period:
    161
    to
    155

    Oxfordiense

    El Oxfordiense u Oxfordiano es una división de la escala temporal geológica, la primera edad o piso del Jurásico Superior, tercera época del período Jurásico.
    El Oxfordiense sucede a la edad Calloviense del Jurásico medio y precede a la Kimmeridgiense de su tiempo.
  • Period:
    164
    to
    186

    Medio

    En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando. La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias. Toda la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales. Sapos lagartos y tortugas compartían el mundo de los dinosaurios en los ríos.Aparecen también en este momento las más primitivas plantas con flores.
  • Period:
    164
    to
    161

    Calloviense

    Calloviense o Calloviano es una división de la escala temporal geológica, la última edad o piso del Jurásico Medio, segunda época del período Jurásico. . El Calloviense sucede a la edad Bathoniense y precede a la Oxfordiense del Jurásico Superior
  • Period:
    167
    to
    164

    Bathoniense

    El Bathoniense o Batoniano es una división de la escala temporal geológica, la tercera edad del Jurásico Medio, segunda época del período Jurásico. El Bathoniense sucede a la edad Bajociense y precede a la Calloviense.
  • Period:
    171
    to
    167

    Bajociense

    El Bajociense o Bajociano es una división de la escala temporal geológica, que corresponde con la segunda edad del Jurásico Medio, segunda época del período Jurásico. . El Bajociense sucede a la edad Aaleniense y precede a la Bathoniense.
  • Period:
    175
    to
    171

    Aaleniense

    Aaleniense o Aaleniano es una subdivisión del Jurásico Medio en la escala de tiempo geológico. Es la edad o piso que sucede al Toarciense y precede al Bajociense.
  • Period:
    182
    to
    174

    Toarciense

    El Toarciense o Toarciano es una división de la escala temporal geológica, la última edad y piso del Jurásico Inferior, primera época del período Jurásico. El Toarciense sucede a la edad Pliensbachiense y precede a la Aaleniense del Jurásico Medio.
  • Period:
    186
    to
    206

    Inferior

    En el período Jurásico inferior, el mundo empezó a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió; llovía más y la tierra se cubrió de verdor. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros.
  • Period:
    189
    to
    183

    Pliwnsbachiense

    El Pliensbachiense o Pliensbachiano es una división de la escala temporal geológica que corresponde con la tercera edad del Jurásico Inferior, primera época del período Jurásico. El Pliensbachiense sucede a la edad Sinemuriense y precede a la Toarciense.
  • Period:
    195
    to
    189

    Sinemuriense

    El Sinemuriense o Sinemuriano es una edad y un piso de la escala temporal geológica que corresponde con la época geológica y la serie del Jurásico Inferior, primera época del período Jurásico.El Sinemuriense sucede a la edad Hettangiense y precede a la Pliensbachiense.
  • Period:
    199
    to
    196

    Hettangiense

    El Hettangiense o Hetangiano, una división de la escala temporal geológica, es la primera edad del Jurásico Inferior, primera época del período Jurásico. El Hettangiense sucede a la edad Rhaetiense del Triásico Superior y precede a la Sinemuriense.