Juan Amos Comenio

Timeline created by facebooker_1006902596173981
In History
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Juan Amos Comenio, en latín Comenius, fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Se le conocía como el Padre de la didáctica. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.
  • Lugar de Nacimiento

    Lugar de Nacimiento
    Nació el 28 de marzo de 1592. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual República Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre.
  • Estudios

    Estudios
    Comenius es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, sobresaliendo entre todo el alumnado. . En su estadía, Comenius absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología.
    Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.
  • En contra de La Iglesia

    En contra de La Iglesia
    Comenius comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuela, justamente cuando comenzaba la Guerra de los Treinta Años. Se daba cuenta de la terrible situación por la que pasaba la gente sencilla, maltratada por el trabajo forzado y cruelmente explotada. Decía que «el primer deber es comer, antes que ser cristiano». Los católicos, sobre todo las orden de los agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron de ateo y le acusaron de corromper a los niños.
  • Familia

    Familia
    En primeras nupcias, Comenio se casa con la joven Fulkeña Magdalena quién luego de la invasión de los soldados de Carlos V y la derrota del pueblo Checo en la Montaña Blanca en 1620, no le sobrevivió ella ni sus dos hijos.
  • Represión y Persecución

    Represión y Persecución
    Tuvo que huir, pues los soldados tenían la orden de acabar con todo aquello que se relacionara con el protestantismo. Los invasores localizaron la casa de Comenius y por orden de la Inquisición quemaron los manuscritos del maestro, junto con otros escritos protestantes. Estuvo escondido siete años en su patria, como fugitivo en su propio país, ocultándose en chozas abandonadas, en cuevas e incluso en árboles huecos.
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    La Didáctica Magna es en la literatura pedagógica una de las obras más leídas; obedece a una especie de biblia, a una especie de precepto o dogma del cual los pedagogos no deben prescindir, pues gran parte de lo que hoy se conoce y reconoce, en términos de valor pedagógico, se encuentra influido por esta obra. La palabra didáctica significa el arte de enseñar. Magna significa grande moralmente. Comenio dividió su obra: Didáctica General, Didáctica Especial, Organización Escolar.
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades. También menciona que cada alumno es diferente. y no hay que menospreciar a ninguno. No debe hacerse distinción social o de género. La mujer ha sido creada a la semejanza de Dios, es un ser racional al igual que el hombre.
  • Didáctica General

    En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna. Tomemos en cuenta que el hombre, para Comenius, es sabio, bueno y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Tenemos un esquema del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices. Nos habla de la honestidad, y la base de ésta es la armonía.
  • Didáctica Especial

    Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano. Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar las mismas. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres.
  • Organización Escolar

    Se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método. No es necesario que la escuela esté llena de gritos o golpes, debe necesariamente tener vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción.
  • Organización Escolar

    En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
    - La escuela maternal: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años.
    - La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años.
    - La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años.
    - La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad.
  • El reformador de la humanidad

    Es muy importante decir que las ideas principales de Comenio consisten en la corrección total de la humanidad y no en el sistema educativo. Para conseguir sus propósitos, Comenio empieza con la corrección del individuo porque sólo el individuo reformado puede favorecer a la corrección total de la humanidad. Hay que dar la mejor educación y formación a la gente, porque la educación es la puerta que nos lleva al saber y el saber es el medio que nos lleva a la corrección del mundo.
  • Muerte

    Muerte
    Fallece el 15 de noviembre de 1670, a la edad de 78 años. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia Naarden en Holanda.